UNIR Revista
El marketing musical incluye todas aquellas estrategias, estudios, objetivos e iniciativas para promocionar un proyecto musical que, actualmente, debe focalizarse en Internet.
El marketing es una pieza clave en la industria de la música. Independientemente del estilo, de la calidad o la trayectoria previa del artista o grupo es necesario un plan de marketing musical específico ajustado a las particularidades de cada proyecto. Solo así se logrará cumplir objetivos, mejorar resultados y llegar a una audiencia mayor.
El marketing musical consiste en un conjunto de estrategias, estudios, objetivos e iniciativas para promocionar un proyecto musical y mejorar sus resultados. Diseñar un plan de marketing musical requiere de creatividad e investigación, dos cuestiones a las que actualmente hay que sumarles la multicanalidad y una estrategia específica para Internet, ya que solo así será posible acercarse a las exigencias del consumidor del siglo XXI.
Principales puntos de un plan de marketing musical
Una estrategia de marketing musical requiere de su propio plan para que sea efectiva. El mismo puede adaptarse a cada proyecto pero aún así siempre constará:
Análisis de la marca
Un grupo de rock, una rapera o una banda de swing siempre debe tener una marca propia. No solo son sus canciones sino también todo lo que rodea a un grupo/artista. Es importante definirse, ya que eso contribuirá a diferenciarse y destacar frente a la competencia.
Audiencia
Conocer a la audiencia es fundamental en la industria musical, pues la estrategia de no segmentar y dirigirse a todo el mundo raramente es efectiva. Una banda emergente dirigirá su estrategia a sus potenciales fans, mientras que una ya consolidada buscará la interacción y personalización de campañas con el lanzamiento, por ejemplo, de temas en primicia para el club de fans o venta preferente de entradas para los conciertos.
Competencia
Para ofrecer algo diferente primero hay que saber lo que está haciendo el resto. Analizar la competencia, estudiar lo que tiene éxito y adaptarlo a nuestro propio proyecto, contribuirá a orientar la estrategia propia.
Diseño de branded content
El branded content apela a las emociones a la hora de promocionar un producto o servicio, una cuestión de gran relevancia en el sector musical. Esto se traduce en que la estrategia de marketing musical no debe centrarse exclusivamente en los temas de un artista/grupo, sino en crear un contenido que conecte con las emociones de su audiencia para que esta se sienta parte de una comunidad.
Promociones
Es una de las cuestiones que más ha cambiado en los últimos años en el marketing musical. La promoción tradicional a través de la televisión o la radio ha quedado en un segundo plano por las posibilidades que ofrece la difusión digital y no solo para el lanzamiento de un nuevo tema, disco o gira, sino para mantener un contacto directo con los fans.
Además de las redes sociales (importante ir incorporando las que surjan nuevas y adaptar el contenido a cada una de ellas), las plataformas en streaming son un canal fundamental para promocionar un proyecto musical. Para aumentar las reproducciones hay diferentes estrategias, como una campaña pre-saves, la cual permite incluir un tema en una playlist o cola de espera antes de ser lanzada y recibir una notificación cuando esté disponible. Subir las canciones a YouTube es otro punto clave en una estrategia de marketing musical.
La promoción debe adaptarse a cada momento del proyecto musical ya que, por ejemplo, no es lo mismo el lanzamiento de un nuevo disco que una gira de conciertos.
Profesiones relacionadas con el marketing musical
El marketing musical es una cuestión transversal que requiere de profesionales especializados cuyas funciones puede asumirlas un manager musical, un productor musical o un community manager (lo ideal es contar con un equipo con estas tres figuras). Conocer el sector de la música implica mucho más que ser un melómano; también hay que tener conocimientos de marketing (especialmente en formato digital), de derecho (propiedad intelectual, tipos de contrato…) o de economía y administración de empresas.
El Máster en Gestión Empresarial en la Industria Musical de UNIR es el único postgrado oficial en español cuyo plan de estudios aborda el sector de la música desde una perspectiva transversal que incluye las posibilidades de negocio de los productos musicales.