UNIR Revista
El salario de un mánager musical no es fijo y depende de los ingresos del artista o banda: cuanto más famoso sea este, más ganará. De media, se queda con el 15-20 por ciento de sus ganancias.
Cuánto gana un mánager musical está condicionado por el prestigio y por la carrera del artista al que representa. Su sueldo no es fijo y será mayor si el cantante o grupo es famoso. Por lo habitual, suelen quedarse con un porcentaje del 15-20 por ciento de sus ganancias totales, aunque siempre todo depende de lo negociado con la estrella musical.
El mánager musical es el representante musical de un artista o banda que, además de organizar sus agendas y de velar por una promoción exitosa de sus trabajos, guía su carrera profesional, supervisa todas sus contrataciones y su presencia en plataformas online, mira por sus intereses y, por si fuera poco, le puede servir de soporte emocional o psicológico cuando las cosas no van bien.
Ser un mánager musical no es tarea fácil, puesto que cuanto mayor sea el éxito del artista mayores serán sus ganancias. Como decíamos, estas son variables y dependen de la notoriedad del cantante o banda musical. Generalmente, suelen retener el 15 o 20 % por ciento de sus ganancias totales, por lo que, cuantos más conciertos cierren, mayor será el sueldo para ambos.
El salario del mánager musical también varía si este trabaja con uno o varios artistas —algo que incrementará sus ganancias mensuales—, también si tiene más o menos experiencia en el sector y según los artistas con los que haya trabajado previamente. No es lo mismo haberlo hecho con varios grupos de consolidada trayectoria que empezar de cero con un grupo local.
Formación del mánager musical
Aunque en muchas ocasiones el mánager musical es una persona de confianza del artista, alguien cercano como un amigo o familiar, en el caso de no contar con esta posibilidad y optar por la contratación de un representante profesional, es fundamental que este tenga experiencia en el sector, conozca cómo funciona la industria musical y sus aspectos legales.
Los representantes musicales suelen proceder de carreras del área económica, la comunicación o el márketing. Son personas que deben contar con una gran capacidad de gestión, de negociación, así como con buenas relaciones públicas y con una amplia visión comercial para saber encontrar las oportunidades para el artista y sacar el mayor partido de su carrera musical a todos los niveles.
Para lograr una mayor especialización como mánager musical se pueden afianzar conocimientos con el Máster en Industria Musical de UNIR, único programa de posgrado oficial en España sobre el negocio de la industria musical.