UNIR Revista
Como disciplina, el mundo de la fotografía ofrece un amplio abanico de posibilidades a nivel profesional y es que existen numerosas modalidades, cada una de ellas con sus particularidades.
Cierto es que para realizar cualquier tipo de foto se requieren unos conocimientos mínimos, una base común que todos los tipos de fotógrafos deben dominar.
Por una parte, todo fotógrafo debe tener cierta vena artística: cualidades como la creatividad que lo lleven a buscar resultados distintos o esa pasión que le permita marcar la diferencia. Sin duda, el suyo es un trabajo en el que la subjetividad tiene un gran peso.
A mayores, el fotógrafo profesional necesitará grandes dosis de paciencia y ser muy persistente. Por supuesto, a todo esto hay que sumar el dominio de la técnica (luz, composición de plano, enfoque, software de edición, formatos…).
A lo largo de su carrera profesional, un fotógrafo puede probar diferentes técnicas y géneros para descubrir en cuál se mueve con mayor comodidad o cuál es el que le permite desarrollar su arte plenamente.
Fotografía de retrato
Los retratos son la base de la fotografía. Lo que persiguen es capturar no solo los rasgos físicos de una persona sino también su esencia, por lo que el profesional ha de profundizar, ir más allá de los detalles visibles a simple vista. Puede ser algo casual o premeditado, algo que la persona fotografiada muestra en un gesto o algo que el fotógrafo busca intencionadamente.
Fotografía deportiva
Independientemente del deporte que aparezca reflejado, la fotografía deportiva lo que transmite es movimiento, un salto, un lanzamiento, una parada… En ese sentido, cada modalidad deportiva tiene sus propias exigencias, por el tipo de acciones que se realizan y los escenarios en los que se desarrolla. El fotógrafo debe conocer el deporte que fotografía y ser rápido para poder captar la tensión del momento.
Fotografía publicitaria
Las imágenes publicitarias exigen grandes dosis de creatividad. Su objetivo no es otro que vender un determinado producto o servicio y, para ello, primero debe llamar la atención y, después, convencer. En este caso el fotógrafo trabaja acompañado por todo un equipo de producción. Hay varias subcategorías:
- Fotografía de producto. Aunque en un principio pueda parecer muy simple fotografiar un objeto, técnicamente no lo es, ya que exige unos altos estándares de calidad: de esa fotografía dependerá la aceptación que el producto tenga en el mercado. Debe despertar el interés de los posibles compradores y ofrecer la mayor cantidad de información posible sobre el objeto fotografiado.
- Fotografía de estilo de vida. En este caso, a pesar de tratarse también de fotografía publicitaria, en lo que se incide no es en las cualidades de un producto, lo que se pretende es destacar el ambiente que rodea a la imagen, ese estilo de vida que refleja, apelando a las emociones que lo acompañan. Por eso, no se limita a ofrecer información sobre el producto o el servicio que se quiere vender.
- Fotografía corporativa. Su objetivo no es tanto vender como potenciar la imagen de marca de la empresa. No se centra en sus productos, muestra sus instalaciones y al equipo de personas que hay detrás de ella, incidiendo en su imagen corporativa.
- Fotografía de stock. Internet ha propiciado la aparición y el desarrollo de los bancos de imágenes. Surge así la fotografía de stock, una modalidad en la que se comercializan imágenes genéricas que no han sido creadas para un fin concreto y que pueden emplearse como recurso publicitario.
Fotografía de moda
Aunque forma parte de la fotografía publicitaria y sus principios de base son los mismos, llamar la atención e incitar a la venta, la fotografía de moda puede considerarse un género en sí misma porque a pesar de que su fin sea comercial, sus exigencias técnicas implican un control absoluto de la puesta en escena y el dominio del lenguaje artístico.
Fotografía artística
La fotografía artística o de autor no es una disciplina en sí, es una combinación de varios estilos, pero en este caso el foco no está en la realidad sino en el concepto o la idea que quiere transmitir. El fotógrafo se convierte en un artista que expresa su creatividad a través de sus imágenes.
Fotografía de viajes
La fotografía de viajes es uno de los géneros más antiguos, su objetivo es la documentación de un determinado espacio geográfico, tanto de sus paisajes como de sus habitantes, su cultura y sus costumbres. Puede centrarse en el retrato o en la naturaleza.
Fotografía de naturaleza
Probablemente la fotografía de naturaleza sea una de las modalidades en las que más relevancia adquieren las cuestiones estéticas y es que se trata nada más y nada menos que de representar visualmente la espectacularidad del planeta. Trata de captar elementos naturales como la flora y la fauna fotografía y engloba a su vez diferentes categorías. Estas son algunas:
- Fotografía submarina. Una de las especialidades más caras ya que exige un equipo especial capaz de adaptarse al medio acuático y, al mismo tiempo, ofrecer la máxima calidad a la hora de fotografiar vegetación y fauna marina. Por otra parte, el fotógrafo debe contar con un equipo de apoyo logístico.
- Fotografía de fauna. Fotografiar animales en su hábitat es muy exigente, están en constante movimiento y, dependiendo de la especie, pueden ser muy veloces. También es necesaria una gran dosis de paciencia porque el fotógrafo no cuenta con la certeza alguna de cuánto tendrá que esperar hasta que llegue el momento de disparar para captar la imagen deseada. Siempre debe mantenerse al margen y no hay cabida para la manipulación de la escena.
- Fotografía astronómica. Conocida también como astrofotografía o fotografía espacial, surge como complemento imprescindible para el estudio de la astronomía y la astrofísica . Se dedica a reflejar lo que sucede en el cielo, capturando los cuerpos que gravitan en este.
Fotografía de arquitectura
La fotografía de arquitectura ha ido adaptándose a la propia evolución del arte de diseñar y construir edificios y entornos, permitiendo la documentación de proyectos. Cobran protagonismo las líneas y la perspectiva pero también las texturas, las escalas y el juego de luces y sombras.
Fotoperiodismo
La fotografía periodística no se preocupa tanto por la estética como por la realidad que refleja. Persigue informar, contar de manera objetiva y veraz lo que sucede, ilustrar una noticia.
Estas son algunas de las disciplinas a las que un fotógrafo puede dedicarse profesionalmente pero la lista es mucho más larga. Por ejemplo, podríamos añadir la fotografía gastronómica, la social, la de conciertos, la newborn, la macro…
Cada uno de estos géneros tiene sus propias características, pero antes de dar el paso a la especialización es necesario contar unos conocimientos completos sobre el mundo de la fotografía a través de titulaciones como el Grado en Fotografía de UNIR. Además, el Máster en Fotografía Artística online complementa esa formación.