Román Rodríguez Curbelo
El pasado Día del Libro fue para todos los estudiantes del Máster en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR un momento para disfrutar y aprender de este arte.
La directora académica del Máster Universitario en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR, Yannelys Aparicio, y un estudiante del posgrado, Gonzalo Jiménez, doctor en Ciencia y Tecnología Nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), coinciden desde sus distintos puntos de vista en valorar el programa.
Uno con el que se investiga la escritura hasta la actualidad, que hace justicia con la otra mitad de la creación literaria histórica, las mujeres, y que derriba las fronteras entre América y España para realzar la unión creativa de un mismo idioma: el español.
El posgrado, dice Aparicio y refrenda Jiménez, capacita para conocer a fondo los principales movimientos literarios españoles y latinoamericanos, y reconocerlos como procesos similares, paralelos o unitarios, según las épocas.
“Se trata de contemplar la grandeza del español en su literatura desde la relación estrechísima que ha habido desde el siglo XVI hasta nuestros días entre la literatura peninsular y latinoamericana, incluyendo la escritura en español de Estados Unidos, fundamentalmente entre los siglos XX y XXI”, explica la académica.
Cercanía temporal y justicia a las mujeres
Pero también hace hincapié en la literatura más cercana a nuestro tiempo, aquella creada desde comienzos del pasado siglo hasta los primeros compases del nuevo milenio.
Supone un campo muy fértil, porque la literatura de las últimas décadas elaborada en español en las dos orillas del Atlántico no ha recibido todavía un acercamiento universitario adecuado, y su tratamiento se ha limitado básicamente a reseñas en medios de comunicación, redes sociales o propaganda editorial.
“Se trata la evolución de las tendencias literarias en prosa y poesía hasta el día de hoy y eso tiene un gran valor, puesto que pocas veces se tratan académicamente las obras más contemporáneas”, reconoce Gonzalo Jiménez.
Yannelys Aparicio
Además, el posgrado cubre en una asignatura específica un vacío académico, menciona Yannelys Aparicio, sobre grandes escritoras no tan conocidas como los escritores de su época o de su país, y más allá también del circuito más mediático, como las escritoras ganadoras del Premio Nobel u otros premios internacionales y nacionales destacados.
La obra de las escritoras Cristina Morales (“Lectura fácil”), Rosa Berbel (“Los planetas fantasma”) o Sara Mesa (“Un amor”) pasan por las aulas virtuales de UNIR en esta asignatura, cuyo temario y plan de estudios siempre se actualiza para mantener la actualidad y la contemporaneidad de sus contenidos.
“Creo que cada vez habrá un mayor reconocimiento hacia las mujeres escritoras en España y del ámbito hispánico”, sentencia Yannelys Aparicio.
Latinoamérica y España: literaturas hermanas
Ambos subrayan, además, la condición transoceánica del Máster. Jiménez afirma que este enfoque les permite descubrir a autores latinoamericanos que hasta entonces muchos desconocían.
De hecho, es el primer título europeo con una orientación absolutamente transatlántica: en cada asignatura se estudian los textos, movimientos, corrientes, grupos y tendencias de la literatura en español sin separar a los autores españoles de los americanos.
Este aspecto es para Aparicio de un interés académico elevado, radicalmente novedoso y que responde en última instancia a un planteamiento lógico.
“Desde el siglo XVI hasta el XVIII no se puede hablar de dos literaturas distintas, en la medida en que el subcontinente latinoamericano pertenece a la Corona Española y funge como su principal colonia, por lo que esa literatura es propiamente española”, explica la experta.
Y muchos de quienes allí escribieron eran españoles o criollos, hijos de peninsulares, que referenciaban habitualmente al territorio ibérico. Actualmente se continúa esta tendencia: “Las fronteras literarias entre ambos continentes son cada vez más imperceptibles”, subraya la académica.
Un máster para todos
Gonzalo Jiménez destaca la combinación entre clases en directo, clases de refuerzo y foros como forma de conseguir que la experiencia como estudiante se asemeje más a la de una universidad presencial que a la de una universidad a distancia, y que la relación entre profesores y alumnos resulte muy cercana.
“Destaco especialmente la calidad de los materiales docentes, tanto de los apuntes escritos como de las lecciones magistrales grabadas en vídeo con catedráticos de reconocido prestigio como Ángel Esteban y Ana Gallego, y escritores como Mario Vargas Llosa, Laura Freixas, Andrés Neuman o Luis García Montero”, agrega.
Gonzalo Jiménez
El científico reconoce que, viniendo de un perfil muy distinto al de las letras, sus conocimientos literarios están mejorando espectacularmente gracias al máster. Sobre todo, añade, en torno a la literatura latinoamericana y la escrita por mujeres: “Para mí ha sido literalmente como descubrir un nuevo continente”.
Jiménez es doctor en Ciencia y Tecnología Nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y, como profesor en el área de Tecnología Nuclear en la UPM, ha dirigido más de 20 proyectos de investigación con las principales empresas del sector nuclear español, ha publicado 35 artículos indexados y ha dirigido 6 tesis doctorales.
Puede compaginar todo este trabajo gracias a la opción de estudiar el máster a tiempo parcial en dos años. Admite también que se ha reencontrado con la poesía gracias a la metodología analítica de la docente Patricia Barrera. Se enamoró del Boom latinoamericano con la propia Yannelys Aparicio.
Se siente acompañado en los foros café, y se ha asombrado con los conocimientos enciclopédicos del profesor Juan Andrés García Román, uno de los mejores poetas españoles contemporáneos, desde su punto de vista. Y descubrió, además, un universo de escritoras cuyo lugar debería ser revisado gracias al entusiasmo y a la erudición de la profesora Juana González.
La actualidad editorial y literaria
Mejora así su propio criterio. El estudiante cree, por ejemplo, que los grandes sellos editoriales deberían impulsar con mayor claridad por la innovación: “Veo que apuestan mayoritariamente por literatura comercial o literatura de autores consagrados, mientras que editoriales más pequeñas invierten en literatura más innovadora y de autores aún desconocidos”.
Gonzalo Jiménez entiende que el negocio editorial va más allá de intercambiar libros por dinero, y que el desarrollo cultural de la sociedad está en juego. “La cultura es lo que nos hace humanos”, apostilla.
Las editoriales más pequeñas invierten en literatura más innovadora
De hecho, los géneros literarios predominantes y de mayor éxito entre los lectores son el policiaco y el histórico. Son los géneros que disponen de una conexión más directa con el mundo cinematográfico y, además, enganchan y son rápidos y cómodos de leer.
Características que se pueden explicar, según el científico, porque la literatura afronta desde hace años a más competidores que nunca.
“Por eso cuesta encontrar lectores de novelas complejas u obras que requieran más capacidad de concentración. Leemos en el transporte público y un rato antes de dormir. Las ventas reflejan esos patrones. Ojalá fuese diferente, pero es así”, lamenta.
Hay mucha literatura de calidad e innovadora, matiza, pero normalmente con tiradas más cortas y muy poco publicitadas, por lo que son obras más difíciles de encontrar. Librerías independientes como “Tipos Infames” o “Cervantes y Compañía” juegan un papel imprescindible al respecto, elogia.