UNIR Revista
Aunque el Alzheimer es la demencia más común, no existe cura para ella. Los tratamientos solo pueden frenar su avance y aquí, además de las medicinas, la musicoterapia ha mostrado grandes beneficios.
Utilizar la influencia de la música para ralentizar el avance en el deterioro cognitivo es el principal objetivo de la musicoterapia en pacientes con Alzheimer, un tratamiento que ya ha demostrado su enorme utilidad.
Unas 800.000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que estima que el 30 % de los casos no están diagnosticados. Así, frente a esta cifra, la Encuesta de Discapacidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge apenas 239.600 personas diagnosticadas. Los fármacos se han demostrado más efectivos en las primeras fases de la enfermedad, por ello, una detección precoz resulta fundamental.
Además de la respuesta farmacológica, existen estudios que inciden en la eficacia de la musicoterapia en el tratamiento de personas con Alzheimer, con efectos especialmente beneficiosos en lo referido a problemas de comportamiento, que suelen aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.
Optar por la musicoterapia en el tratamiento del Alzheimer requiere contar con profesionales formados específicamente para esta tarea, como es el caso del musicoterapeuta. Estos profesionales serán quienes decidan las actividades de musicoterapia más recomendables en cada momento según el estado del paciente y los objetivos que se pretendan alcanzar. Según un estudio liderado por la doctora Melissa Mercadal-Brotons, algunas de las áreas que pueden experimentar mejoras a través de la musicoterapia en pacientes con Alzheimer, serían:
Área cognitiva
Las funciones cognitivas que pueden verse potenciadas gracias a la musicoterapia son:
Lenguaje.
La música estimula el lenguaje y, así, enfermos de Alzheimer con problemas severos de afasia han podido cantar canciones que, de alguna forma, habían sido significativas para ellos en algún momento de su vida.
Atención.
Al elegir música importante para el enfermo es posible atraer y captar su atención, evitando la dispersión que caracteriza esta dolencia.
Memoria.
A pesar de la pérdida de memoria que experimenta un enfermo de Alzheimer, la música permite que los recuerdos regresen. Proyectos como Música para despertar han mostrado casos realmente emocionantes, como el de una enferma en estado avanzado de Alzheimer que al escuchar la música de El lago de los cisnes, comenzaba a mover sus brazos con los movimientos de la bailarina que en su día fue.
Orientación.
El musicoterapeuta puede estructurar la sesión y aplicar determinadas técnicas de manera que ayuden al enfermo de Alzheimer a reorientarse en tiempo, espacio y persona.
Área emocional
Es habitual el uso de la musicoterapia en personas mayores que residen en alguna institución. Los expertos lo consideran eficaz porque la música es la más social de las artes y, precisamente, los aspectos sociales son los que se ven dañados por la demencia. En este aspecto, algunos de los beneficios constatados por terapias musicales pasan por:
- Mayor interacción y socialización. Los enfermos refuerzan sus aptitudes para hablar, vocalizar, gesticular o incluso, cantar y silbar.
- Posibilidad de comunicación a través de la música.
- Mejora del estado de ánimo.
Área motora
Los estudios muestran que incluso enfermos que ya han perdido su capacidad para hablar o cantar responden de forma rítmica a los estímulos que les ofrece la música. Si el terapeuta selecciona la música adecuada para el enfermo, es posible que esta actúe como estimulante del movimiento corporal.
Área funcional
Los expertos señalan que determinadas técnicas de musicoterapia posibilitan la estimulación y el trabajo con actividades de la vida diaria. En este caso, se trataría de incidir sobre las tareas básicas de la vida cotidiana como la comida o el aseo. El terapeuta sabrá elegir la música adecuada que facilite esos quehaceres en cada uno de sus pacientes, reduciendo la agitación y la agresividad que caracterizan algunas fases del Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es una de las que por sus particulares características encuentran en la musicoterapia especiales beneficios, según apuntan la mayoría de expertos. El terapeuta musical juega un papel determinante en el éxito o fracaso del tratamiento que decida aplicar a un enfermo de Alzheimer. El Máster en Musicoterapia de UNIR ofrece una formación especializada de alta calidad para todos aquellos graduados en Música o equivalente que quieran decantarse por esta profesión.