Laura Vivas
Andrés González, alumno del Máster en Industria Musical de UNIR, ganó la beca para participar en BIME PRO Bilbao.
Es productor y gestor musical. Trabaja con cantantes y músicos de su país y participa en la organización de eventos musicales de relevancia en Latinoamérica como Circulart. Andrés González siente verdadera pasión por la música y por todo lo relacionado con su desarrollo y su gestión. También por su ciudad, Medellín (Colombia).
Por este motivo, este licenciado en Música de la Universidad de Caldas se interesó en el Máster en Gestión Empresarial de la Industria Musical de UNIR, al ver un anuncio en redes sociales. Cuenta que le llamó la atención lo bien enfocado que estaba el temario de estudios, “cuando empecé a ver las materias me sentí muy complacido, pues logré entender mejor la industria musical de manera integral y cómo se comporta en el mercado internacional, entendiendo además cómo trabajan las grandes empresas”.
Como estudiante de UNIR resultó ganador de una beca para asistir al congreso BIME PRO, uno de los mayores eventos que giran en torno a la industria musical en Latinoamérica y España, que en Europa tendrá su puesta en marcha los días 27, 28 y 29 de octubre en Bilbao.
BIME PRO, la 9º edición del Congreso Internacional de Música
Charlas, talleres, networking y jornadas de trabajo. En BIME PRO los temas giran alrededor de la música, su evolución y las inquietudes que se generan con el desarrollo tecnológico actual.
El Palacio Euskalduna recibirá a invitados de referencia como el cantante Raphael, Shirley Manson o Mala Rodríguez para debatir y sacar conclusiones sobre planteamientos como los derechos de autor en torno al livestreaming, los NFT o las últimas plataformas de prescripción musical. También habrá un espacio de emprendimiento e innovación.
Dentro de este marco, el evento será una oportunidad de desarrollo para el alumno de UNIR, “asistir a BIME me da la oportunidad de conocer nuevas perspectivas y a profesionales de la industria que amplíen lo que he podido conocer en Circulart o en otros mercados a los que he tenido la posibilidad de participar, como el Bogotá Music Market en Colombia, FIMPRO en México o la SIM en Brasil”.
El congreso tendrá su versión homónima en Bogotá en 2022 y será un escaparate para todo aquel que busque conocer y también crear nuevas oportunidades en la industria musical contemporánea. “Espacios como BIME permiten crear relaciones personales y profesionales con personas muy valiosas, en especial en una industria donde el hablar, conocer y compartir con otros, es el medio para generar negocios y proyectos”, comenta Andrés González.
Imagen: Javier Rosa, BIME PRO 2020
Trabajar con éxito en la música depende en buena parte de la red de relaciones que se tenga, y en este sentido, Andrés puntualiza que “espacios como estos son obligatorios para las personas que se dedican a la industria musical”. Además, afirma que los espacios que hablan sobre la labor en red entre profesionales de diferentes territorios siempre son interesantes, permiten conocer personas que están dispuestas a trabajar de manera colaborativa en pro del desarrollo de la música y su diversidad.
De esta forma, podrá continuar la carrera que comenzó hace unos años y que ha enfocado de forma más específica con el máster que ha estudiado.
“Me interesó el pensum por lo enfocado que estaba en la industria musical”
El Máster en Gestión Empresarial en la Industria Musical es el único en español enfocado en este tema. Emplea herramientas especializadas de disciplinas transversales como derecho, marketing, historia o administración de empresas.
En este sentido, está dirigido a personas como Andrés, interesados en conocer cómo funcionan las grandes empresas de la industrial musical y que buscan ejercitar técnicas y formas de trabajo más actuales, de música independiente o emergente.
“El aprendizaje que he obtenido con el máster me ha permitido aplicar nuevas herramientas a los procesos en los que trabajo, y creo que ayuda también a personas con las que pueda compartir este conocimiento a tener mejores procesos empresariales para sus proyectos musicales”, explica.
Desarrollar lo aprendido en Medellín
Lo interesante de un proceso de aprendizaje es poder llevarlo a cabo después en el entorno profesional. Andrés considera que su objetivo es poner en práctica los conocimientos adquiridos, tanto en el máster como en su carrera en general, en el trabajo, con el objetivo de que los artistas y empresas logren pensar sus proyectos de manera competitiva, así como generar conversaciones y procesos que sean viables en su ciudad, Medellín.
“Si bien en la actualidad contamos con grandes figuras musicales como J. Balvin, Karol G, Maluma o Sebastián Yatra, que han abierto puertas para la ciudad y sus agentes, hay muchas personas que a diario trabajan para crear valor a partir de la música y las artes y que merecen tener más apoyo y oportunidades”, comenta.
Musicalmente hablando, Medellín es conocida en el resto del mundo por el reguetón que se viene desarrollando en la ciudad, y la idea es atraer inversores, agentes, público y artistas para fortalecer esta industria musical. “Para mí, lo importante es que la ciudad aproveche este fenómeno que ha causado el reguetón para capitalizarse y apoyar a los nuevos talentos alrededor de este estilo musical, pero también es una oportunidad para tener infraestructuras y recursos para impulsar otros géneros”.
El estudiante de UNIR agradeció la oportunidad de poder participar en BIME PRO Bilbao con la beca obtenida, una ventaja que podrán conseguir, en futuras convocatorias, todos los alumnos del Máster de Industria Musical ya que estarán incluidas en el precio del título. “Esta oportunidad de participar en BIME no me la esperaba, agradezco mucho la gestión que lleva a cabo UNIR en realizar alianzas con empresas del sector, para generar oportunidades para sus estudiantes”.