UNIR Revista
El promotor musical es el encargado de dar a conocer a un artista o banda mediante la realización de espectáculos destinados a aumentar la notoriedad e influencia de los músicos que representa.
El promotor musical es el responsable de la promoción de un artista o grupo musical mediante la aplicación de diferentes estrategias dirigidas a dar a conocer a esos músicos y lograr un alto grado de notoriedad e influencia a través de la celebración de conciertos o eventos musicales. Además, es el que se ocupa de que este tipo de espectáculos se realicen correctamente.
Este profesional es una figura que realiza varias acciones con el fin de asegurar que todo salga según lo acordado. Su principal función radica en promover el espectáculo que dará a conocer al artista o artistas con los que trabaja, pero detrás hay una serie de tareas que se le asigna que van desde la negociación del canon hasta la gestión de la sala o lugar donde se emplaza el concierto.
Un promotor musical trabajará mano a mano con un músico o grupo de artistas para proyectar su imagen, y hacerla así cada vez más popular, mediante la realización de eventos musicales, tales como conciertos o espectáculos.
Funciones de un promotor musical
En el sector musical, el promotor asume ciertas responsabilidades que se traducen en las siguientes funciones:
- Promocionar al grupo o el artista, la gira, el calendario de eventos y espectáculos.
- Llegar a acuerdos con el músico o grupo musical en los que se defina detalladamente las especificaciones del contrato. Aquí se deja claro cuáles son las cuantías a percibir por el promotor musical, duración del contrato… entre otra serie de cláusulas.
- Organización de fechas para realizar conciertos o espectáculos.
- Localización de emplazamientos donde se realizarán los eventos musicales y reservar los más adecuados.
- Realizar campañas de marketing para promocionar los eventos.
- Inventariado de la logística necesaria para cada evento y organizar los tiempos para que todo lo necesario esté disponible el día o los días de concierto.
- Garantizar la calidad del sonido, el buen estado del lugar donde se emplaza el evento y de todas las actividades que involucren a los asistentes.
- Negociar con otros actores del sector para incrementar los ingresos y mejorar las condiciones contractuales con los artistas.
Para llegar a realizar estas funciones de manera correcta es necesario que el promotor musical tenga una visión analítica. Por ejemplo, si organiza bien el calendario y realiza un inventario correcto de la logística implicada en la promoción de los espectáculos, evitará que los costes se eleven. De igual forma, este profesional debe ser precavido y por ello deberá adelantarse, en la medida de lo posible, a los imprevistos con una planificación cauta y eficiente.
Perfil y formación necesaria para ser promotor musical
La persona que llega a convertirse en un promotor musical siente una gran pasión por la música y el mundo que rodea a la industria musical. Además, este tipo de perfiles suelen contar con una gran habilidad de comunicación y negociación, así como la capacidad para gestionar eventos eficazmente. También suelen tener don de gentes y transmiten entusiasmo, motivación y confianza.
El promotor musical puede provenir de la rama del Marketing o la Empresa, lo que representa un punto de partida clave por las funciones de promoción y gestión económica que lleva a cabo este profesional, o de la pura rama artística a través del Grado en Música, lo que otorgará al futuro promotor un conocimiento mucho más detallado del sector musical.
En este punto, tras haber obtenido una titulación superior, resultaría pertinente disponer de una mayor especialización como, por ejemplo, la que ofrece el Máster en Industria Musical de UNIR, donde se estudia más íntegramente el negocio y el producto musical.
De base, el promotor musical puede contar con estos estudios, pero su profesión demanda un amplio número de conocimientos que no solo se ciñen al ámbito musical. Así que este profesional deberá ir más allá en su formación para lograr más oportunidades de trabajo y que su incorporación al mundo laboral sea un éxito.
Salidas profesionales de un promotor musical
En el sector musical la figura de un promotor tiene una salida clave: la de promocionar y otorgar notoriedad a una banda o artista mediante la celebración de espectáculos como conciertos.
En este entorno, el promotor musical puede ostentar cargos con diferentes niveles de responsabilidad. Por ejemplo, es posible que dirija una promotora musical, ser el único representante de un artista y trabajar por cuenta propia o, incluso, asociarse con algún otro agente para desarrollar un negocio en este ámbito.
Las salidas profesionales de un promotor musical pueden ser tan numerosas como el profesional decida, todo depende de la carrera profesional que elija y hacia dónde dirige sus objetivos de negocio.