UNIR Revista
Para componer y crear música hoy en día ya no hace falta acudir a un estudio profesional, sino que basta con disponer de un ordenador y el programa adecuado para ello.
Actualmente, todo el proceso de producción musical, desde la grabación de audio hasta la creación de ritmos y melodías instrumentales, se puede hacer por medio de un programa informático, prescindiendo del estudio de grabación. Para hacerlo posible únicamente se necesita un ordenador y un DAW (digital audio workstation), o lo que es lo mismo, un programa para hacer música.
Las estaciones de trabajo de audio digital, o DAW, cubren todas las partes del proceso de producción musical, desde la grabación digital de audio hasta la creación de ritmos. Se trata de programas muy completos que ofrecen efectos de audio, instrumentos virtuales o la posibilidad de grabar y reproducir sonidos. Eligiendo el programa adecuado, cualquiera puede generar, componer, editar y grabar música a través de un ordenador.
Aunque existen infinidad de programas para crear música, esta es una selección de los ocho considerados mejores.
Programas para hacer música si no tienes mucha experiencia
Pro Tools
Es de los programas pioneros para crear música, ya que su primera versión fue creada en 1989 por la empresa Avid únicamente para plataformas Mac. Hoy Pro Tools también está disponible para Windows y se considera uno de los mejores programas para generar música mediante grabación directa. Se aconseja su uso, sobre todo, a quienes comienzan a experimentar en el mundo de la música.
GarageBand
Es un programa únicamente disponible para el universo Mac, que permite instalar en el ordenador o en el iPhone un estudio de música completo. A través de las funcionalidades de GarageBand es posible grabar voces o instrumentos recogidos por el micrófono, pero también añadir una guitarra eléctrica usando amplificadores y efectos de calidad profesional. Es un software realmente completo que ofrece desde una batería de sesiones múltiples hasta ajustes predeterminados para voz o instrumentos.
Ableton Live
La primera versión de Ableton Live data de 2001 y su nombre hace referencia a su orientación original para actuaciones en directo. Hoy se ha convertido en uno de los programas para hacer música más populares compatible tanto para Windows como para Mac. Se trata de un software flexible, ágil y fluido que posibilita la creación de música, así como su interpretación. Brinda al usuario todo tipo de efectos de sonido, instrumentos, diferentes tonos y muchas funciones creativas.
Audacity
Es una herramienta gratuita y disponible para Linux, Windows o Mac que lleva casi veinte años en el mercado como una de las mejores aplicaciones para grabar y crear música. Audacity proporciona una calidad de sonido óptima y unos instrumentos de edición muy completos que además son muy fáciles de utilizar.
Studio One
Es uno de los programas de elaboración musical más recientes del mercado, puesto que se comercializó por primera vez en 2009 de la mano de la prestigiosa firma de sonido Presonus. Disponible, tanto para sistema macOS como para Windows, Studio One permite una creación rápida y fácil por medio de sus plantillas inteligentes (Smart Templates). Ofrece funciones de grabación, edición y mezcla de audio envolvente de última generación que permite una experiencia de sonido tridimensional.
Programas para crear música si buscas algo más profesional
Dark Wave
Está disponible solo para el sistema operativo Windows y funciona desde Windows XP hasta Windows 10. Es posible que resulte demasiado complejo para un músico amateur, ya que Dark Wave cuenta con una gran cantidad de funcionalidades de producción musical profesionales poco intuitivas. Con este programa es posible transmitir en directo el audio, además de todas las opciones de grabación y edición.
Cubase Pro
Disponible tanto para el sistema operativo Windows como para macOs, se trata del programa para creación musical más antiguo de todos, ya que salió al mercado en 1989. Entonces solamente contaba con la interfaz MIDI, pero en 1992 Cubase Pro ya comenzó a trabajar con audio, hasta convertirse hoy en día en uno de los software que mejor fidelidad de sonido ofrecen y buque insignia de la casa Steinberg.
Logic Pro
Está solo disponible para el sistema operativo macOS y se promociona como el programa que permite ir más allá del estéreo y mezclar en audio espacial gracias a las herramientas de Dolby Atmos integradas. Logic Pro ofrece una inmensa colección de instrumentos, loops y samples con sonidos que han sido gestados por profesionales reputados del panorama musical.
El Máster en Composición Musical online de UNIR ofrece la posibilidad de alcanzar un conocimiento avanzado y específico en creación, escritura y producción musical en sus tres vertientes: instrumental, audiovisual y electroacústica.