UNIR Revista
El logline permite plasmar los tres elementos sobre los que se construye un guion: el protagonista, el objetivo que persigue en la historia y el antagonista al que deberá enfrentarse para lograrlo.
Explicar en pocas palabras los elementos centrales de una historia es, a grandes rasgos, el objetivo que persigue el logline. Una funcionalidad que podría compartir con otros textos breves, con intencionalidades muy similares, como la sinopsis, en la que se busca desarrollar un extracto de los aspectos primordiales de la trama y subtramas presentes en el proyecto. También resulta cercano al high concept, en el que la atención se dirige al concepto de la historia.
Entonces ¿qué es el logline? El logline es la idea vertebradora y central de la que parte el guion, un resumen muy escueto de los aspectos esenciales que se desarrollarán a lo largo de la historia. Un texto estructurado en una frase larga, o dos breves, que pone el foco de atención en definir quién es el protagonista, quién el antagonista y cuál es el conflicto.
La importancia del logline
El logline debe estar siempre presente en la mente de los creadores de una serie o película, durante el largo proceso de ideación, producción y distribución de la misma. En este sentido:
- Permite conceptualizar la historia en el momento de la redacción del guion, fijando los elementos vertebradores sobre los que girará la trama hasta la conclusión de la historia. Una brújula que garantizará la coherencia final del texto.
- Facilita el trabajo de los productores a los que el logline les da la oportunidad de conocer, de forma rápida y sencilla, qué tipo de historia tienen entre manos antes de proceder a la lectura del guion. De hecho, normalmente la primera criba, al buscar nuevas historias en las que invertir, parte de ese logline.
- Ofrece a las distribuidoras la posibilidad de conocer, antes de la visualización de la serie o película, el tipo de proyecto audiovisual recibido. De esta forma, en caso de que las características del producto no se adapten al concepto buscado, se evita invertir tiempo en su visionado.
¿Cómo hacer un logline atractivo?
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los guionistas, especialmente cuando el logline se utiliza para localizar inversores para el proyecto audiovisual, es redactar un texto breve pero que resulte lo suficientemente sugerente para atraer a esos ansiados productores.
Por ello, a la hora de abordar la pregunta cómo escribir un logline se debe atender tanto a la estructura formal del texto como a los elementos que necesita contener. El motivo es garantizar que no solo sea un texto sugestivo en el que se apueste por la escritura creativa para garantizar que resulte interesante, sino que se logre maximizar el impacto en la audiencia a la que se dirige y cumplir con el fin para el que fue elaborado.
- Debe consistir en una frase larga o dos cortas (no se recomienda superar las 40 palabras). Un texto que su destinatario debería poder leer en, aproximadamente, 10-15 segundos.
- Se debe presentar tanto al protagonista como al antagonista, o más de uno en cada caso de ser necesario. Ahora bien, al hacerlo se hará referencia a aspectos que permitan ubicar características personales, sociales o profesionales relevantes para la historia y nunca a través de sus nombres de pila. El motivo es sencillo, los nombres propios no aportan información, sin olvidar que ofrecer ese tipo de datos al lector le ayudará a perfilar mejor el carácter de las estrellas de la historia.
- Hay que ofrecer datos de localización espacial y temporal que permitan ubicar el lugar, así como el momento, en el que se va a desarrollar la trama principal de la historia.
- No se recomienda desvelar el final de la historia, porque su comprensión requeriría adentrarse en los giros argumentales y subtramas de la misma, para que el lector pueda entender los desafíos a los que se ha enfrentado el protagonista hasta lograr su objetivo.
Además, a la hora de hacer un logline atrayente y seductor resultará clave la manera en la que se plasman tanto el protagonista, como antagonista y el conflicto. En este sentido, puede resultar de ayuda acudir a alguna de las técnicas que se estudian en el Máster en Escritura Creativa online de UNIR. Y es que, aunque está enfocado a los géneros narrativos, gran parte de las herramientas en las que se forman sus alumnos son de válida aplicación a la hora de desarrollar cada una de las fases de elaboración del guion de un proyecto audiovisual.
Ejemplos de logline
Tras analizar sus funciones, estructura y elementos es el momento de presentar algunos ejemplos de logline inventados para mostrar visualmente algunas propuestas que se podrían realizar de películas mundialmente conocidas.
- Titanic: 1912, en el transcurso de un viaje en transatlántico a Nueva York una joven pareja, de diferente clase social, se enamora y debe hacer frente a la fuerte oposición de la poderosa familia de ella.
- Avatar: 2154, un exmarine es enviado a otro planeta con la misión de encontrar nuevas fuentes de energía para la Tierra. El amor por una nativa pone a prueba su lealtad.
En los anteriores ejemplos de logline se observa que es posible exponer en menos de 40 palabras los protagonistas y el conflicto principal de una película, detalles que después se podrán ampliar durante la propia sinopsis. Todo ello, para construir un logline que se convierta en pieza angular durante la construcción del guion y en la tarjeta de presentación perfecta para los futuros productores y distribuidores del proyecto audiovisual.