UNIR Revista
En Secundaria es cuando se profundiza en el estudio de los verbos. La gamificación y el aprendizaje colaborativo son dos alternativas para enseñar los verbos en español.
Dentro de la materia de Lengua, los verbos probablemente sean la clase de palabra más compleja. La principal diferencia con respecto al resto de palabras radica en que el verbo puede conjugarse. Al estar formado por un lexema o raíz al que se le unen diferentes morfemas de tiempo, modo, persona y número ofrece múltiples variaciones dependiendo de esos morfemas. Esto eleva su grado de complejidad, también a la hora de plantearse cómo enseñar los verbos en español.
El tener que memorizar todas esas cuestiones disminuye la motivación de los estudiantes y vuelve su aprendizaje en una tarea muy poco interesante. Pero ese interés por los verbos puede despertarse recurriendo a las técnicas apropiadas.
La gamificación y las TIC son una alternativa que hay que tener en cuenta si buscamos la dinamización de las clases, rompiendo aburridas rutinas y captando la atención de los estudiantes con aquello que más les atrae, la tecnología.
En Internet encontramos un gran número de plataformas digitales dedicadas al ámbito de la educación, por lo que es necesario establecer una serie de criterios a la hora de elegir una u otra. Tanto el centro educativo como los propios alumnos han de adaptarse a los medios con los que cuenten (conexión a la Red, equipos informáticos…) y, por supuesto, su funcionamiento debe ser lo más intuitivo posible, con una interfaz simple pero atractiva.
A través de estas plataformas, se pueden establecer diferentes estrategias de gamificación con las que enseñar a los alumnos toda la materia curricular centrada en los verbos. Algunos ejemplos pueden ser:
Tests para motivar
Poner a prueba los conocimientos de la clase y la agilidad a la hora de demostrarlos elaborando un cuestionario que deban contestar en un tiempo límite, incluso desde sus dispositivos móviles.
Existen herramientas diseñadas para facilitar esa tarea, como EDpuzzle, Socrative, Edmodo o Kahoot.
Ej: crear un listado de verbos que el alumno debe completar indicando la persona, el tiempo y el modo.
Juegos para divertir
Si a los tests o formularios se les añade la competición, el interés se duplica. Los concursos de preguntas y respuestas se presentan como un divertido juego en el que se pueden ir añadiendo retos, aumentando la complejidad y como incentivo, premiar con un sistema de recompensas.
En Super Teachers Tools hay una enorme variedad de juegos para adaptar a la temática elegida (tiempos verbales, conjugaciones, verbos irregulares…). Trivinet permite crear juegos tipo trivial y Classcraft es una app de juegos de rol en la que el profesor elige los diferentes papeles de los estudiantes.
Ej: un trivial con preguntas sobre los verbos puede resultar de lo más didáctico.
Diseñar para implicar
Dentro de la gamificación, hacer partícipes a los alumnos del diseño de las propuestas supondrá una mayor implicación por parte del aula. Al mismo tiempo que programan un juego o una encuesta, estarán adquiriendo conocimientos simultáneamente sobre la materia de la que tratan.
Con Cerebriti pueden crear juegos muy fáciles de usar.
Aprendizaje colaborativo
Entre las técnicas didácticas más utilizadas, hoy en todo el mundo está el aprendizaje colaborativo. Su objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje a partir del trabajo en equipo. En lugar de optar por la memorización, los alumnos trabajan en grupos para aprender nuevos conceptos, procesando y sintetizando la información que reciben.
Hay una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de aplicar esta técnica:
- Comenzar fijando los objetivos de la actividad propuesta, buscando la motivación de los alumnos.
- Organizar la clase en equipos. Debe haber diversidad en cada uno de ellos.
- Establecer una serie de pautas para fomentar el diálogo entre todos.
- Estructurar la actividad o proyecto propuestos en etapas para poder ir comprobando la evolución.
- Es importante que los equipos asuman responsabilidades y que ellos mismos tengan instrumentos para autoevaluarse.
Las nuevas tecnologías suponen un importante apoyo para el aprendizaje colaborativo, poniendo a su disposición distintas herramientas.
- Google Drive, para compartir documentos.
- Wridea, permite compartir ideas.
- Basecamp 3, ayuda a gestionar proyectos y trabajos en grupo.
- WordPress o Blogger, para crear un blog de la clase.
Ejercicios para trabajar con verbos
Estas son algunas propuestas de ejercicios para trabajar en el aula con los verbos. Partiendo de un listado de formas verbales:
- Escribir el infinitivo.
- Indicar la persona y el número.
- Ponerlos en presente, pasado y futuro.
- Completar oraciones con la forma verbal adecuada.
- Separa raíz y desinencia.
- Señalar el modo.
- Indicar si son simples o compuestas.
- Decir si están en voz activa o en voz pasiva
Los verbos juegan un papel muy importante en la gramática española: son el enlace que une sujeto y predicado, los que dotan de sentido a cualquier oración (aportando mucha información, datos como persona, tiempo, modo y número). Por eso es clave, a la hora de enseñar los verbos en español, que los docentes cuenten con los conocimientos teóricos necesarios para impartir Lengua y Literatura. Esa formación se obtiene en el Curso de Habilitación para la Enseñanza de Lengua y Literatura que ofrece UNIR.