UNIR Revista
El estudio académico de la teoría, historia y lugar de la música en la sociedad es lo que se conoce como musicología. Se trata de una disciplina muy versátil que aúna diferentes métodos y técnicas, y que se preocupa esencialmente de aspectos culturales y sociales asociados al arte musical.
Cuando se habla de música, lo más habitual es hacerlo en términos artísticos y referirse a ella como una manifestación cultural en la que se combinan ritmos y melodías de manera única. Sin embargo, para determinar qué es la musicología, lo más acertado es aludir a la disciplina que se ocupa del estudio de la música, de su historia y de la relación de esta con el ser humano, y a la que se puede acceder con especializaciones como el Máster en Musicología online de UNIR.
¿Qué es la musicología?
La musicología se define como la disciplina que estudia la música, incluyendo su historia, su teoría, su composición y su papel en la sociedad. Musicología es una palabra de origen griego formada por las raíces musike, relativo a las musas, y logos, ciencia o estudio.
La musicología es la disciplina que se ocupa del estudio científico de todos los fenómenos vinculados con la música, ya sea su historia, su relación con el ser humano, sus bases físicas o su forma. Por tanto, la musicología aborda el análisis crítico de la música desde una amplia variedad de enfoques, intereses y disciplinas.
Funciones de la musicología
Hablar de musicología implica hacerlo de la música en sí, de ahí su trascendencia. Su importancia queda patente mencionando sus cometidos:
- Investigación musicológica: La labor investigadora es central en el ámbito musicológico, lo que implica que una gran parte de la actividad cotidiana de los profesionales de esta disciplina se centra en contribuir y expandir el conocimiento sobre la música en sus diferentes facetas.
- Educación musical: La labor docente que llevan a cabo los expertos en musicología es imprescindible, tanto en la enseñanza obligatoria, como en conservatorios y escuelas de música. Se trata de aportar conocimientos fundamentales para la enseñanza de la música a alumnos con todo tipo de inquietudes.
- Gestión y conservación del patrimonio musical: Los estudios en musicología ayudan a comprender la importancia del patrimonio cultural, documentando y rescatando piezas musicales y prácticas tradicionales que podrían perderse con el tiempo.
- Archivística y documentación musical: Relacionado con el punto anterior, pues la musicología también permite analizar, catalogar y conservar este valioso legado cultural; asegurando que sea custodiado adecuadamente en museos, bibliotecas u otras instituciones, lo que garantiza su preservación para las futuras generaciones.
- Innovación musical: Por medio de esta disciplina, es posible inspirar nuevas creaciones y prácticas musicales basadas en el conocimiento histórico y teórico.
Para hacerse una idea de la relevancia de esta área de estudio, basta con saber que obras perdidas de compositores tan relevantes como Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750) han podido ser rescatadas gracias a investigaciones musicológicas.
La musicología, además de preservar y analizar la música del pasado, también enriquece la comprensión de la cultura y la educación presentes, fomentando la innovación en la creación musical actual.
Técnicas y métodos utilizados en musicología
Las técnicas y métodos que se emplean en musicología para investigar y analizar las obras musicales son diversos y variados, permitiendo a los expertos abordar los aspectos que precisen en cada caso. Estas son algunas de las más utilizadas:
- Análisis musicológico. Consiste en el examen de la estructura de las obras musicales, analizando todos los medios expresivos.
- Transcripción y notación. Implica el estudio de la expresión gráfica con la que está escrita la música y cómo llega hasta el presente el mensaje de otra época. Por su parte, el análisis de la transcripción supone investigar cómo se traduce un mensaje de una escritura a otra, facilitando el entendimiento y la interpretación de lo que contiene.
- Trabajo de campo. Sobre todo en investigaciones etnomusicológicas, se trata la evaluación de la música en su contexto cultural y social, a menudo mediante trabajo de campo y entrevistas. La etnomusicología, por tanto, se focaliza en el estudio de la música como cultura.
- Exploración histórica y archivística. Analiza documentos, manuscritos y primeras ediciones para comprender mejor las intenciones de los compositores y las prácticas de interpretación históricas.
Las técnicas y métodos de la musicología posibilitan que los musicólogos puedan analizar y entender la música desde contextos y perspectivas diversos.
Aplicaciones de la musicología
Los usos y utilidades de la musicología son desconocidos para una gran parte de la población, incluso para aquellos que disfrutan del arte musical. Entre las diversas aplicaciones y desarrollos de la musicología destacan los que ha tenido en estas áreas:
- Investigación. La investigación académica juega un papel determinante para la musicología. Dedicarse a esta faceta requiere cursar un máster relacionado con la musicología, como el mencionado al inicio del artículo, para realizar una tesis doctoral sobre este campo. Una vez finalizada la tesis, con el título de doctor, ya es posible unirse a proyectos de investigación o enseñar en universidades.
- Enseñanza. Los profesionales de la musicología pueden dirigir sus pasos hacia la educación, impartiendo clases de música en colegios e institutos o en academias de música y conservatorios. Recuerda que para poder dar clase más allá de Primaria, necesitas un título habilitante como el que se obtiene al cursar el Máster de Profesorado online de Educación Secundaria de UNIR.
- Gestión y difusión del patrimonio musical. El trabajo realizado por musicólogos en museos, centros de documentación, archivos y bibliotecas, en cuanto a conservación y digitalización del patrimonio musical, es trascendental para asegurar su accesibilidad a las generaciones futuras.
- Archivística. Los expertos en musicología juegan un papel determinante en la catalogación y preservación de archivos musicales históricos.
- Crítica musical. Emitir juicios bien fundamentados sobre las obras musicales es otra de las facetas de la musicología. Así, los profesionales en esta materia pueden trabajar como críticos musicales, evaluando conciertos, festivales y lanzamientos de álbumes.
- Divulgación musical en medios de comunicación. Los programas de radio y televisión, así como las publicaciones en periódicos y revistas especializadas, son espacios donde los musicólogos pueden difundir su conocimiento. Con las nuevas tecnologías, también pueden gestionar contenidos en sitios web y revistas digitales.
- Producción musical. Desde la musicología se puede actuar como productor musical, asesorando a los artistas en la producción de sus temas y discos. Pueden gestionar estudios de grabación, promocionar nuevos talentos y crear composiciones originales.
Estas variadas aplicaciones demuestran que la musicología no solo se centra en el análisis y preservación de la música, sino que también influye significativamente en su enseñanza, interpretación y difusión en múltiples contextos profesionales.
Sin duda, los usos prácticos de esta disciplina fomentan que crezca el interés por ella y por saber qué se estudia en musicología. Quienes se planteen dónde estudiar Musicología en España deben saber que existen opciones tanto para hacerlo de manera presencial como online, y que también es posible ejercer esta profesión habiendo estudiado un Grado en Música.