UNIR Revista
La realidad virtual es una de las innovaciones tecnológicas que más se ha integrado en la vida cotidiana gracias a su versatilidad y su capacidad para crear entornos inmersivos. Se puede emplear en turismo, educación o salud.
La realidad virtual (RV, o VR por sus siglas en inglés) se ha convertido en una de las grandes tendencias a nivel tecnológico. La interactividad es la principal baza que hace tan atractiva esta herramienta para diferentes usos, tanto a nivel profesional como de la vida cotidiana. En este post vamos a ver los principales usos y aplicaciones de la realidad virtual en España y más allá de nuestras fronteras.
Este tipo de tecnología utiliza los medios digitales disponibles para crear entornos simulados tridimensionales. A diferencia de la realidad aumentada, que amplía el entorno físico con información digital superpuesta, la realidad virtual crea un entorno completamente digital, cerrado y totalmente inmersivo. Esto permite unas posibilidades casi infinitas al poder recrear mundos y experiencias existentes y otros imaginarios.
El objetivo final de esta tecnología es sumergir al usuario en una experiencia digital que se perciba como si se encontrase dentro de una realidad física.
Son muchas las experiencias e iniciativas que se han llevado a cabo con este tipo de tecnologías inmersivas. Dos ejemplos son el uso o las aplicaciones de realidad virtual en los negocios.
Aplicaciones de la realidad virtual: desglose por sectores
En general, la realidad virtual se ha aliado con diferentes sectores y campos de conocimiento que aprovechan su capacidad para crear entornos inmersivos y ofrecer a los usuarios o profesionales experiencias más completas. Son su capacidad de generar simulaciones y versatilidad, las que convierten a la realidad virtual en una gran opción para un amplio abanico de posibilidades. Las principales aplicaciones de la realidad virtual desglosadas por sectores son:
Entretenimiento
El sector del entretenimiento es uno de los que más están aprovechando el potencial de la realidad virtual. En el ámbito de los videojuegos adentra a los usuarios en el universo del juego, algo similar a lo que hace en el mundo cinematográfico.
Esto se extiende también al ámbito turístico, a través de visitas virtuales a monumentos antes de la visita física o, incluso, al recrear cómo sería el recorrido por monumentos y lugares que ya no existen.
Educación
Otro de los sectores en los que está consiguiendo grandes resultados el uso de la realidad virtual es en el de la formación. Además de las aplicaciones de realidad aumentada en el aula, la realidad virtual permite desarrollar simuladores para que los alumnos realicen prácticas y conseguir una educación más efectiva. Además, se emplea en la educación a distancia para crear entornos educativos virtuales.
Del mismo modo, también favorece la investigación científica al permitir crear simulaciones de hipótesis.
Salud
En el ámbito de la salud, la realidad virtual permite realizar simulaciones para formar a los futuros doctores, ofrecer terapia virtual o ejercicios de rehabilitación para pacientes que lo necesitan.
Diseño
Tanto a nivel industrial como de arquitectura, las herramientas de realidad virtual permiten someter a pruebas los prototipos optimizando los recursos y evaluando los posibles problemas que puedan aparecer sin necesidad de fabricarlos o crear maquetas físicas.
Este aspecto ofrece importantes ventajas para el sector industrial y de manufactura permitiendo ahorrar costes y acortar los tiempos de fabricación.
En este sector, destacar el trabajo de los profesionales especializados a través de posgrados como el Máster en Producción Multimedia y Diseño de UNIR, que forma para trabajar como diseñadores multimedia 360.
Conducción
En sectores como la automoción o la aeronáutica, la realidad virtual ofrece la posibilidad de realizar pruebas virtuales de vehículos o trabajar con simuladores para entrenar a los pilotos y conductores.
Las posibilidades de la realidad virtual son prácticamente infinitas y su aplicación a los diferentes sectores irá aumentando a medida que avanza la tecnología.
Usos de la realidad virtual en la vida cotidiana
Como todas las tecnologías, la RV ha dado el salto desde el mundo de la innovación y la industria a la sociedad en general. Son muchos los usos de la realidad virtual en la vida cotidiana, si bien hay que tener en cuenta que para utilizarla es necesario el uso de dispositivos que no siempre están al alcance de todos.
Estos son algunos ejemplos de cómo esta innovadora tecnología ha entrado en la vida diaria o cómo puede hacerlo en los próximos años:
- Reuniones virtuales
- Viajes virtuales
- Videojuegos
- Clases de ejercicios físicos
- Educación a distancia
- Tiendas inmersivas y probadores virtuales
- Terapias de salud mental
Usos innovadores de la realidad virtual
Más allá de estos usos en los que la realidad virtual se ha ido extendiendo, y gracias a que se trata de una tecnología en evolución, también presenta un importante potencial de futuro.
Por eso, en los próximos años asistiremos a usos innovadores de la realidad virtual en diferentes sectores, en los que ya se han empezado a dar los primeros pasos:
- Simuladores para operaciones médicas
- Turismo para personas con movilidad reducida
- Simuladores para situaciones de crisis
- Experiencias museísticas
- Rehabilitación cognitiva
- Entrenamientos deportivos
Son algunos ejemplos de usos más innovadores de la realidad virtual, valiéndose de las capacidades de simulación y su versatilidad para generar todo tipo de entornos y permitir al usuario interactuar con ellos.
Tanto la realidad virtual como otros sistemas de tecnologías inmersivas se encuentran en constante evolución, con investigadores y empresas trabajando para desarrollarlos y abrir todavía más su abanico de posibilidades. Quienes actualmente se forman con estudios como el Máster en Realidad Extendida: virtual, aumentada y mixta serán los encargados de marcar las tendencias del futuro.
La realidad virtual en España: estado de la industria
Al igual que ocurre a nivel global, el estado de la industria de la realidad virtual en España ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años con la creación de empresas y el desarrollo de proyectos dirigidos a todo tipo de sectores.
De toda esta situación da cuenta el informe Industria XR en España, publicado en junio de 2023 por INMERSIVA XR, Asociación de Realidad Extendida de España. En este estudio queda patente el crecimiento y la evolución de la industria en un entorno lleno de oportunidades que permite a las empresas y startups explorar nuevas vías de exploración y crear nuevos productos para sus usuarios.
En general, es en las grandes ciudades donde se aglutina la mayor presencia de la realidad virtual. Madrid, Barcelona y Valencia copan la innovación en materia de VR, que vivió un pico de popularidad en el año 2017 y recuperó unas buenas cifras en 2020 con el inicio de la pandemia del coronavirus.
En lo relativo a las empresas, se trata de compañías de tamaño mediano, sumando entre 10 y 15 empleados, y cuyas actividades tienen mayor peso en los campos de desarrollo, consultoría y producción de realidad virtual y realidad aumentada.