UNIR Revista
Dirigir el proyecto de insonorización de un local o diseñar un estudio de grabación de música son algunas de las funciones del ingeniero de sonido. No debe confundirse con el de técnico de sonido.
El ingeniero de sonido es un profesional que se encarga del estudio del fenómeno sonoro desde diferentes perspectivas para desarrollar diferentes equipamientos y servicios relacionados con el sonido (grabación, emisión, postproducción, diseño de sistemas electroacústicos, acústica de locales…).
Aunque a veces se utilicen como sinónimos, ingeniero y técnico de sonido no son equivalentes. El técnico de sonido requiere de un ciclo medio o superior de Formación Profesional (FP) mientras que el ingeniero de sonido, de una titulación universitaria (grado en Ingeniería de Sonido e Imagen). La confusión puede deberse a que engineer en el mundo anglosajón es un concepto más amplio, ya que abarca a toda aquella persona que utilice el engine sin necesariamente ser universitario.
Entre las funciones habituales de un ingeniero de sonido figuran:
- Diseñar, proyectar y mantener equipos y sistemas de audio (monitores, micrófonos, estaciones de trabajo de audio, etc.).
- Diseñar y manejar diferentes herramientas de tratamiento de audio utilizados en proyectos audiovisuales (grabación de una película, postproducción de un disco, retransmisión en streaming, etc.).
- Proyectos de aislamiento y acondicionamiento acústico de edificios públicos (como teatros) o negocios de hostelería.
- Proyecto y diseño acústico de locales para grabación de audio, como estudios musicales, sets de rodaje, platós de televisión, etc.
- Diseño e instalación de megafonía.
- Evaluación del impacto medioambiental del ruido (por ejemplo, el tráfico en una ciudad).
- Diseño y control de ruido y vibraciones.
- Investigación sobre nuevos equipamientos y herramientas relacionadas con el área del sonido.
De este modo, los ingenieros de sonido pueden desempeñar su trabajo en empresas de telecomunicaciones, de equipamientos de insonorización, en estudios de grabación, constructoras, ingenierías especializadas en acústica e insonorización, televisiones, radios, productoras…
¿Qué estudiar para ser ingeniero de sonido?
Los ingenieros de sonido son profesionales universitarios adscritos a las facultades de Telecomunicaciones; en concreto, estudiantes que han superado el Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen. Se trata de unos estudios en los que se forman perfiles para el desarrollo de diferentes Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la industria de las telecomunicaciones, la información, la acústica y el sector audiovisual en los que se incluyen proyectos de ingeniería acústica y radiocomunicación, entre otros.
El Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen tiene dos especializaciones (se realizan en tercer y cuarto curso), de modo que aquellos que quieran orientar su carrera profesional hacia proyectos relacionados con la acústica y convertirse en ingenieros de sonido deberán elegir las materias específicas de Sonido, como Ingeniería de Audio, Transmisión y Propagación de Ondas, Refuerzo Sonoro o Tecnologías de Audio para Realidad Virtual. La otra posible especialización es en Imagen.
Como ocurre en otros campos, la especialización es un plus a la hora de formarse y desarrollar una carrera laboral. Una posible opción es el Máster en Composición Musical online que ofrece UNIR. Los egresados con este título pueden desarrollar actividades similares a las de un ingeniero de sonido.