UNIR Revista
Unity es uno de los motores gráficos multiplataforma para desarrollar videojuegos más importante y utilizados en la industria del videojuego.
Los videojuegos han marcado a los jóvenes (y no tanto) de más de una generación. Actualmente, la industria del videojuego está en plena ebullición y, por eso, dedicarse al desarrollo de videojuegos se ha convertido en una profesión muy demandada. Para ello no solo basta con tener buenas ideas; también hay que saber cómo llevarlas a cabo y disponer de las herramientas adecuadas. Si te interesa aprender Unity, sigue leyendo.
Unity es un motor gráfico multiplataforma para el desarrollo de videojuegos que permite a los desarrolladores crear juegos en 2D y 3D. Sus múltiples características lo convierten en uno de los softwares más completos y utilizados en la industria del videojuego.
Entre sus características más importantes destaca que no solo sirve para crear juegos para PC, sino que también se puede utilizar en plataformas como PlayStation, Nintendo, Xbox, Android e iOS. Junto a Unreal, es uno de los motores de videojuegos más utilizados en la actualidad, de ahí que muchas personas se planteen si comenzar a aprender Unity o Unreal.
¿Cómo aprender Unity?
Aprender Unity puede llegar a ser un desafío para las personas que se inician y adentran en los distintos lenguajes de programación para videojuegos. Es por eso que quienes están interesados en este campo suelen tener dudas a la hora de elegir con qué máster empezar a programar y diseñar videojuegos, pues no todas las formaciones de este tipo cuentan con un enfoque amigable para quien da sus primeros pasos.
En primer lugar, para aprender Unity es recomendable familiarizarse con la interfaz de esta herramienta, la cual puede resultar compleja por sus múltiples características. Por eso, no hay que agobiarse, tan solo se debe dedicar tiempo para entender su funcionamiento. A este respecto, la interfaz está compuesta por cinco ventanas, cada una con una función distinta: escena, proyecto, jerarquía, inspector y juego.
Otra forma de entrenarse con este motor de desarrollo de videojuegos es realizando pequeños proyectos. Para ello, se deberá crear un proyecto nuevo en el menú File (Archivo). A continuación, hay que nombrar el proyecto, elegir dónde se debe guardar y, por último, seleccionar si se va a realizar en 2D o 3D.
También se pueden utilizar los recursos que hay en internet, como tutoriales en línea, los cuales pueden servir para entender conceptos básicos. No obstante, si lo que se busca es una formación más completa, lo ideal es acudir a centros de formación especializados.
Para los interesados en aprender Unity de forma profesional, UNIR cuenta con el Máster en Videojuegos online. Para cursarlo, se recomienda tener conocimientos previos de programación en C#.
¿Cuánto se tarda en aprender Unity?
No existe un tiempo exacto de duración que determine cuánto se tarda en aprender Unity. Todo depende de las metas que tenga cada persona.
Si el objetivo es saber usarlo de forma amateur, a una persona le puede llevar entre una y tres semanas aprender a utilizarlo. Si, por otra parte, lo que se pretende es aprender a utilizar Unity de una forma más técnica y compleja, puede prolongarse durante años, todo depende del método, de dónde se aprenda y de lo mucho que se practique
Programar en Unity: una cuestión fundamental
Para los desarrolladores de videojuegos es fundamental saber programar porque son los responsables de conseguir que los jugadores puedan interactuar dentro del videojuego llevando a cabo las acciones que han diseñado. También se encargan de elaborar la inteligencia artificial que controlará a los demás personajes del juego (los NPC), programar las físicas de un videojuego, así como adaptar el código a las distintas plataformas en las que se va a lanzar cada juego.
En el caso de Unity, el lenguaje de programación se escribe en C#, un lenguaje muy completo.
Para programar en Unity hay que conocer tres conceptos clave:
- Los scripts son archivos de código que controlan el comportamiento de los objetos en el juego.
- Los componentes son las piezas funcionales de los scripts.
- Los eventos y delegados son el medio por el cual se comunican los scripts y componentes.
La certificación de Unity y cómo obtenerla
Aquellas personas que hayan aprendido a utilizar Unity pueden obtener certificaciones de la propia empresa que les servirá para diferenciarse en el competitivo mercado laboral de desarrollo de videojuegos. Según recoge Unity en su web, estas certificaciones son cuatro:
- Certificado usuario. Es un certificado pensado para estudiantes de bachillerato y principiantes de Unity. Esta certificación mide las habilidades fundamentales de Unity y la capacidad del desarrollador para crear experiencias 3D interactivas en tiempo real.
- Certificado asociado. Es una certificación para personas con estudios superiores. Según establece la compañía en su web, está pensada para creadores de videojuegos que tienen un portafolio de proyectos de Unity listos para aplicarse en su primer rol profesional.
- Certificado profesional. Este certificado va dirigido para personas que tengan entre 2 y 4 años de experiencia práctica con Unity.
- Certificado experto. Pensado para desarrolladores de videojuegos con más de 5 años de experiencia práctica con Unity. Para conseguir esta certificación, los interesados deberán validar sus habilidades de nivel experto y su dominio de los conceptos avanzados de Unity.
En resumen, Unity es uno de los motores gráficos multiplataforma más importantes utilizados en la industria del videojuego. Saber trabajar con él permite a los desarrolladores de videojuegos elaborar productos más complejos y mejores. Por ello, es fundamental no dejar pasar la oportunidad y aprender a utilizar este software.