InternacionalAcceso estudiantes

La Danza Movimiento Terapia (DMT): ¿en qué consiste?

La Danza Movimiento Terapia pretende ayudar a abordar los problemas emocionales, psicológicos, cognitivos y físicos de las personas a través del uso psicoterapéutico de la danza y del movimiento corporal.

La Danza Movimiento Terapia pretende ayudar a abordar los problemas emocionales, psicológicos, cognitivos y físicos de las personas
La terapia de danza y movimiento promueve la integración emocional, cognitiva y física de las personas.

La importancia del cuidado de la salud emocional o psicológica es un factor ineludible para que las personas puedan llevar una vida plena. El bienestar asociado a esta faceta de la salud afecta a la forma en la que se actúa, se toman decisiones e, incluso, en la manera en la que nos relacionamos con las demás personas. Una de las terapias más eficaces para abordar problemas derivados de conflictos emocionales y psicológicos es la Danza Movimiento Terapia (DMT).

Para aquellas personas interesadas, UNIR tiene a su disposición el Máster en Danza Online. Con esta formación, los estudiantes podrán conocer en profundidad todos los elementos asociados a esta disciplina como son el movimiento, el diseño coreográfico, las técnicas históricas, el simbolismo escénico y los diferentes estilos de baile. Igualmente, adquirirán los conocimientos inherentes a los tipos de danza existentes, así como sus propiedades terapéuticas.

Máster Universitario en Estudios sobre Danza

¿Qué es la Danza Movimiento Terapia?

Según la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia (ADMTE), la DMT “se define como el uso psicoterapéutico del movimiento dentro de un proceso que persigue la integración del individuo. Se caracteriza por el uso que hace del medio y proceso artístico (en este caso la danza y el movimiento) para ayudar a abordar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas”.

En general, se sustenta en el empleo terapéutico de la danza y el movimiento para reducir el estrés, fomentar la creatividad, desarrollar la empatía y mejorar la comunicación entre las personas. Esta terapia se debe adaptar a cada individuo, lo que permite que cualquier persona interesada pueda participar independientemente de su nivel o habilidad para bailar.

Se centra, por lo tanto, en manifestar las emociones a través del movimiento y la música como fundamento de la comunicación no verbal. De esta forma, se analiza el movimiento de las personas para identificar aquellos estados o cambios emocionales que padecen los individuos para procurar su bienestar mental e incluso corporal.

Icono concepto de danza terapia

¿Es lo mismo la DMT que la danzaterapia?

Aunque algunas tesis consideran que la Danza Movimiento Terapia y la danzaterapia son términos equivalentes, lo cierto es que otros estudios establecen toda una serie de diferencias entre ambas categorías.

Así, los investigadores Gerd Hölter —profesor emérito de la Universidad Técnica de Dortmund, centró sus estudios en la terapia de la danza y del movimiento, así como en sus efectos terapéuticos en personas con problemas de conducta y de comunicación— y Heidrun Panhofer —cofundadora y expresidenta de la ADMTE, profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora del Máster en DMT— han descrito las diferencias y las coincidencias en base a una serie de criterios que incluyen los fundamentos teóricos, la duración de las sesiones, el nivel de formación requerido para impartir las clases, los objetivos, la población a la que van dirigidas o el tamaño de los grupos, entre otros.

  • En el caso de la DMT, los horarios de comienzo y de cierre de la actividad suelen ser fijados por el grupo, mientras que en las sesiones de danzaterapia se someten a unas reglas más cerradas.
  • En la DMT las relaciones o el contacto social con los miembros del grupo se limitan a los esquemas de la actividad, mientras que en la danzaterapia las relaciones sociales van más allá del grupo de trabajo.
  • Los tamaños de los grupos también suelen variar. Así, por ejemplo, un tamaño típico de un grupo de DMT no suele superar las diez personas frente a los treinta o más usuarios de los que se componen normalmente las clases de danzaterapia.
  • Igualmente, los objetivos son muy diferentes: en la DMT los tratamientos se dirigen a las necesidades terapéuticas del grupo y de una población específica. En cambio, en la danzaterapia el enfoque que se persigue es la aplicación de una metodología educativa y artística que sirva como terapia en un contexto de ocio y tiempo libre más marcados.

Ambas tipologías están abiertas a todo tipo de público. No obstante, en la Danza Movimiento Terapia se requiere de una terapia personal, así como de una supervisión clínica por parte de los profesionales encargados de su coordinación. En este sentido, el nivel de formación requerido en esta modalidad es superior al de la danzaterapia.

Por último, los fundamentos teóricos de la DMT son mucho más completos que en la danzaterapia, ya que se nutre de teorías psicológicas, de observación y de pautas que analizan el movimiento de las personas.

Aplicaciones y beneficios de la Danza Movimiento Terapia

La terapia de danza y movimiento promueve la integración emocional, cognitiva y física de las personas. Algunas de sus aplicaciones y beneficios más importantes son las siguientes:

Aplicaciones

  • Salud mental. La DMT se aplica en el ámbito de la salud mental como fórmula terapéutica con la que tratar conflictos de índole emocional o psicológica.
  • Comunicación no verbal. A través de la terapia de danza y movimiento, las personas expresan una comunicación no verbal y creativa que facilita una mayor comprensión de su yo interno.
  • Desarrollo personal. La DMT se emplea con el objetivo de que las personas logren autoafirmarse y exploren sus emociones a través del movimiento asociado a la danza.

Beneficios

  • Aumenta la conciencia corporal. La DMT conecta el cuerpo y la mente de las personas, lo que promueve la importancia de preservar su cuerpo, de cuidarlo y de comprenderlo.
  • Mejora la autoestima.
  • Fomenta la expresión emocional. Al ser una dinámica libre que no requiere de conocimientos o habilidades avanzados en lo que respecta a la danza, las personas que lo practican liberan sentimientos y emociones a través de los movimientos que permiten la inclusión de un proceso al que se podría considerar como medicinal o terapéutico en el sentido psicológico.

Grupo de personas en clase de danza movimiento terapia

¿Cómo surgió la DMT?

La historia de la danza se remonta a los orígenes del hombre anatómicamente moderno. A través de expresiones artísticas como la danza, los seres humanos pueden expresarse como individuos que tienen inquietudes, experiencias, anhelos y emociones que están insertos en lo más profundo de su naturaleza.

Como disciplina artística, sin embargo, se ha puesto mucho énfasis en la técnica de la danza sin que se preste atención a la manera en la que afecta a la persona que efectúa el baile.

A principios del siglo XX, la danza moderna desarrolló un interés por las expresiones no verbales que transmitían, a través de los movimientos, las diferentes personalidades de los individuos que practicaban esta disciplina.

Es así como, según el estudio de la doctora en Psicología, Sarah Rodríguez Cigarón, surgió la Danza Movimiento Terapia, es decir, gracias a la necesidad de recuperar y poner en valor la creatividad no verbal de las personas como medio de expresión en la que se reflejaba la personalidad de los bailarines.

La terapia de danza y movimiento se insertó dentro del grupo de las Artes Creativas en psicoterapia, que nació gracias a la conexión entre dos campos bien definidos: la danza y la psicología.

De este modo, se estudiaba la relación existente entre el movimiento y las expresiones no verbales de las personas como medio por el que se convencían a sí mismas de su valía y crecían emocionalmente.

En definitiva, a la hora de estudiar danza se han de tener en cuenta aspectos no solo relacionados con las técnicas de baile, sino también con aspectos terapéuticos como la DMT. Con esta práctica se busca integrar física y psicológicamente a las personas a través del movimiento y la danza, lo que ofrece beneficios significativos para la salud mental, la autoestima y el bienestar emocional.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La fotografía artística: impacto, emoción y visión personal

    A diferencia de la fotografía documental o comercial, más centrada en la realidad, la fotografía artística busca provocar una reacción emocional, intelectual o estética en el espectador.

    Testimonio de Mercy Carmona

    Mercy Carmona: "La psicología y escribir son mis caminos particulares hacia el éxito personal"

    La egresada del Máster en Escritura Creativa de UNIR terminó 'Bonita', su primera obra publicada, mientras hacía su TFM. En esta entrevista nos cuenta cómo logró conciliar su trabajo como psicóloga y sus estudios con su pasión por escribir.

    La educación musical es una disciplina fundamental en el desarrollo integral de los alumnos

    ¿Qué es la educación musical y qué beneficios tiene en Infantil y Primaria?

    La educación musical es una disciplina fundamental en el desarrollo integral de los alumnos, especialmente durante sus primeras etapas académicas, gracias a sus beneficios interdisciplinares.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado