UNIR Revista
La carrera de Historia capacita a los alumnos para desarrollar un pensamiento crítico y comprender el mundo actual mediante una mirada con perspectiva hacia el pasado.

Estudiar Historia es fundamental para comprender el mundo actual desde una perspectiva que mira hacia el pasado para analizar las sociedades y culturas anteriores y, al mismo tiempo, la época contemporánea. Hacerlo es posible gracias al Grado en Historia y Geografía online de UNIR.
Motivos para estudiar Historia
Con esta formación, los alumnos desarrollan habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la empatía, con lo que estudiar Historia no solo es una opción con salidas profesionales, sino que ofrece numerosos beneficios personales para los estudiantes.
Así, los alumnos logran tener una visión más amplia y crítica del mundo que les rodea, ya que mediante el estudio del pasado pueden comprender el presente, además de aprender de los errores y aciertos de las épocas anteriores para evitarlos y aplicarlos, según sea el caso, en el contexto actual.
Además, esta rama de conocimiento fomenta la empatía con los demás y abre todo un horizonte de posibilidades de estudio e investigación sobre las diferentes culturas y civilizaciones del mundo.
En el plano laboral estudiar Historia ofrece diversas oportunidades: desde la docencia y la investigación hasta el trabajo en museos, archivos, consultoría o gestión cultural.
Hay que tener en cuenta que estos estudios también implican un compromiso con la preservación del patrimonio cultural, de modo que los historiadores ayudan a conservar y divulgar el legado histórico, asegurando que las futuras generaciones puedan conocer y valorar su pasado.
¿Qué oportunidades laborales ofrece el Grado en Historia?
El Grado en Historia ofrece una variada gama de salidas profesionales que requieren de las habilidades de investigación, análisis y pensamiento que los alumnos adquieren en estos estudios.
Docencia
Convertirse en profesor de Historia, tanto de Secundaria como de universidad, es una de las vías más habituales para los titulados.
Para trabajar con adolescentes, se deberá cursar el posgrado habilitante conocido como Máster de Profesorado. Además, siempre será recomendable complementarlo con el Curso de Cualificación de Enseñanza de Geografía e Historia.
En el caso de la educación superior, no es requisito para enseñar Historia ni ninguna otra materia pero se recomienda cursar el Máster en Docencia Universitaria.
Otras opciones interesantes
- Didáctica: la formación también puede extenderse a museos o centros culturales en los que realizar una labor divulgativa.
- Patrimonio: los historiadores pueden dedicarse a la conservación de los bienes culturales y el patrimonio en centros como archivos, bibliotecas o museos.
- Gestión: otra opción es dedicarse a la gestión cultural y la organización de eventos relacionados con la historia.
- Investigación: es decir, el estudio y análisis en instituciones culturales o bien la investigación académica en universidades y centros especializados.
Estos son algunos ejemplos de salidas profesionales para quienes decidan estudiar Historia y todas ellas pueden ejercerse tanto en la administración pública como en el sector privado.
Por supuesto, esta formación también permite a los titulados emprender sus propios proyectos empresariales relacionados con la historia.
¿Qué asignaturas se dan al estudiar Historia?
Las asignaturas que se estudian en el Grado en Historia ofrecen una formación integral sobre el pasado, abarcando todo el periodo de desarrollo de la humanidad, desde la prehistoria hasta la época contemporánea, y abordándolo desde diferentes perspectivas y enfoques.
El plan de estudios es diferente en cada universidad, pero todos ellos incluyen temarios de introducción a cada uno de los periodos históricos que se van ampliando y profundizando a medida que se avanza en el programa formativo. Este suele estar formado por una serie de asignaturas obligatorias y otras optativas que lo complementan y permiten al alumno ahondar en cuestiones más concretas.
En concreto, en el plan de estudios del Grado en Historia y Geografía de UNIR se imparten materias específicas como Prehistoria, Historia Antigua, Edad Media, Historia Moderna y Contemporánea, Historiografía, Historia del Arte, Arqueología y las diferentes ramas de la Geografía, así como otras asignaturas de carácter interdisciplinar, como Historia de la Ciencia o de la Economía, entre otras.
Requisitos para acceder al Grado en Historia
Generalmente, los requisitos para acceder a los estudios de Historia son similares a los de cualquier otra titulación del sistema universitario español. En primer lugar, es necesario haber completado los estudios de Bachillerato o su equivalente y estar en posesión del título correspondiente, así como haber superado las pruebas de la EBAU (en el caso de las universidades públicas, sobre todo). La nota necesaria para acceder a los estudios dependerá de cada centro universitario y varía cada año en función de la demanda, si bien la nota media establecida en el curso anterior puede servir de referencia para futuros estudiantes.
Algunas universidades de titularidad privada no exigen una nota de corte mínima para acceder a sus estudios, pero en estos casos es posible que existan requisitos específicos, como puede ser una entrevista personal o pruebas de idiomas, por ejemplo. En el caso de UNIR, el proceso de admisión es bastante sencillo.
Por otro lado, a la hora de enfrentarse a cómo estudiar Historia, es recomendable que los estudiantes dispongan de una serie de soft skills, como son el interés por la investigación, buenas habilidades de lectura y escritura, capacidad de análisis o dominio de idiomas.
¿Dónde estudiar Historia?
En España son muchas las universidades que ofertan el Grado en Historia, tanto de titularidad pública como privada. Elegir una u otra dependerá de los recursos y características específicas de cada alumno.
Para tomar esta decisión es preciso tener en cuenta factores como el prestigio de cada institución académica, la orientación del programa y el plan de estudios, el profesorado que imparte las materias y la ubicación, en caso de tratarse de una universidad presencial. Para ello, es aconsejable visitar sus páginas web con detalle, asistir a jornadas de puertas abiertas e, incluso, contactar con antiguos alumnos.
Una de las universidades que ofrece el Grado en Historia y Geografía es UNIR, una opción 100 % online que cuenta con un claustro docente de calidad, el cual combina su conocimiento sobre la materia con técnicas de innovación docente.
Además, UNIR ofrece a los alumnos una gran flexibilidad y permite compaginar los estudios con otras actividades. Entre las principales ventajas que destacan a la hora de estudiar a distancia, encontramos:
- Flexibilidad de horarios, ubicación y ritmo de estudios.
- Amplia oferta académica con plataformas adaptadas a los alumnos.
- Acceso a una gran cartera de recursos académicos y didácticos.
- Soporte técnico continuo.
- Interacción con otros estudiantes y acceso a una amplia comunidad virtual.
Estudiar Historia supone una duración media de cuatro años, que se amplía para los estudiantes que quieran especializarse en un tema concreto a través de másteres o estudios de posgrado.