A diario, miles de personas recurren a Git como el sistema de control de versiones, lo que se traduce en una gran comunidad de usuarios y material para su aprendizaje.
El desarrollo de cualquier software lleva implícito la modificación del código fuente. En ese sentido, los sistemas de control de versiones son una herramienta imprescindible para los desarrolladores. Estos permiten rastrear los cambios que a lo largo de todo un proyecto llevan a cabo en el código y recuperarlo en caso de ser necesario, sin que haga falta tener que ir almacenando en el equipo cada copia o versión de este. Git es el sistema que mayor número de personas utilizan en todo el mundo. Para aprender a manejar Git y GitHub (el portal multiplataforma que administra las aplicaciones que recurren a Git) existen numerosos recursos gratuitos:
- Git Tower. Una publicación online, gratuita que recurre a ilustraciones llamativas para aprender los conceptos base y saber cómo aplicarlos.
- Getting Git Right. La empresa de software Atlassian ofrece diferentes vídeo tutoriales gratuitos, en los que se abordan todos los elementos que rodean Git.
- Udacity. Cuenta con un curso gratuito que lleva por título Version Control with Git (control de versiones con Git).
- Visual Git Reference. Recurre a esquemas y diagramas para explicar su funcionamiento.
- Eduonix. Cuenta con un curso gratuito titulado Git for beginners (Git para principiantes) en el que se explican los fundamentos básicos del sistema, desde su instalación al funcionamiento.
- Learn Git Branching. Es un portal interactivo en español en el que el usuario aprende a manejar Git a partir de una serie de desafíos que debe resolver.
- Pro Git Book. Libro de texto que puede consultarse gratis en su propia página web, disponible tanto en EPUB como en PDF.
- GitKraken. En su web hay varios tutoriales con los que aprender todo lo necesario sobre Git.
- First Aid Git. Agrupa aquellas preguntas y problemas más frecuentes relacionados con Git y les da respuesta.
- Git Immersion. Ofrece una visita guiada a través de las claves Git, empleando la metodología Labs, con unos 50 laboratorios.
Para quien esté interesado en una formación académica, el Máster Full Stack Developer de UNIR garantiza la formación sobre desarrollo frontend y backend y, por lo tanto, aborda cuestiones como el uso de Git y GitHub. Sin duda, saber utilizar Git supone un plus para un desarrollador, que podrá examinar las diferencias que presentan entre sí las distintas versiones de una app además de poder restaurar las antiguas en caso de que el proyecto no avance.
Las claves de Git y GitHub
Desde que en 2005, el ingeniero de software Linus Torvalds (padre del kernel del sistema operativo Linux) diseñase Git como un sistema de código abierto con el que supervisar la versiones, este ha ido evolucionando y presentando actualizaciones periódicas, adaptándose a las necesidades que surgen con la permanente evolución de la tecnología digital hasta convertirse en una herramienta indispensable para la mayoría de los desarrolladores.
La principal diferencia con respecto a otros sistemas de control es que se basa en una arquitectura distribuida, es decir, no cuenta con un único espacio en donde almacenar el histórico de versiones sino que facilita que cada desarrollador pueda guardar el historial completo de todas las modificaciones que ha realizado. Probablemente, esa característica sea la principal causa de su popularidad, pero hay otras muchas claves:
- El almacenamiento de archivos se realiza teniendo en cuenta su contenido y no su nombre.
- Ofrece máxima garantía de seguridad a la hora de salvaguardar la integridad del código y la relación de cambios, de tal manera que permite la trazabilidad en todo el proceso.
- Su flexibilidad lo hace compatible con un buen número de sistemas y con cualquier equipo, facilita el trabajo independientemente de la envergadura del proyecto y permite diferentes flujos de trabajo de desarrollo no lineal.
- No solo alberga modificaciones de código, también todas aquellas operaciones relacionadas con las ramas y las etiquetas.
- Su rendimiento es incuestionable y facilita que trabajen varios desarrolladores en un mismo proyecto.
- Su popularidad es tal que además cuenta ya con infinidad de software como aportación de la comunidad que lo emplea y que, además, produce constantemente material sobre Git, como tutoriales o manuales.
GitHub es un portal multiplataforma diseñado para administrar las aplicaciones que recurren a Git, permitiendo la descarga de sus diferentes versiones. Funciona como una red social que conecta a desarrolladores y usuarios con el fin de ir introduciendo constantemente mejoras. Por una parte, los primeros cuelgan en la plataforma el código de sus aplicaciones, dejando vía libre para que los segundos puedan participar en su evolución.