UNIR Revista
Una galería de arte es un espacio en el que se exhiben obras de diversas disciplinas y técnicas con el fin de promover y comercializar el trabajo de artistas. El profesional que trabaja en ellas se conoce como galerista de arte.
Las galerías de arte juegan un papel destacado en la sociedad como espacios de dinamización cultural. Estos centros no solamente comercializan obras sino que, además, ofrecen a los visitantes un espacio atractivo y educativo donde acercarse al mundo del arte desde diferentes disciplinas y autores, a la vez que colaboran con el posicionamiento de los artistas. En este tipo de organismos juega un papel fundamental la figura del galerista de arte.
Este profesional, además de contar con buena formación y criterio, deberá elegir los artistas y las obras que formarán parte de una exposición. Para cualquier amante del arte gestionar estos espacios de exposición es un sueño y, por eso, se trata de una de las profesiones más aspiradas y con prestigio en el mundo de la cultura.
Son los galeristas quienes además de su pasión por las obras de arte se caracterizan por su destreza en los negocios, por trabajar de forma conjunta junto a los artistas para promover y vender su trabajo y los que cambian en muchas ocasiones el curso de la historia del arte gracias a sus decisiones. Entonces, ¿qué otras funciones tienen estos profesionales y que se necesita para convertirse en galerista?
Funciones de un galerista de arte
Un galerista de arte es una figura polivalente que se dedica a actividades como:
Selección de expositores
Una de las primeras tareas del galerista es elegir los artistas y las obras que formarán la colección de la galería; parte de esta labor se realiza en base a criterios personales y a la visita a exposiciones, otras galerías, espacios artísticos, estudios de artistas, etc.
Relación con los artistas
El galerista mantendrá una relación con el artista bien siendo su representante o por medio de una colaboración donde este recibirá servicios de la galería como promoción y venta de las obras, asistencia a exposiciones y ferias, relación con los medios…
Programación de la galería
Realizar la programación de exposiciones y eventos que se realizan anualmente es una de las principales tareas del galerista de arte. Esta suele desarrollarse en base a temporadas y debe tener en cuenta:
- Total de exposiciones a desarrollar
- Presupuesto
- Ferias a las que se asistirá
- Artistas que expondrán
Manejo de las exposiciones
Dentro de este apartado el galerista deberá:
- Elegir las obras que serán parte de la exposición.
- Diseñar el espacio de exposición en base a las obras que se expondrán.
- Mantener un registro de ingreso y salida de las obras (revisión, documentación, consignación…).
Acciones de comunicación
Para obtener buenos resultados en su función comercial, el galerista debe mantener un estrecho contacto con los medios de comunicación, a través de acciones tradicionales como notas de prensa o invitaciones a eventos, y también digitales como el envío de newsletters y presencia en las redes sociales.
Venta de obras
La comercialización de las obras implica un servicio posventa, más allá de la mera transacción económica, donde se incluyen elementos como el envío, el asegurar las obras, realizar los trámites de aduanas…
¿Qué estudiar para ser galerista de arte?
No existe una carrera estricta que estudiar para convertirse en galerista; no obstante existen algunas carreras que permiten obtener una mejor base formativa como son Humanidades, Bellas Artes, Música, Historia del Arte, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático, Comunicación Audiovisual, Danza o Teatro.
Sin embargo, es necesario tener un gusto especial por el arte, sensibilidad e intuición, y dedicar tiempo a rodearse de arte y obtener un mayor entendimiento de tendencias, artistas…
Una vez que se tiene una formación universitaria y durante esta se ha ido dedicando tiempo a cultivarse artísticamente, al igual que a dominar idiomas como el inglés, llega el momento de dar un salto profesional.
Estudiar una formación superior como el Máster en Gestión Cultural online de UNIR permite obtener las herramientas indispensables para ser un profesional capacitado para responder a las necesidades de estos espacios y dominar estrategias fundamentales para liderar proyectos exitosos.
Otras opciones laborales relacionadas con el perfil del galerista son por ejemplo el comisario de exposiciones o curador de arte, el tasador de arte o el director del museo, entre otras tantas profesiones que trabajan en museos y galerías.
Galerías de arte: un espacio cultural fundamental
En una definición estricta, las galerías de arte son espacios culturales —y también comerciales— donde los artistas son invitados a exponer sus obras o, bien, son estos quienes alquilan estos centros para exponerlas. En este sentido, hay que tener en cuenta que existen diversas galerías donde también se presentan cesiones de obras de museos de artistas póstumos.
Estos espacios, públicos y privados, donde pueden presentarse autores más o menos reconocidos, según las características de la propia galería, presentan continuamente obras de arte de diverso tipo y técnica —pintura, escultura, diseño…— con los que se busca atraer a los espectadores.
Las galerías conllevan en ocasiones un beneficio social, no solo para los creadores que buscan el presentarse y ganar reconocimiento, sino para estas que también se encargan de transmitir la cultura al pueblo, permitiendo el acercamiento a obras antiguas y contemporáneas.
Tipos de galerías de arte
Es posible encontrar diferentes tipos de galerías de arte, cada una con determinadas características. Una primera diferencia es que algunas cuentan con muestras permanentes; es decir, que a lo largo de todo el año se exhiben las mismas colecciones. Otras disponen de exposiciones temporales que se renuevan de forma periódica. De este modo, las diferentes galerías pueden clasificarse en:
Galería de arte contemporáneo
De carácter privado o público, están enfocadas en presentar obras de arte contemporáneo, aunque también exponen piezas de autores y obras clásicas. Generalmente suelen cobrar entrada, sobre todo cuando se presentan obras de renombre.
Disponen tanto de salas permanentes como espacios temporales dedicados a exhibiciones periódicas; gran parte de estas obras proceden de préstamos.
Galería de arte comercial
Este tipo de galerías tienen un fin mercantil y suelen estar ubicadas en salas de exposiciones fijas o improvisadas. Su finalidad primordial es la venta de obras de arte mediante precios fijos o subastas.
Este tipo de galerías, por su función comercial, suelen dejar la entrada gratuita a muchas exhibiciones para alcanzar una mayor audiencia. Por esto suelen ubicarse en grandes ciudades y suelen tener un amplio prestigio, como The Saatchi Gallery, en Londres, o la Gagosian Gallery, en Estados Unidos, famosa por sus subastas.
Galería de alquiler
Muchos de estas instalaciones se crean con el propósito de alquilarse y centrarse en una función meramente comercial donde los creadores, de forma individual o en grupo, deben invertir para promocionar sus creaciones. Por esto, es común que haya fundaciones o centros centrados en la cultura que ofrecen espacios destinados a estos fines artísticos y de promoción.
Galería de arte temporal
Espacios como hoteles o restaurantes se prestan a exponer obras de autores que buscan darse a conocer a un menor costo y vender sus primeras obras para empezar a posicionarse.
¿Cómo funcionan las galerías de arte?
En base a las obras que se exponen y la finalidad que se busca, las galerías funcionan de una forma u otra. En ocasiones, al igual que los museos, tienen obras de autores de renombre que muchas veces provienen de acuerdos de intercambio temporal con instituciones para lograr una mayor afluencia de público.
Por su parte, otras galerías prestan sus servicios a artistas noveles alquilando sus instalaciones. Generalmente, estos espacios suelen ser de entidades privadas, aunque también existen galerías prestigiosas que apuestan por nuevos autores y les brindan su apoyo para exhibir sus obras.
En lo que respecta a sus funciones, una galería de arte tiene varias:
- Divulgativa y educativa. Personas de todas las edades pueden acercarse al arte gracias a estos espacios abiertos al público donde pueden apreciar y aprender a través de las exposiciones y, en muchos casos, acceder a visitas informativas.
- Comercial y de gestión. Otra faceta fundamental de las galerías es la venta de obras y la gestión de las mismas como bienes de inversión.
- Promoción artística. Las galerías de arte, especialmente aquellas que se dedican al contemporáneo, suelen realizar acciones de mecenazgo con artistas emergentes, cediéndoles un espacio de exhibición y venta.