UNIR Revista
Estos especialistas buscan y analizan pruebas cuando se comete un delito en el ámbito online, lo cual incluye desde el robo de información confidencial hasta la ciberextorsión.
La delincuencia también ha entrado en el mundo digital, lo que ha derivado en nuevas profesiones para investigarla y combatirla. Uno de estos perfiles es el de analista forense digital, un especialista que busca y analiza pruebas en el mundo online cuando se produce un ciberdelito. Al igual que el forense clásico, necesita una formación especializada.
El delito informático, denominado también cibercrimen o ciberdelito, engloba a las actividades ilícitas ejecutadas a través de Internet. Esto incluye desde el robo de datos confidenciales de una empresa hasta la ciberextorsión, el ciberespionaje o la pornografía infantil. Investigar este tipo de delitos requiere de sus propios especialistas, entre los que juega un papel fundamental el analista forense digital, un perfil con una creciente demanda laboral tanto desde organismos públicos como empresas privadas.
Entre las funciones de un analista forense o analista forense informático figuran:
- Obtener, identificar y analizar pruebas de un ciberdelito velando por la integridad y custodia de los datos.
- Realizar investigaciones en caso de violación de datos.
- Documentar y presentar las pruebas para que sean admitidas en un proceso judicial.
- Identificar vulnerabilidades y brechas en los sistemas de seguridad informática.
- Recuperar información cifrada o borrada de los dispositivos informáticos.
- Recuperar sistemas dañados.
- Investigar las técnicas empleadas por los ciberdelincuentes para anticiparse a sus acciones a través de la mejora de los sistemas de seguridad.
¿Qué formación se necesita para ser analista forense digital?
El punto de partida es un grado relacionado con la informática, la computación, las telecomunicaciones o la ingeniería de sistemas como el Grado en Ingeniería Informática, en Grado en Matemáticas o Grado en Ciencia de Datos. UNIR, además, cuenta con un grado específico: el Grado en Ciberseguridad, una titulación para formar a expertos en la materia a través de las herramientas más innovadoras del sector.
La especialización es otra de las bases de la formación de estos perfiles. Posgrados como el Máster en Ciberseguridad online de UNIR —el único que incluye la especialidad en Ciberseguridad Industrial y el certificado auditor interno 27001— permite contar con la formación adecuada para detectar y analizar riesgos relacionados con la seguridad informática, así como conocer la legislación aplicable.
Para optar a determinados puestos de la informática forense se requerirán, además, certificaciones en cloud computing. Entre las más recomendables mencionar:
- International Certified Computer Examiner
- Certificación de perito informático de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos
- Microsoft AWS Certified Cloud Practitioner
- CISA
- CISM
- Certified Azure Fundamentals
Tipos de analistas forenses digitales
La ciberdelincuencia es un ámbito complejo y extenso con sus propias áreas de especialización. Por eso, dentro del análisis forense digital se distinguen tres tipos:
Analista forense digital de sistemas
Incluye incidentes de seguridad en servidores que operan con Windows, MacOS o GNU/Linux. En estos casos, el analista forense digital se ocupará de recuperar información y, en caso de ser necesario, presentar un informe para ser utilizado en un proceso judicial.
Analista forense digital de redes
Relacionado con la vulneración de protocolos y normas de seguridad de redes inalámbricas y cableadas. Este tipo de analista se centra en detectar posibles brechas de seguridad y, por lo tanto, implementar medidas que minimicen los ciberataques.
Analista forense digital de sistemas embebidos
Similar al anterior pero poniendo el foco en los dispositivos móviles, los cuales disponen de sus propios sistemas operativos. Las funciones de los analistas forenses suelen centrarse en la recuperación de archivos multimedia, mensajes, registros de llamadas…
El salario medio de los expertos en ciberseguridad en España se sitúa entre los 30.000 y 60.000 euros brutos anuales, en función de la experiencia, nivel de responsabilidad y cometidos.