UNIR Revista
Cuando analizamos el fenómeno teatral, la puesta en escena es una cuestión fundamental. Abarca todos los aspectos visuales, auditivos, interpretativos y compositivos que intervienen en la obra.
Para obtener una comprensión profunda del mundo teatral es esencial sumergirse en uno de sus conceptos fundamentales: la puesta en escena. La representación de una obra parte, en muchas ocasiones, de un texto escrito por el autor e interpretado posteriormente por el director. En esta fase es donde se define cómo se creará el espectáculo teatral y se pondrá en escena gracias a la combinación de los diferentes elementos (escenografía, sonido, vestuario, trabajo actoral…).
Este concepto se emplea en diversas disciplinas artísticas para visualizar, organizar y representar lo que está reflejado en el papel; para llevar a escena una determinada obra o guion. Aunque el término se asocia comúnmente con el teatro, también se aplica a otras artes escénicas, como el cine, la ópera, la danza y eventos donde se utilice un escenario.
El responsable de la puesta en escena es el director, que es el encargado de la interpretación de la obra y de definir cuáles serán sus elementos, de qué estilo y cómo se relacionarán entre sí. Todo el equipo que pertenece al proyecto, como actores, diseñadores de iluminación o vestuario, trabaja de acuerdo a sus indicaciones.
Elementos de la puesta en escena
Cada uno de los elementos de la puesta en escena desempeña un papel crucial en la creación y representación, contribuyendo de manera integral a la concepción general que observamos en el espectáculo final. Estos elementos son:
- Escenografía (decorado, atrezzo). Aquellos objetos y mobiliario que forman parte de lo que es la puesta en escena para contextualizarla, ambientarla y poder representar lo que se quiere transmitir.
- Caracterización (maquillaje, peluquería, vestuario). Este apartado se refiere a la apariencia física de los actores de la obra. Son todas aquellas piezas que ayudan a identificar al intérprete con su personaje y modifican la estética de la persona.
- Interpretación (tono, gestos, mímica, movimiento escénico, código interpretativo). Uno de los elementos de la puesta en escena que depende de la actuación del actor.
- Sonido (música, efectos sonoros, habla). Elementos que estimulan los sentidos auditivos y buscan realzar un sentimiento o una idea en una escena concreta o ayudar a la creación de un ambiente.
- Luz. Para crear diferentes ambientes, centrar la atención del espectador, resaltar a un determinado actor, realizar las transiciones entre escenas, etc.
La puesta en escena depende, en gran medida, de las directrices del director y del proceso creativo previo a un montaje teatral, una cuestión en la que intervienen actores, técnicos de sonido, vestuario, sonido, etc.
La puesta en escena en el cine
La puesta en escena en el cine requiere de un análisis de cómo se estructura y muestra visualmente una película. A diferencia del teatro, la historia se cuenta a través de la cámara, por lo que los planos toman un control absoluto de lo que se va a poder ver.
La figura del director y la concepción del espacio ya estaban establecidos por las obras teatrales, por lo que esta concepción se trasladó en su día al universo cinematográfico. En sus inicios la cámara estaba fija con un punto de vista frontal, pero poco a poco se fue experimentando y creando diversidad de planos para enriquecer las películas.
La puesta en escena en el teatro
En el caso de la puesta en escena en el teatro, en la mayoría de las ocasiones, se parte de lo escrito en el libreto y se coloca y planifica con detalle todos los elementos que se representarán en la actuación en directo contando con la presencia del público.
La puesta en escena incluye todos los elementos que forman parte de un montaje teatral, como la escenografía, el vestuario, la luz, el sonido o el vídeo.
Ejemplos de puesta en escena
Para poder comprender lo qué es la puesta en escena hay que fijarse en los elementos anteriormente mencionados: escenografía, caracterización, interpretación, luz y sonido. Todos ellos nos dan una idea de lo que se está queriendo transmitir.
Lo que está siendo mostrado en la obra ha sido estudiado con minucioso detalle, por lo que se debe analizar lo que se está dejando visualizar: ¿Están vestidos con ropa de otra época? ¿Realiza el actor movimientos acorde con su personaje o con el vestuario que lleva? ¿Hay sonidos o está todo en silencio? ¿Dónde se encuentran los personajes? En la puesta en escena hay ejemplos variados que se pueden analizar en las diferentes disciplinas artísticas:
Cine
En el caso del cine, George Méliès (París, 1861-París, 1938), uno de los pioneros de este arte, contribuyó enormemente al desarrollo de la cinematografía, en parte por su original puesta en escena.
Sus más de quinientas películas constituyen la primera propuesta para filmar dentro de un estudio con unas decoraciones muy sencillas, con apenas profundidad y sin perspectiva. Esto está vinculado a lo que quería expresar, puesto que Méliès buscaba ilustrar las fantasías propias del ser humano, un entorno completamente ilusorio.
Teatro
En el caso del teatro, la obra Hamilton destaca por su puesta en escena impactante. Este es uno de los musicales de Broadway más famosos, en el cual se cuenta la historia del padre fundador de Estados Unidos, Alexander Hamilton.
Al ser un musical, en él destacan los movimientos de los intérpretes, con una coreografía que sigue ritmos actuales, pero con una decoración y caracterización de los personajes que remiten a tiempos pasados.
El concepto de puesta en escena ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Mientras que en un enfoque más clásico se persigue la precisión y la representación detallada y realista del guion, las propuestas contemporáneas buscan desafiar lo convencional al jugar con diversas estéticas y enfoques (incluyendo el universo personal de cada creador y la poética del director), transformando así la experiencia teatral.
Así pues, la puesta en escena permite crear montajes teatrales dispares, independientemente de la obra que se tome como base. Por ejemplo, el Hamlet de Shakespeare puede plantearse tanto desde una óptica clásica como contemporánea. Un planteamiento clásico buscará una caracterización de los personajes acordes a la época, con decorados detallados, vestuario de la Edad Media utilizado por los monarcas daneses y con una actuación naturalista. En cambio, en un enfoque contemporáneo habría mucha más libertad: la escenografía puede tender al simbolismo o a la abstracción; la iluminación más creativa y jugando con luces y sombras para enfatizar las emociones; el vestuario que no tenga relación con la etapa histórica original; y en la interpretación actoral priorizar el uso del cuerpo.
El proceso creativo en una obra se inicia con la escritura del guion de teatro o texto literario dramático, donde la historia cobra vida en palabras antes de materializarse en la escena. Explorar a fondo este arte se vuelve posible a través de estudios avanzados, como el Máster en Teatro o el Máster en Guion, ambos de UNIR.
Mediante la técnica teatral, los actores realizan la exploración del texto, definiendo cómo se plasmará en el escenario; algo que también deben hacer desde un punto de vista técnico los responsables del diseño de sonido, luz o utilería. Esta es una de las claves del éxito del teatro: que todos los profesionales aporten al montaje para que las diferentes partes consigan un espectáculo único.