UNIR Revista
El uso de juegos de lenguaje musical es una forma de garantizar el aprendizaje y fomentar la motivación de los más jóvenes.
El juego es una de las herramientas de aprendizaje más efectivas. Transmitir conocimiento a los más jóvenes a través de técnicas lúdicas garantiza mejores resultados formativos. En el caso de la música, los juegos para enseñar lenguaje musical a niños permiten aumentar el interés de los alumnos por este ámbito.
Por eso, es importante que los docentes conozcan las claves para proponer actividades divertidas y participativas con las que afianzar el aprendizaje del alumnado. Estudios como el Máster en Pedagogía Musical online de UNIR aportan las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
Tipos de juegos musicales
En el uso de juegos para enseñar lenguaje musical existen numerosos tipos de propuestas que pueden emplearse para inculcar el gusto por la música entre los niños. Los más comunes son aquellos que ayudan a identificar notas, los que familiarizan a los alumnos con los diferentes ritmos, los de movimiento, los juegos de entonación, los pensados para educar el oído, las propuestas de improvisación y los de composición.
La elección de cada juego dependerá de los objetivos concretos de la clase y de la edad de los participantes. En este punto es preciso recordar que las actividades deben estar adaptadas al nivel de cada niño para que resulten efectivas.
Actualmente, en internet pueden encontrarse múltiples ejemplos de juegos de lenguaje musical online con los que experimentar en el aula para comprobar cuáles se adaptan mejor a la metodología de cada docente, a las necesidades específicas de cada tema y al nivel de los estudiantes.
Juegos de teoría musical
El objetivo de estos juegos es ayudar a los niños a familiarizarse con los conceptos clave de la teoría musical. Algunos de los más comunes son:
- Memoria: con unas simples cartas se pueden memorizar conceptos de lenguaje musical haciendo que los alumnos tengan que emparejar términos con sus símbolos.
- ¿Quién soy?: en este caso se utilizan fotografías de objetos y símbolos musicales que los niños deberán describir.
- Bingo musical: a través de tarjetas que se van enseñando, los alumnos deberán ir marcando en sus cartones los que coincidan hasta completar las fichas.
- Clasificación: los niños deben realizar diferentes agrupaciones de familias de instrumentos, de símbolos, de notas musicales…
Juegos de expresión musical
Con el objetivo de fomentar la creatividad, los juegos de expresión musical ayudan a ampliar la mente, impulsar la imaginación o experimentar con sonidos y ritmos. Algunos de los que se pueden poner en práctica son:
- Objetos: cualquier objeto cotidiano puede convertirse en un instrumento musical, sobre todo, de percusión. Esto ayuda a alimentar la imaginación y familiarizarse con los ritmos.
- Improvisación: animar a los alumnos a generar sonidos o imitar animales para componer entre todos una canción de forma libre y sin prejuicios. Así pueden explorar y expresar sus emociones a través de una especie de jam session.
- Musicar: los niños pueden elegir un poema o un cuento y recitarlo con entonación para hacer una canción a partir de un texto. Otra opción es proponer una palabra e incluirla en un rap.
- Añadir sonidos: siguiendo una especie de juego de teléfono estropeado, un alumno emite un sonido y en cadena, los alumnos van añadiendo sus propios sonidos, de modo que al final se crea una secuencia o canción colaborativa.
Fichas de lenguaje musical
Otra opción con la que garantizar unos buenos resultados de aprendizaje son las fichas de lenguaje musical. En este caso, se trata de una herramienta con la que ayudar a los alumnos a afianzar sus conocimientos mediante la comprensión de términos, símbolos, notas y otros elementos relacionados con esta materia.
Algunos ejemplos de conceptos para trabajar en el aula a través de fichas son:
- Notas musicales con nombres y representaciones gráficas
- Representación de los tiempos en las notas (corcheas, negras…)
- Símbolos de ritmo (piano, forte, allegro…)
- Compases
- Partes de una canción (introducción, estribillo, puente…)
Aunque estos son los ejemplos más habituales, las fichas ofrecen infinidad de posibilidades para adaptarse a las necesidades específicas de cada aula y cada momento. Estas fichas pueden utilizarse impresas o en formatos digitales, y con elementos visuales que las hagan más atractivas.
En el uso correcto de este tipo de herramientas radican las claves sobre cómo ser profesor de música y garantizar una formación efectiva de esta materia.
¿Por qué usar juegos para enseñar lenguaje musical?
Son múltiples las ventajas de usar juegos para enseñar música, la mayoría de ellas relacionadas con la experiencia del aprendizaje. Combinar música y educación con una didáctica amena es una estrategia formativa de gran eficacia.
Entre los beneficios que ofrece destacan:
- Motivación: los juegos son una de las herramientas más atractivas para enseñar música a los niños, no solo porque ayuda a llamar poderosamente su atención, sino también porque mantiene alerta su interés y eso genera un mayor compromiso a largo plazo.
- Práctico: el aprendizaje a través de la experiencia permite a los niños tocar, escuchar, cantar y participar de manera activa, y eso fortalece la comprensión de los conceptos y les ayuda a retener los conocimientos.
- Participación: los juegos de lenguaje musical son una forma más activa de enseñar esta materia, favoreciendo la participación, de modo que los conceptos se interiorizan de una forma más profunda. Del mismo modo, también impulsan la creatividad y la expresión de los niños.
- Comunidad: muchos de los juegos relacionados con el aprendizaje musical son cooperativos y requieren del trabajo en equipo, algo que impulsa la socialización del alumnado.
En general, el uso de juegos para enseñar lenguaje musical es una opción con grandes ventajas a la hora de garantizar la retención de los conceptos gracias a una metodología atractiva, interactiva y amena que combina didáctica y diversión.
¿Cuándo usar juegos para enseñar música?
Son múltiples los contextos en los que se recomienda el uso de juegos para enseñar música. Esto puede hacerse desde diferentes enfoques y metodologías.
Tanto en clases de música de la formación reglada como en actividades extraescolares, los juegos son una herramienta efectiva para convertir las sesiones formativas en espacios de diversión en los que mantener el compromiso y motivación de los alumnos. Asimismo, también se favorece la inteligencia musical, un concepto que presenta múltiples beneficios en el desarrollo cognitivo de los más jóvenes.
Su uso también es recomendable en conjuntos corales, agrupaciones musicales o talleres. En todos ellos se impulsa la socialización a través del juego y el sentimiento de pertenencia a un grupo, mejorando la colaboración entre los participantes.
Otro de los contextos en los que resultan útiles los juegos de lenguaje musical son las sesiones de terapia para favorecer la expresión y la comunicación. Se trata de una metodología didáctica perfecta para la educación formal pero también para entornos más informales.
Además, al tratarse de actividades muy versátiles que pueden aplicarse en multitud de situaciones, también permiten a los alumnos practicar en casa para reforzar su aprendizaje.