UNIR Revista
Dentro de la industria del cine, el papel del script doctor es esencial para mantener la coherencia de los guiones y asegurar el éxito de una película.
La industria del cine es una maquinaria perfectamente engrasada en la que cada rol es fundamental en una producción audiovisual. Son muchas las figuras imprescindibles que existen más allá del director o los actores. Una de esas figuras es el script doctor, habitual en las películas o series de todo tipo de producciones audiovisuales.
Este profesional de una producción audiovisual o escénica permanece casi siempre oculto; de hecho, ni siquiera suele figurar en los títulos de crédito y nunca pisa el rodaje, pero su función es tan importante como revisar y mejorar los guiones de las películas, ofreciendo orientación y revisión crítica para sacarle el máximo partido a un proyecto.
La figura del script doctor es también conocida como analista de guion o consultor de guion. Son profesionales especializados en evaluar y analizar guiones examinando detalladamente el contenido para proporcionar retroalimentación constructiva sobre diversos aspectos, como la trama, el desarrollo de personajes, el diálogo y la estructura narrativa. Pueden trabajar en diferentes etapas del proceso de producción, desde la fase inicial de desarrollo hasta la revisión de guiones ya escritos.
Funciones del script doctor
El trabajo de un script doctor va desde la corrección de pequeños detalles hasta realizar grandes cambios en la trama o el desarrollo de los personajes. Esta persona se encarga, en general, de supervisar la continuidad del guion y realizar los cambios que considere oportunos.
Se trata de colaboradores externos que aportan su experiencia para perfeccionar y pulir el guion. Su trabajo consiste en identificar los problemas, como inconsistencias en la trama, incoherencias narrativas o debilidades en el desarrollo de los personajes, para optimizar el proyecto, mejorar la calidad y conseguir un producto final más atractivo para el público y la industria.
Además de leer y revisar el guion, el script doctor cuenta con una serie de funciones que determinan su importancia en una producción audiovisual:
- Lectura crítica: el primer trabajo de un script doctor es leer el guion detenidamente para identificar los puntos de mejora en la estructura, el ritmo de los personajes y la coherencia global del proyecto.
- Revisiones: el script doctor no solo actúa sobre la estructura del guion, sino que también entra en aspectos como la revisión del diálogo para que sea más auténtico y el desarrollo de los personajes para que tengan profundidad, solidez y complejidad.
- Informe: en su evaluación, el script doctor emite un informe con las recomendaciones que hace para que el proyecto audiovisual sea más coherente y sólido, tanto si es necesario realizar adaptaciones como para que cumpla con los requisitos de la industria.
La importancia del script doctor
El trabajo del script doctor es decisivo para marcar la diferencia en cualquier producción audiovisual, puesto que se encarga de afianzar la solidez de la historia, mantener la coherencia y, en esencia, garantizar el éxito de una película. A grandes rasgos, los script doctors se encargan de mejorar la calidad de los guiones.
No solo identifican los problemas, sino que también proponen soluciones para garantizar la coherencia de la historia enfocándose en la narrativa visual y el lenguaje propio del cine. De este modo, mejora la calidad narrativa, se consiguen diálogos más auténticos o se incrementa la originalidad y creatividad de las películas y series.
Asimismo, la figura del script doctor contribuye a atraer talentos que quieran sumarse al proyecto gracias a un guion sólido y con garantías de éxito.
Son muchas las profesiones que trabajan para que el guion de una película sea sólido y coherente, garantizando así el éxito de la producción. Todas estas figuras forman parte del plan de estudios del Máster en Guión de UNIR, donde los alumnos se capacitan con las herramientas necesarias para convertir las historias en guiones cinematográficos.