UNIR Revista
Estudiar un grado en Musicología permite adquirir conocimientos en este arte y desarrollar habilidades creativas, técnicas y teóricas para aprovechar las diversas oportunidades profesionales del mundo musical.
La musicología es la disciplina que estudia tanto la teoría como la historia de la música desde diferentes ramas de especialidad dentro de las humanidades, entre las que se encuentran la historia, la estética, la sociología o la antropología. Pero, además, abarca materias técnicas como la armonía y el análisis musical.
En otras palabras, la musicología se encarga de todos los fenómenos relacionados con la música: desde su influencia en la historia y en las diferentes culturas, hasta su relación con el ser humano y la sociedad, entre otros aspectos.
¿Por qué estudiar la carrera de Musicología?
Estudiar este grado ofrece múltiples ventajas, tanto a nivel personal como profesional. Algunas de estas son:
- Conocer sobre la historia de la música y los instrumentos musicales.
- Analizar las características culturales de un pueblo, en base a sus géneros musicales.
- Aprender el uso de diversos instrumentos.
- Diversas opciones para desempeñarse profesionalmente, desde discográficas hasta por cuenta propia manteniendo relación directa con artistas.
- Buena remuneración económica en el mercado laboral.
- Interrelacionarse y establecer colaboraciones con otras profesiones. Por ejemplo, antropólogos o arqueólogos se valen de la música para conocer cómo surgieron las diferentes formas de música y cómo la música ha repercutido en las culturas a lo largo de los tiempos.
Panorama laboral de los estudios de Musicología
El Grado en Musicología es una opción ideal para los amantes de la música, ya que permite profundizar en los aspectos técnicos de esta disciplina artística, así como en los componentes históricos, sociales y culturales vinculados a ella.
En cuanto a sus salidas laborales, el enfoque interdisciplinar de esta carrera te permitirá enfocarte a distintos ámbitos profesionales, como la educación musical, la gestión y difusión de patrimonio musical o actividades como en museos o festivales, la divulgación o crítica musical en medios de comunicación y la investigación musicológica, entre otros.
Pero además, existen otras salidas profesionales en:
- Discográficas, estudios de grabación o fonotecas.
- Enseñanza.
- Crítica musical.
- Músicos independientes
- Gestión de actividades musicales.
- Producción musical y multimedia.
- Asesoramiento en áreas de derecho de autor, licencias, propiedad intelectual…
Por último, hay que tener en cuenta que la musicología es una rama de conocimiento que también se incluye en grados que abarcan otros aspectos de la música. Es el caso del Grado en Música Online de UNIR, que proporciona conocimientos enfocados al mundo profesional en los ámbitos de la composición musical, la gestión cultural, la educación musical, la ingeniería de sonido o de la propia investigación en musicología.
¿Dónde estudiar Musicología en España?
La carrera de Musicología es un estudio que se implantó relativamente hace poco tiempo a nivel universitario en España, sobre la década de los 80, y aún siguen siendo pocas las universidades donde se imparte este grado, aunque con el paso del tiempo ha ido extendiéndose su implantación.
En la página web de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) existe un buscador de titulaciones, donde se puede consultar las universidades dónde se imparte esta carrera, másteres relacionados y programas de doctorado.
La oferta de grados universitarios relacionados con la música en España se puede dividir en dos grandes grupos: los que se cursan de forma presencial y los que se cursan online. Cada modalidad tiene pros y contras que considerar antes de elegir entre uno y otro.
Musicología en modalidad presencial
En el caso de los grados en Musicología que se ofrecen de forma presencial, las principales ventajas tienen que ver con el hecho de formar parte de una comunidad, ya que se comparten espacios físicos y rutinas horarias, además de poder usar los materiales que ofrece la facultad.
Por otra parte, entre los inconvenientes se encuentra que es una carrera que ofrecen muy pocas universidades, por lo que suele implicar el traslado a otra ciudad o comunidad autónoma. Por la misma razón, hay pocas plazas disponibles para estudiar Musicología presencialmente en España, por lo puede resultar difícil el acceso a la carrera.
Musicología en modalidad online
En cuanto a los grados en Musicología que se cursan en remoto u online, pueden presentar la desventaja de tener un menor contacto con los compañeros y, por tanto, más dificultad para establecer vínculos colectivos.
Aun así, esta modalidad ofrece muchos pros a tener en cuenta. En primer lugar, el grado online tiene mucha flexibilidad horaria, lo cual permite compaginarlo con un trabajo, responsabilidades familiares u otros estudios. Esta misma flexibilidad también ofrece la opción de cursar el grado desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazarte a diario a la facultad.
Además de respetar tu ritmo y disponibilidad, hay universidades, como UNIR, que ofrecen un mentor personal para acompañarte en tu aprendizaje.
Otro aspecto a considerar es si la universidad es pública o privada. Cabe destacar que el hecho de elegir una universidad privada, en lugar de una pública, además de ofrecer una atención más personalizada y menos alumnos por clase, asegura un título de prestigio y una educación de alta calidad, mejores salidas laborales y convenios con empleadores.
En última instancia, si bien estudiar Musicología es una decisión basada en el interés y pasión por la música y el deseo de explorarla desde múltiples perspectivas históricas, culturales y sociales, decidirse por este grado puede también abrir diversas puertas a oportunidades profesionales.
Especialízate con el Máster en Musicología
Profundiza en el estudio de los fenómenos relacionados con la música, desde el ámbito historiográfico y cultural, hasta las diferentes metodologías de investigación. Obtén una perspectiva actual de la interpretación de las distintas tendencias musicales.