UNIR Revista
El técnico de sonido se encarga de que la captación y reproducción del sonido se haga con calidad en diferentes eventos y proyectos audiovisuales como conciertos, películas o conferencias.
En un concierto, en una conferencia, en un programa de radio… Estos son algunos de los escenarios en los que desempeña su trabajo un técnico de sonido, un profesional fundamental para que los oyentes reciban un sonido de calidad tanto en espectáculos en directo como en grabaciones.
La definición de un técnico de sonido sería “profesional encargado de que la captación, registro y/o reproducción del sonido se realice de la forma más óptima en diferentes eventos y proyectos audiovisuales realizando para ello los ajustes necesarios que garanticen su calidad tanto desde un punto de vista técnico como artístico”. Es decir, el trabajo de un técnico de sonido es fundamental para garantizar que el sonido de un evento/espectáculo/producción audiovisual sea de calidad.
Funciones de un técnico de sonido
Los técnicos de sonido pueden desempeñar su trabajo en diferentes ámbitos que, a su vez, requieren de especialización. Las funciones más habituales se engloban en tres campos:
Espectáculos y eventos en directo
En conciertos, conferencias, mítines, bodas, obras de teatro, desfiles de moda… Las funciones del técnico de sonido incluyen:
- Listado y revisión de todo el equipo de sonido necesario en función de las particularidades de cada espacio y evento, pues no es lo mismo un concierto en un estadio de fútbol que la presentación de un libro en una biblioteca.
- Montaje del equipo de sonido.
- Colocación de micrófonos a las personas que vayan a intervenir.
- Ecualización y procesado de voces e instrumentos musicales.
- Control en directo de la mesa de mezcla para que el sonido sea de calidad, con el volumen adecuado, sin distorsiones ni ruido de fondo.
Tareas de producción
Grabación del sonido en el lugar requerido (normalmente un estudio, un set de rodaje o un espacio al aire libre, en el caso de determinadas escenas para cine o series o de un vídeoclip). Las funciones del técnico de sonido empiezan con la evaluación del espacio y el proyecto para determinar el equipo necesario según las indicaciones de productores y directores. A continuación, colocará los diferentes elementos del equipo de sonido como micrófonos y auriculares, y ya durante la grabación supervisará y monitoreará las señales de audio para comprobar que se están recibiendo con calidad.
Las funciones variarán si se trata de la grabación de una producción musical (fundamental la disposición de voces e instrumentos), de una de cine/televisión/series o de radio. Además, los medios online también exigen de técnicos de sonido que conozcan sus particularidades para contar con un sonido de calidad en recursos propios como pódcast o streaming.
Posproducción
La edición y montaje es una fase fundamental en cualquier proyecto audiovisual. Es aquí cuando el técnico de sonido deberá sincronizar el audio pregrabado, mezclándolo y equilibrándolo, utilizando diferentes programas informáticos.
Cada medio tiene sus particularidades y, en el caso del cine, existen diferentes especializaciones: editor de diálogos, editor de ADR (por las siglas en inglés de Automated Dialogue Replacement), diseñador de efectos sonoros, diseñador de Foley, montador de bandas sonoras… De hecho, el de sonido es uno de los equipos incluidos en la producción de una película o serie que cuenta con su propio director.
Formación necesaria para ser técnico de sonido
En España, un técnico de sonido no tiene por qué ser universitario, ya que la formación habitual es un ciclo medio o superior de Formación Profesional (FP) como el de Producción de Audiovisuales y Espectáculos o el de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos.
No obstante, cuanta mayor sea la especialización y formación complementaria, mejores serán las opciones laborales. Por eso, no está de más contar con posgrados como el Máster en Composición Musical online de UNIR (para acceder a él es necesario contar con formación universitaria o título superior de conservatorio en cualquier especialidad; no es válido exclusivamente una FP). Su plan de estudios incluye asignaturas sobre técnicas de grabación y masterización o herramientas de composición y generación sonora, una cuestión clave debido a todas las posibilidades que ofrece la tecnología a la hora de ofrecer un sonido de calidad.
Garantizar un buen sonido tanto en eventos en directo, retransmisiones online, una película o un programa de televisión no solo requiere de la tecnología y equipos adecuados sino también de los técnicos adecuados para su control y ejecución.