UNIR Revista
La filosofía y la política están conectadas desde tiempos remotos como los de la Antigua Grecia, con los grandes filósofos postulando sobre el concepto de polis, la vida del hombre en sociedad.
La filosofía y la política son dos áreas de conocimiento íntimamente relacionadas dado su conexión en origen: el hombre y la vida en sociedad. Para comprender mejor la relación entre filosofía y política comenzaremos por recordar sus conceptos.
- De acuerdo con su definición, la filosofía es “el conjunto de razonamientos y reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo”.
- Por su parte, la acepción más común de política es la de toda actividad encaminada a conseguir el poder sobre una administración o gobierno, la cual realizan los gobernantes en activo y aquellos que aspiran a tomar posiciones que afectan a la sociedad y al rumbo de un país. Pensemos en actos públicos como los mítines o en el impulso de un partido político que se identifica con una u otra posición y que aspira a ganar votantes con el objetivo de gobernar en algún ámbito territorial.
Sin embargo, la política también se define como “la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los Estados”. Esta definición desborda la mera aglutinación del poder y su ejercicio, y nos introduce en el ámbito del ser humano y la vida en sociedad (polis), algo que precisamente es particular de la existencia humana: la existencia del hombre y mujer se tangibiliza cuando comparte su realidad con la de otras vidas y establece vínculos por los que comparte el mundo con sus semejantes, como explica el filósofo y profesor de la Universidad de Chile, Eduardo Carrasco, en su ensayo Filosofía y Política.
En este sentido, siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El hombre es un “animal político”, como señalaba Aristóteles, y solamente una bestia o un dios pueden vivir radicalmente separados de los demás.
Esta afirmación de Aristóteles nos muestra que la filosofía y la política están conectadas desde tiempos remotos como los de la Antigua Grecia, con los grandes filósofos reflexionando sobre los contenidos, márgenes, límites y dificultades del concepto de polis, la vida del hombre en sociedad y pergeñando el marco constitutivo de un sistema político, la democracia, específico para esa genuina ciudad-estado gobernada por el hombre.
La filosofía política
Los filósofos griegos dan forma a estos conceptos y contraponen la esencia del ser humano y su lugar en el universo con la necesidad de ordenar su vida en sociedad a través de un gobierno y de leyes. Estos debates impulsan la construcción de marcos jurídicos que han ido evolucionando a través de los siglos, dejando dos caminos marcados: la filosofía política y la política como acto dirigido a lograr el poder.
La filosofía política es el ámbito de estudio y reflexión sobre cuestiones relacionadas con la política, y que con frecuencia se interconecta con otras disciplinas como el derecho, la ética o la religión, en busca de la legitimación fundamental de la práctica efectiva del ejercicio del poder.
Se atribuye a Cicerón una cita en la que reconoce a Sócrates el mérito de “hacer que la filosofía bajara del cielo a la tierra para morar en las ciudades”, es decir, para incitar a las personas a pensar en la vida, las costumbres, el bien y el mal, componentes que definen la vida en sociedad.
El desarrollo de las ciudades en la Grecia antigua permitió a los filósofos delimitar conceptos que han servido de raíz a la política contemporánea, como la política de Aristóteles, aunque con matices y evoluciones impulsadas por los pensadores posteriores hasta la consolidación de la ciencia política moderna a partir del siglo XVI.
Los mejores filósofos políticos
Además de los grandes maestros griegos, entre los filósofos políticos relevantes destacan:
- Nicolás Maquiavelo: el pensador italiano es considerado el padre de la ciencia política moderna. Su obra El Príncipe está considerado un tratado político que expone qué deben hacer los gobernantes del Renacimiento para mantener el poder.
- Thomas Hobbes: el filósofo británico es uno de los padres de la filosofía política moderna. Su obra Leviatán recoge la relación entre la sociedad y el Estado como un contrato entre humanos, un pensamiento de gran influencia en el desarrollo político occidental y que pone rostro a la larga tradición del realismo político.
- Isaiah Berlin: el politólogo y filósofo es uno de los principales pensadores liberales del siglo XX y el encargado de contribuir al desarrollo de conceptos como el pluralismo de valores, que expresa la posibilidad de que un valor sea correcto y fundamental aun pudiendo entrar en conflicto con otros.
Especialización en filosofía y política
Los profesionales dedicados al ámbito de la filosofía, política y economía deben ser capaces de analizar y diagnosticar los acontecimientos sociales y su conexión con la historia y con los postulados y teorías que han impulsado la evolución social.
El Grado en Filosofía, Política y Economía de UNIR ofrece a sus alumnos un programa interdisciplinar con el que comprender mejor los fenómenos que caracterizan a la sociedad y a las instituciones internacionales actuales.
Los egresados en Filosofía, Política y Economía cuentan con una visión crítica y analítica que les permite desarrollar su labor profesional en áreas como la consultoría, el análisis político, la investigación en ciencias sociales o la gestión de entidades públicas o privadas, entre otros.