UNIR Revista
Museología y museografía son dos ciencias cuyo objeto de estudio es el museo, pero desde perspectivas diferentes: por un lado está el punto de vista histórico y social y, por otro, la parte más técnica.
Aunque engloban conceptos diferentes, museología y museografía tienen un origen común. Ambas disciplinas nacen a partir de los museos, esos lugares destinados, según su primera definición, a albergar a las musas, las nueve hijas de Zeus que solían acompañar a Apolo, dios de las artes. A su vez, estas musas tenían como misión servir de inspiración a poetas, músicos, historiadores, comediantes e incluso astrónomos.
Pero la idea de museo ha ido evolucionando a lo largo de la historia, dando así lugar al nacimiento de dos ciencias relacionadas pero con claras diferencias. En el Máster en Gestión Cultural online de UNIR se ahonda tanto en la museología como en la museografía.
¿Qué son la museología y la museografía?
En el año de 1946 se crea el ICOM (International Council of Museums), una organización de carácter internacional que engloba a museos y profesionales de todo el mundo, y cuyo objetivo es, según sus propios estatutos, “la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible”.
En 1968 el ICOM estableció las dos definiciones.
- Museología: ciencia cuyo objeto de estudio es la historia y la función social de los museos.
- Museografía: ciencia que analiza el diseño, la disposición y la arquitectura de las instalaciones museísticas.
Hoy, más de medio siglo después, museología y museografía han ampliado su campo de acción, adaptándose a una nueva realidad, modernizando conceptos.
La evolución de la museología y la museografía
La museología es una ciencia de la rama de las humanidades que centra su estudio en los museos, una especialidad que figura entre las formaciones exigidas para trabajar en un museo. Por una parte, profundiza en la función social de estos, sus diferentes tipos, su organización, en la labor del conservador de museos… Y por otra, aunque tiene muy presente su pasado, es el presente y el futuro lo que más le preocupa.
Actualmente, hay tantos tipos de museos como variedades artísticas, lugares que ya nada tienen que ver con la idea clásica de museo. Los más críticos aseguran que se ha pasado del concepto de lugar casi sagrado a un escenario en el que se comercia con productos culturales.
La museología actual también pasa por su particular proceso de digitalización, lo que ha cambiado sus prioridades. Ahora el objetivo está en obtener el mayor rendimiento posible con la aplicación de las nuevas tecnologías en estos espacios, logrando atraer a un mayor número de visitantes.
La museografía, por su parte, presta más atención a los propios espacios y sus entornos, a la distribución de las obras en estos, aplicando todas las teorías de la museología en las instalaciones, supervisando cuestiones como el almacenamiento de las piezas y su conservación, las medidas de seguridad…
En inglés se habla de museum practice para referirse a las técnicas de exposición, aunque hay quienes prefieren emplear el término expografía.
Diferencias entre museología y museografía
Hablamos de dos disciplinas en absoluto excluyentes. Son complementarias, una representa la aplicación práctica de los principios teóricos de la otra. Es decir, la museografía es la encargada de traducir en técnicas los conocimientos que aporta la museología.
Aunque el ámbito de acción de una y otra es el museo, lo cierto es que lo abordan desde diferentes perspectivas, para los museólogos lo más importante es el discurso conceptual, para los museógrafos, el visual. Así, los primeros diseñan en cierto modo la estrategia que los segundos han de implementar, trabajando en contacto con los responsables del museo y el comisario o curador de arte.
Ambas funciones son clave en el día a día de estos espacios y dos cuestiones que se deben tener presente en estudios como el Grado en Historia del Arte.