UNIR Revista
Redactar con ingenio no tiene por qué ser un don innato, sino una actividad que puede y debe entrenarse cada día a través de ejercicios que fomenten la escritura creativa.
La peor pesadilla para un escritor, sea novel o profesional, es enfrentarse a la temida página en blanco. La escasez de ideas, la falta de creatividad, el no saber qué escribir… son cuestiones que pueden combatirse realizando ejercicios de escritura creativa con tal de fomentarla.
También, para combatir ese miedo, UNIR ofrece el Máster en Escritura Creativa online, enfocado a la narración literaria. Se trata de un título oficial que, sin descuidar la formación teórica relevante para entender la literatura, aporta un acercamiento eminentemente práctico. Este posgrado tiene, además, un convenio con la Cátedra Vargas Llosa, el cual permite a los estudiantes formarse con reconocidos escritores a través de mentorías.
Ideas de actividades para fomentar la escritura creativa
Llevar a cabo ejercicios de escritura creativa sirve principalmente para desbloquear la mente y liberar la creatividad del escritor. El objetivo de estos ejercicios es sacar al escritor de su zona de confort y ponerlo en la tesitura de tener que ejercitar todos sus sentidos para realizar las tareas que se le proponen.
Realizar ejercicios de escritura creativa es beneficioso tanto para personas que se están iniciando en el mundo de la redacción como para autores profesionales. Estos son los 8 mejores ejercicios para practicar la escritura creativa:
- Reescribir un cuento clásico. Para terminar de un plumazo con el síndrome de la página en blanco, este ejercicio sugiere transformar el argumento de alguno de los cuentos populares de la infancia y reescribir la historia bajo el prisma de la época actual. Por ejemplo, podría reescribirse el cuento de Blancanieves desde una perspectiva feminista en la que las mujeres se salvan a sí mismas mediante la colaboración entre ellas.
- Contar historias a partir de ilustraciones. Elegir una fotografía o un cuadro como punto de partida para describir lo que ahí se plasma es un ejercicio de escritura creativa estupendo. Explicar lo que sucede, hablar de las personas que aparecen, aventurar lo que sienten, cuáles son sus miedos y deseos o qué pasará a continuación, son algunas ideas de lo que se puede contar.
- Redactar una carta. El género epistolar ha dado grandes ejemplos de creatividad a lo largo de toda la historia de la literatura. Por ello, la propuesta de elegir a un destinatario al que escribir cartas servirá para dirigir la atención hacia un personaje que no sea el escritor, al tiempo que resulta práctico para descubrir posibles personajes a emplear en el futuro.
- Seleccionar una noticia e inventar sobre ella. Este ejercicio propone abrir el periódico y seleccionar una noticia de interés para luego redactar desde el punto de vista de alguno de los protagonistas; cómo ha vivido esa persona los acontecimientos.
- Describir. La descripción es todo un arte y hacerlo bien es fundamental para atrapar a los lectores. Una actividad de escritura creativa muy interesante consiste en elegir a una persona conocida o un lugar familiar y tratar de plasmar en palabras todas las sensaciones y emociones que nos transmite.
- Narrar sueños. Los sueños pueden ser una gran fuente de inspiración para los autores. Escribir sobre lo vivido mientras se duerme, sean sueños bonitos o pesadillas, resulta muy beneficioso para despertar la creatividad.
- Escribir un diario. Dedicar unos minutos cada día a redactar un diario es una buena forma de crear el hábito de escritura. Al principio será más complicado, pero al cabo del tiempo, las ideas irán fluyendo solas.
- Elegir tres palabras. Este ejercicio consiste en seleccionar, o que alguien elija por nosotros, tres palabras al azar a partir de las cuales será preciso escribir una historia.
¿Qué es la escritura creativa?
La definición de escritura creativa no es sencilla y, por ello, suele definirse por contraposición a la escritura académica, periodística o técnica. La originalidad de los textos es una de sus principales características:
- Originalidad. Este tipo de escritura no sigue ningún tipo de estándar establecido, es singular y no copia nada escrito previamente.
- Imaginación. Hacer aflorar las nuevas ideas del escritor es uno de los objetivos que marcan las estrategias de escritura creativa.
- Innovación. No se ciñe a lo convencional y debe formular ideas, historias o estructuras nuevas a cada momento.
Por lo tanto, la escritura creativa es aquella que emplea nuevos formatos y esquemas para elaborar sus historias.