UNIR Revista
Un realizador audiovisual es un profesional que planifica, dirige y coordina la producción de contenido audiovisual como películas, eventos deportivos, programas y series de televisión.
El realizador audiovisual es una figura versátil que se encarga de todo lo que sucede en la pantalla antes, durante y después de la grabación; es decir el qué, cómo y cuándo en la imagen y el sonido. Así, desde la ubicación de las cámaras en una escena, su disposición en un plató de televisión, la selección de los espacios de rodaje en exteriores o la elección de la mejor imagen de una carrera de F1, son algunos de los detalles que llegan al espectador fruto de las decisiones del realizador audiovisual.
El realizador audiovisual se encarga de materializar una obra audiovisual, tanto en la parte técnica como escénica, o lo que es lo mismo sus tareas comprenden todos los procesos de desarrollo de un proyecto audiovisual, desde la planificación hasta el producto final.
Si bien en el cine realizador y director suelen ser la misma persona, no es así en la televisión y, por eso, el realizador audiovisual trabaja codo a codo con el director, participando en la toma de decisiones desde la preproducción y el rodaje, hasta la edición, montaje y posproducción.
Definimos entonces al realizador audiovisual como el especialista que supervisa y controla, punto por punto, todo lo que sucede detrás de las cámaras en una obra audiovisual y al que vamos a encontrar inmerso en el proceso de rodaje de una película, serie, documental, infoshow, programa en vivo…
Principales funciones del realizador audiovisual
Para que una producción acabe teniendo éxito, el realizador decide qué se verá, cómo y cuándo. Para ello, debe llevar a cabo funciones como:
- Elección de las mejores localizaciones.
- Organización de toda la producción, incluyendo fechas y recursos necesarios.
- Contratación de todos los profesionales necesarios para la producción.
- Coordinación de los aspectos técnicos de la emisión o grabación (ubicación de los equipos, actores y demás participantes de la grabación).
- Plasmación de los contenidos del guión a imágenes.
- Selección del orden de los planos y planificación de las secuencias que se verán en cámara para dar sentido y emoción a lo que se cuenta.
- Resolución de cualquier problema técnico o de otra índole que surja durante la producción.
- Coordinación de todo el equipo de trabajo (actores, presentadores, técnicos, ).
- Revisión y visionado del material grabado para garantizar su calidad.
- Colaboración con el equipo de posproducción para la edición, el sonido, la música, los efectos especiales y la mezcla final.
- Comunicación sobre los avances de la producción y petición de feedback.
- Garantizar que se cumpla con la visión y el enfoque acordado para el producto audiovisual final.
Habilidades de un buen realizador audiovisual
Para ser un buen realizador es fundamental dominar las técnicas de realización que prevalecen en la industria audiovisual, dentro de los diversos formatos y géneros que existen. Además, debe poseer otras habilidades blandas (soft skills) y conocimientos técnicos como:
- Creatividad y visión artística.
- Planificación y coordinación, de aspectos tan variados como presupuesto y logística.
- Buenas dotes de comunicación.
- Empatía para trabajar con equipos diversos.
- Adaptabilidad para afrontar cambios inesperados en el entorno de producción.
- Conocimientos actualizados de la industria y las últimas tendencias y tecnologías dentro del sector de la producción audiovisual.
- Destreza en la edición de video.
- Conocimiento de los equipos y tecnologías empleadas en el día a día como cámaras, sonido, iluminación….
Básicamente, un realizador audiovisual debe ser una persona polifacética, que tenga conocimientos que pueda aplicar en todas las etapas presentes durante su trabajo.
¿Qué estudiar para ser realizador audiovisual?
El realizador audiovisual es un profesional de la comunicación y, por eso, es recomendable para este puesto una formación de base como la que ofrece el Grado en Comunicación. Durante estos estudios el estudiante podrá profundizar en dos de las áreas fundamentales de la comunicación: periodismo y, por supuesto, comunicación audiovisual.
Si bien estos estudios son una excelente base y con los mismos se puede acceder al campo de la realización audiovisual, es recomendable continuar con una educación técnica en producción audiovisual a través de cursos de formación, donde ir adquiriendo mayor experiencia y fomentar el networking.
Este perfil profesional de por sí ofrece importantes salidas profesionales, ya que los realizadores tienen a su disposición varios sectores donde pueden trabajar, como el cine, los videojuegos, la televisión, entre otros. Por otro lado, el realizador audiovisual tiene un sueldo medio de 30.000 euros, según recoge el portal de empleo Jooble.