UNIR Revista
Música y literatura son dos disciplinas artísticas que han ido siempre de la mano, desde la tradición de la cultura popular hasta artistas contemporáneos que se han valido de libros para componer sus canciones.
Las disciplinas artísticas no viven ajenas unas de otras, sino que conviven y se entremezclan. Es el caso de la música y la literatura, dos campos de creación que llevan nutriéndose mutuamente desde el principio de las civilizaciones. En el Máster en Musicología de UNIR se estudia su relación.
En general, la relación entre música y literatura a lo largo de la historia ha sido de inspiración mutua, compartiendo numerosos elementos y creando un tejido cultural en el que los compositores han encontrado inspiración en las letras y los escritores han tomado como punto de partida temas musicales.
En momentos previos a la alfabetización del grueso poblacional, no existía una separación clara entre ambas artes: eran parte de una única fórmula de expresión. En el ámbito de la tradición oral, musicólogos como Jaume Ayats han prestado especial atención a este punto, al tratar de comprender cómo se construye y se circula el conocimiento en contextos tradicionales.
Asimismo, tanto en la tradición popular como en los entornos más intelectuales de la Antigüedad, los recitales de versos solían ir acompañados de música. Entrada la Edad Media, los juglares suponen un ejemplo de estas prácticas, al servirse tanto de texto como de música para entretener e informar a sus anfitriones.
Otro ejemplo posterior es el género de la ópera, cuya estructura musical sigue los mismos parámetros narrativos de cualquier novela o texto teatral, especialmente en sus inicios.
La literatura como recurso musical
La literatura como recurso musical hace referencia al uso de textos literarios como punto de partida para la creación o inspiración en la composición de música. Estos textos pueden ser tanto en verso como en prosa o, incluso, recurrir a diálogos.
Esta práctica da lugar a diferentes propuestas artísticas y, en muchas ocasiones, es papel del crítico musical buscar la relación entre ambas corrientes:
- Canciones basadas en poemas.
- Recitales poéticos acompañados con música de fondo.
- Música narrativa: una característica muy explorada durante el Romanticismo, en el que los compositores buscaban representar escenas a través de la música.
- Creación de proyectos musicales tomando como base obras literarias.
La música como recurso literario
Frente a ello, la música también sirve como recurso literario mediante la incorporación de elementos musicales, temas o experiencias en obras literarias. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en los madrigales renacentistas, que se servían de figuras retóricas propias de la literatura para detallar sus composiciones.
A lo largo de la historia, los escritores se han valido de la música para enriquecer sus obras. Estos son algunos ejemplos de cómo la música se ha utilizado como recurso literario:
- Personajes: construcción de protagonistas, personajes de novelas y textos relacionados con la música.
- Narrativa: algunos autores han experimentado con estructuras narrativas basadas en la música, como una sinfonía o una sonata.
- Atmósfera: los sonidos y la música ayudan a crear una atmósfera y componer un ambiente determinado. Es especialmente usada a nivel literario como motor para la aparición de flashbacks en los personajes.
El objetivo final de la música como recurso literario es aportar profundidad y complejidad a las obras.
Relación actual entre música y literatura
La convivencia de estas dos corrientes artísticas ha ido siempre de la mano, de modo que la relación actual entre la música y la literatura continúa siendo constante entre los profesionales de ambas disciplinas. Así, los textos siempre han servido como fuente de la que beber para los compositores musicales.
Esto se hace especialmente patente en las letras de las canciones, hoy consideradas una forma de expresión literaria en sí misma. A través de las letras de sus canciones, muchos artistas abordan temas complejos y profundos. El poder de las palabras es especialmente fuerte en géneros como el hiphop.
Asimismo, la música sigue siendo el complemento perfecto de la lectura y es habitual que hoy en día muchos libros vayan acompañados de recomendaciones de listas de reproducción para complementar la experiencia y crear un ambiente determinado que envuelva a la novela.
Así pues, música y literatura se mantienen mutuamente como fuente de inspiración que se manifiesta de múltiples formas y que se constituye como fuente de creatividad y expresión.
Ejemplos de la relación entre la literatura y la música
A lo largo de la historia, se han dado numerosos ejemplos de la relación entre la literatura y la música en los que ambas disciplinas se han entrelazado. Destacan sobre todos los demás la ópera o los musicales, dos géneros en los que música y texto conviven en armonía. Un ejemplo concreto es La Traviata de Verdi, basada en la novela La dama de las camelias de Alexandre Dumas.
Sin embargo, hay muchos otros ejemplos de esta relación ancestral a los que en múltiples ocasiones recurren los docentes valiéndose de recursos educativos como los que se adquieren en el Máster en Pedagogía Musical online de UNIR. Algunos de los más conocidos son:
- Bob Dylan: en el año 2016, el cantautor americano recibió el Premio Nobel de Literatura por las expresiones poéticas de las letras de sus canciones, convirtiéndose en el primer músico en recibirlo.
- Canciones: Wuthering Heights de Kate Bush, basada en la novela de Emily Brontë; The man who sold the world de David Bowie haciendo referencia a la obra de Nietzsche; o Animals de Pink Floyd con referencias a Rebelión en la granja de Orwell; son algunos ejemplos.
- Álbumes: grupos como Pink Floyd han construido álbumes con una estructura narrativa puramente literaria; David Bowie utilizó la novela 1984 (Orwell) como base para el disco Diamond Dogs; y Hector Berlioz compuso su Sinfonía Fantástica a partir de la literatura romántica.
Estudios como el Máster en Investigación Musical online de UNIR se centran precisamente en analizar los aspectos formales y culturales de los sonidos, la relación entre música y literatura, y otras disciplinas artísticas y científicas. Cabe destacar en este punto el vínculo entre música y matemáticas, uno de los más importantes en este campo de estudio.