Román Rodríguez Curbelo
Este museo en realidad virtual de UNIR emplea la última tecnología para reflejar las obras de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y compartir aprendizajes.
Para entrar al centro cultural CREAS no necesitas esperar en largas colas o pagar entradas prohibitivas, sino tan solo disponer de conexión a internet. Con esto basta para sumergirte en el arte y la cultura que elaboran año tras año los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR: ya estás dentro de la realidad virtual de CREAS.
La primera sala funciona como entrada y guía tras ingresar tu usuario y contraseña en https://creas.unir.net/. De momento, solo los estudiantes y docentes de la Facultad pueden acceder al centro. Con la tecla M muestras u ocultas el menú, donde también modulas el volumen o sales de la aplicación. En el espacio activas o desactivas el puntero del ratón, y luego te mueves en función de lo que teclees: W, hacia delante; retrocedes en S; A, izquierda, y D, derecha.
Un paseo por CREAS
Es como subir o bajar por las plantas de un gran museo: de la Entrada puedes ir al Cine, a Exposiciones o al espacio de Conferencias mediante un simple clic. O a Lectura o a Música. Descansas en el rincón de Encuentros y quizá te distraigas en la Cafetería.
La Entrada se compone de una sala luminosa con parqués de madera, paredes blancas en las que cuelgan los paneles del menú y un índice de referencia con las exposiciones en cada planta, y grandes ventanales que dejan ver un cielo azul. En medio, un árbol enorme que sale por el techo a través de un agujero.
En el Cine, con sus tonos oscuros y sus asientos rojos, puedes elegir qué película ver de la cartelera. También dejar un comentario en un panel abierto en la pared derecha. Un sugerente cubo de palomitas flota en medio de la sala.
Por los pasillos de la sala de Exposiciones contemplas carteles, pinturas y dibujos de distintos estilos, todos acompañados por sus correspondientes paneles informativos. Lecturas te permite pasear entre las estanterías de madera llenas de libros y algún documento en pdf sobre Josefina Molina, Antón García Abril, Luis García Berlanga, por ejemplo, o los espectáculos de cine en directo de Katie Mitchell.
Sala de Exposiciones de CREAS.
Luego entras a la sala de Música y bajo la luz tenue te sientes en un auditorio puro y duro. Sobre el escenario, un piano de cola y una butaca, además de un catálogo de vídeos y conciertos a escuchar.
Por Conferencias hay botellas de agua sobre una mesa enorme, altavoces, focos y micrófonos, además de un gran panel blanco en el que exponer temas visualmente. Y en la Cafetería hay hasta servilleteros y pasteles para quienes anden hambrientos, y los estresados puede relajarse en el amplio espacio de Encuentros gracias a los sillones puff, las mesitas y a la abundante luz.
El interés por compartir arte
Pero, ¿qué es todo esto realmente? ¿De qué va? ¿Quiénes han diseñado y construido este museo? ¿Y por qué?
Lucía Tello Díaz, coordinadora y profesora del Grado en Comunicación en UNIR, cuenta que el centro se concibió cuando la directora del área, Margarita del Hoyo, y el decano de la Facultad, Víctor Padilla, entre otros, comprobaron que tenían un mismo interés: compartir creaciones.
Iniciaron así este museo virtual para crear sinergias entre la producción artística y social de todas las titulaciones que integran la Facultad. Continúa siendo un espacio de intercambio de conocimientos y obras con el que se enriquecen docentes y estudiantes, reconoce Tello Díaz.
Menú principal de CREAS.
Se lanzó la demo en julio del pasado año y desde octubre, ya formalmente como web, mantiene una periodicidad con bloques temáticos que varían con el tiempo, en función de las obras a exponer. Uno de sus primeros hitos, por ejemplo, fue el pasado concurso de Navidad.
“Aporta cohesión. Todos ven lo que hacen los demás, tanto alumnos como profesores. Esto es imprescindible porque necesitamos un espacio con herramientas propias, y debemos aplicar la última tecnología a la docencia. Aunque, afortunadamente, somos una universidad online”, cuenta Tello Díaz.
Y resulta imprescindible también como un lugar de encuentro real, a fin de cuentas, para unir todos los ámbitos de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y aprender unos de todos, subraya la académica. Los estudiantes, sobre todo, tienen la oportunidad de mostrarse ante sus compañeros colgando sus fotografías, sus ilustraciones y sus distintas creaciones.
Un proyecto con futuro
La realidad virtual seguramente marque el futuro de la humanidad. De hecho, ya comienza a hacerlo. Tello Díaz entiende que estos nuevos entornos digitales, vista su gran evolución en poco tiempo, se incluirán dentro de los límites de la cultura.
“Esta tecnología abre otra puerta. No es exclusiva o excluyente. Solo ofrece nuevas opciones y oportunidades para disfrutar de la cultura”, subraya la académica.
La UNIR ya está dentro de estas nuevas formas de comunicar y de disfrutar el hecho artístico con este proyecto CREAS que combina las últimas tendencias tecnológicas con las expresiones humanas más antiguas. ¿Quieres entrar?