Gonzalo Toledano Rodríguez de la Pica
El próximo 8 de febrero se celebra en Granada la fiesta del cine español con la entrega de los Premios Goya. El autor, profesor del Máster en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR, escribe un relato corto sobre estos galardones.
Los Premios Goya del cine español nacieron para reconocer la labor de los distintos profesionales del sector y de la necesidad de impulsar y promocionar las películas realizadas en el territorio nacional. Es decir, de lo que se trataba es de trasladar al ámbito estatal el modelo existente en otros países como Estados Unidos con los Oscar, Francia con los Cesar o México con los premios Ariel.
El nombre de los premios vino tras una acalorada discusión, donde además del pintor aragonés también se barajaron otros como Premios Lumière, Premios Buñuel o Premios Sol, entre otros.
El escultor Miguel Ortiz Berrocal fue la persona elegida para la creación del busto de Goya que serviría como galardón. La escultura contaba con la peculiaridad de esconder una cámara cinematográfica dentro del interior de la cabeza. Un hecho que, además de lo estético, suponía que el peso de la misma alcanzara 8 kilos. Esto, evidentemente, provocó más de una incomodidad entre los primeros afortunados y que fuera bautizada como “el cabezón”. En la actualidad, el peso se ha rebajado hasta los 3 kilos aproximadamente.
El 17 de marzo de 1987, la recién constituida Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España organizaba la primera edición de los Premios Goya que tuvo lugar en el teatro Lope de Vega en Madrid. La triunfadora de la noche fue la película dirigida por Fernando Fernán Gómez, El viaje a ninguna parte (1986) quien no acudió a recoger el galardón por “motivos no específicos”, según señaló la prensa del momento.
Una Granada de película
Exposición urbana en Granada sobre ‘La emoción de los Goya’.
Este año se cumplirá la 39ª edición y tendrá lugar el 8 de febrero de 2025 en el Palacio de Congresos de Granada. Siendo la ciudad nazarí, el sexto lugar donde se celebra la gala, además de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Valladolid. Las favoritas a llevarse el mayor número de premios son El 47 (2024), de Marcel Barrena, con 14 nominaciones; y La infiltrada (2024), de Arantxa Echevarría, con 13.
Récords
Si El 47 consigue ganar todos los Goya a los que opta, empataría como película más premiada con Mar Adentro (2004) de Alejandro Amenábar. Este film, en su año, consiguió alzarse con 14 estatuillas. Hablando de récords, la persona que más ediciones ha ganado ha sido el compositor Alberto Iglesias, concretamente 11 veces. No en vano, se trata de uno de los músicos más importantes de la industria que, además de los Goya, cuenta en su haber con dos Premios del Cine Europeo, así como los galardones del Festival de Cannes, Venecia y cuatro nominaciones a los premios Oscar.
Detalle del cartel de la película ‘El 47’, que protagoniza el actor Eduard Fernández con su interpretación de Manolo Vital.
También destacan por sus triunfos, Pedro Almodóvar, que cuenta con 10 estatuillas conseguidas como mejor director, guionista o película; Javier Bardem, con 6; y Carmen Maura y Verónica Forqué, con 4.
Además de los triunfos, otros momentos que se recuerdan para siempre son las curiosidades que cada año nos ofrece esta gala. Por ejemplo, en el año 2013 la actriz Adriana Ugarte se equivocó al dar el premio a la mejor canción original, teniendo que rectificar de inmediato para que la metedura de pata no fuera a más. Y hablando de meteduras de pata, la más sonada fue la que tuvo literalmente el actor Javier Gutiérrez que, tras ganar el Goya, se tropezó y cayó al suelo. Afortunadamente, no sufrió daños personales, pero sí materiales. Su estatuilla perdió la cabeza.
Curiosidades
Otra de las curiosidades de los premios del cine español es que el Rey Juan Carlos I se encuentra en la lista de ganadores del Premio Goya ya que, en la primera edición, el entonces presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, José María González-Sinde, le hizo entrega de una estatuilla. Aquella fue la única vez que los reyes estuvieron presentes en la fiesta del cine español. Una ausencia rota parcialmente por Felipe VI, quien, siendo príncipe de Asturias, acudió a la gala de 1999, donde el director Pedro Almodóvar, al recibir el Goya al mejor director por Todo sobre mi madre (1999), le cantó el directo el cumpleaños feliz.
Pero de todos los hechos curiosos, el acontecido en 2010 fue uno de los más sonados ya que se produjo un delito durante la celebración de la gala. Albert Solé, director del documental ganador del premio, Bucarest, la memoria perdida (2009), dejó su estatuilla en el ropero durante la fiesta posterior y alguien se la robó. Días después, un crítico de cine se auto inculpó del suceso y la devolvió a la Academia. El hombre justificó su acto “porque siempre les dan los premios a los mismos”.
Los Premios Goya son una fiesta del cine español y en ella tienen cabida los diferentes profesionales del sector. Es decir, todos aquellos que trabajan en la industria. Labores, la mayoría de ellas, que necesitan de años de aprendizaje y estudios como los másteres universitarios que ofrece UNIR, ya sea el de Creación de Guiones Audiovisuales como el de Estudios Avanzados en Cinematografía.
(*) Gonzalo Toledano Rodríguez de la Pica es docente de UNIR. Durante su carrera profesional ha ejercido labores de creación, desarrollo, coordinación y escritura de distintos formatos de televisión (concursos, documentales, ‘realities’, y especialmente series de televisión), tanto en España como en Portugal.
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades