UNIR Revista
Los beneficios que produce la musicoterapia son especialmente significativos en las personas mayores, estén sanas o padezcan algún tipo de trastorno como Parkinson, Alzheimer, Huntington o apoplejía.
La musicoterapia ha demostrado ser positiva en pacientes con diferentes edades y patologías, pero los beneficios de la musicoterapia en personas mayores resultan especialmente destacables.
La musicoterapia es la utilización de manera profesional de la música en entornos médicos, educacionales y cotidianos con personas que buscan optimizar su calidad de vida, mejorando su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y, también espiritual, según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT).
El musicoterapeuta será el profesional que emplee los elementos musicales como el sonido, la melodía o la armonía, con el fin de facilitar la comunicación, la interacción, la movilidad o el aprendizaje entre sus pacientes.
Beneficios de la musicoterapia en personas mayores
La producción y liberación de serotonina, el neurotransmisor que da sensación de felicidad, es una de las consecuencias de las sesiones de musicoterapia.
Los beneficios que aporta la musicoterapia a las personas mayores se pueden dividir en tres grandes grupos:
Beneficios cognitivos
- Aumento de la capacidad para aprender.
- Mejora de las habilidades verbales.
- Estimulación de la memoria.
- Fomento de la creatividad.
- Incentivación del desarrollo cerebral.
Beneficios físicos
- La música actúa como relajante y, por lo tanto, disminuye la ansiedad y la angustia.
- Se desarrolla el sistema locomotor y mejora el equilibrio.
- Al practicar el ritmo, se mejora la coordinación de los movimientos. Por ejemplo, en pacientes con Parkinson, trabajar con ritmos regulares y constantes refuerza las funciones motoras porque el ritmo actúa como un estabilizador externo que permite al cerebro controlar el movimiento.
- El hecho de realizar pequeños movimientos para tocar algún instrumento, mejora la movilidad de las articulaciones.
- Se han constatado casos de potenciación de la musculatura.
Beneficios sociales y emocionales
- Se combate el aislamiento social, fomentando las relaciones.
- La comunicación social que se produce en el grupo, fomenta que exista interacción entre los participantes.
- Los problemas afectivos y emocionales como la ansiedad o la depresión mejoran con esta terapia.
- Se produce una intensificación de la comunicación verbal y no verbal.
- Especialmente en las personas mayores, la música posee la capacidad de liberar todo un torrente de emociones y recuerdos que es muy difícil que afloren de otra manera. Esta capacidad de la música, propicia una estimulación de la memoria a largo y corto plazo.
Patologías que afectan especialmente a las personas mayores, como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson o las apoplejías, encuentran en la musicoterapia una vía de tratamiento alternativa a la farmacológica que está arrojando excelentes resultados.
Ejemplos de actividades de musicoterapia para mayores
Al aportar tantos beneficios, la musicoterapia es una de las actividades más empleadas con personas mayores. Entre ellas, señalar:
Estimulación cognitiva
El especialista incentiva la memoria del paciente a través de canciones elegidas cuidadosamente. Se trata de temas que forman parte de su vida, de modo que puedan reactivar los recuerdos y la memoria.
Audición activa e improvisación
Con este ejercicio se busca aumentar la concentración y la memoria de los pacientes. Los mayores con algún tipo de trastorno cognitivo moderado encuentran muy estimulante este tipo de actividad de canto y movimiento improvisado. Se trata únicamente de escuchar la música y dejarse llevar por el movimiento que provoca, fomentando así la desinhibición.
Relajación
El empleo de la música como método de relajación facilita alcanzar un mejor equilibrio mental y físico. El musicoterapeuta puede conseguir que sus pacientes lleguen a este estado de relajación y bienestar emocional.
Una de las actividades más empleadas para este fin es la meditación visual guiada a través de musicoterapia. En ella, el terapeuta escoge una música suave que se escucha de fondo, mientras guía al paciente a través de una meditación para que alcance el estado de relajación deseado.
Ejercicios de psicomotricidad
Tocar palmas, bailar o hacer sonar algún instrumento de percusión, son maneras de trabajar el ritmo. Este tipo de actividades resultan especialmente beneficiosas para aquellas personas mayores que tengan dificultades de movilidad o equilibrio, por lo que ayudan a reducir el riesgo de caídas.
El musicoterapeuta de personas mayores
Resulta de vital importancia que todas las sesiones de musicoterapia sean dirigidas por un musicoterapeuta especializado, que será el responsable de evaluar la condición física, mental y emocional de sus pacientes antes de diseñar los tratamientos más adecuados para cada uno de ellos.
La experiencia y profesionalidad del terapeuta determinarán, en gran medida, la efectividad de los tratamientos de musicoterapia en personas mayores, pero también influirá la predisposición que muestre el paciente.
Así, contar con un profesional de la musicoterapia será determinante para el éxito de las actividades. El Máster en Musicoterapia online de UNIR ofrece una formación especializada de alta calidad para todos aquellos graduados en Música o equivalente que quieran optar por esta profesión.