Uno de los tipos de modulación más frecuentes durante el Clasicismo consistía en un proceso heredado del Barroco, la llamada modulación por acordes comunes: por tanto, a tonalidades vecinas con una alteración de diferencia entre la tonalidad nueva y la tonalidad antigua.
La fuga, incrustada en la sonata clásica por parte de Haydn, eclosiona como forma musical prestigiosa en la combinación de fuga y sonata elaborada por Beethoven.
El discurso de Pablo en el Areópago de Atenas adquiere un viraje al mencionar la Resurrección de los muertos. Los que le están escuchando reaccionan con risas escépticas, unos se echaron a reír y otros dijeron: Te escucharemos sobre eso en otra ocasión” (Hech. 17, 32). Este comentario lleno de incredulidad bien podría compararse a la contestación actual de la era postmoderna en la que nos hallamos: “Jesucristo resucitado, ¿en serio? Sobre esto te escucharé en otro momento!”.
La fuga en el Clasicismo cobró una gran importancia como forma académica prestigiosa a partir de su inclusión en los cuartetos de Haydn.
El estudio de la interpretación musical, en una obra de cualquier estilo, puede ser aprehensible desde una visión global o fragmentada, según las características propias del discurso correspondiente.
El análisis musical por parámetros ayuda al intérprete a comprender la obra de una manera global y fragmentada, de ahí su importancia a la hora de enseñanza de la interpretación.
Este es un mensaje constante de la enseñanza de Benedicto XVI: el encuentro entre fe y razón, entre auténtica ilustración y religión. Partiendo de la íntima naturaleza de la fe cristiana se llega a la conclusión de que no actuar de acuerdo a la razón es contrario a la naturaleza de Dios. Así lo ha recordado el Papa Benedicto XVI a su interlocutor, Alfred Sonnenfeld.
La modulación por cambio de frase es uno de las estrategias más utilizadas por los compositores en la era de la tonalidad.
La modulación por acordes mixtos es típica de la época romántica, aunque ya se había utilizado, ocasionalmente, en los últimos años del siglo XVIII.
:name
:intro
Formación
:Formación
Experiencia
:Experiencia
Líneas de investigación
:Líneas de investigación
Algunos estudios en los que imparte clase