UNIR Revista
Las salidas profesionales de un experto en arquitectura cloud se han multiplicado, ya que se han convertido en fundamentales a la hora de implementar un proceso de digitalización.
La aparición de la nube marcó un nuevo hito en la era de la revolución tecnológica. No es un soporte físico, sino una red de servidores conectados a nivel mundial para ofrecer servicios informáticos en remoto. Sus ventajas son numerosas y por eso cada vez son más las empresas que demandan los servicios en la nube. Así, han ido apareciendo nuevos perfiles profesionales relacionados con lo que se conoce como cloud computing; uno de ellos es el arquitecto cloud o arquitecto de nube.
La arquitectura de nube se centra en la combinación de todos aquellos elementos implicados en el correcto funcionamiento de la nube y la creación de una estructura a partir de entornos de Tecnologías de la Información (TI). Un arquitecto cloud es la persona responsable de la gestión y administración de esa estructura en una empresa, integrando servidores, redes, plataformas y sistemas de almacenamiento.
Sus funciones abarcan tanto a la parte relacionada con el software como con el hardware y su formación ha de permitirle trabajar con los diferentes tipos de nube:
- Pública
Servidores a los que puede acceder cualquier usuario, registrarse y utilizarlos.
- Privada
Sistemas cerrados, gestionados por las empresas para las que han sido creados y con acceso restringido.
- Híbrida
Modelo que combina los dos anteriores. Quien la diseña decide qué parte es pública y cuál privada.
Funciones de un arquitecto cloud
Un arquitecto cloud no se limita exclusivamente a supervisar el funcionamiento de la nube. Su trabajo comienza con el análisis de las necesidades de la organización para, a partir de ahí, dibujar un planteamiento con el que ofrecer respuestas que permitan conseguir los objetivos fijados aplicando la tecnología de nube. Por lo tanto, es el responsable de:
- Desarrollar la arquitectura de nube.
- Evaluar e introducir todas aquellas mejoras que contribuyan a desarrollar la nube.
- Gestionar su mantenimiento.
- Detectar posibles fallos que puedan aparecer y buscar la solución más acertada.
- Administrar permisos y usos.
- Analizar la arquitectura de las aplicaciones y comprobar su funcionamiento.
- Coordinar en la organización todo el proceso de cambio que implica la nube.
- Comparar y seleccionar el hardware y el software apropiados para optimizar la infraestructura.
- Gestionar presupuestos y suministros.
Requisitos y formación para ser arquitecto cloud
Además de formación al respecto, trabajar en el ámbito del cloud computing exige tener ciertas habilidades que no se limitan exclusivamente al dominio de la tecnología y la informática que, lógicamente, es la base.
- Es fundamental tener capacidad tanto para la planificación como para el liderazgo, ya que en este profesional recaerá la responsabilidad de supervisar todo el proceso de adaptación de la empresa al nuevo modelo de trabajo.
- Ha de saber comunicar su mensaje y escuchar también al resto del equipo. No es un trabajo que pueda llevarse a cabo sin una estrecha colaboración con el resto de la organización, que ha de implicarse al completo porque afectará a todos los departamentos.
- Debe asumir el outsourcing como una herramienta. Para ahorrar costes, ser más competitivo y reducir el margen de error tendrá que delegar determinadas funciones en una empresa especializada en este ámbito.
En cuanto a formación, el perfil se corresponde con el de un titulado en Ingeniería Informática, ya que el profesional debe tener conocimientos de hardware y software, bases de datos, arquitectura de aplicaciones, automatización, diseño y ciberseguridad. La especialización en cualquiera de estas áreas aumenta su competitividad.
La transformación digital a la que hoy se somete cualquier empresa por pequeña que sea ha convertido a la arquitectura de nube en una de las profesiones con mayor demanda del mercado laboral. Cada vez es mayor la información que las organizaciones suben a la nube, por lo se hace más necesaria una gestión eficiente que garantice el máximo rendimiento posible.
Lidera la transformación digital que demandan las empresas
Con el Grado en Ingeniería Informática adquirirás conocimientos teóricos y prácticos en IA, ingeniería del software, diseño de hardware, arquitecturas de red o seguridad de los datos. También accederás a exclusivas certificaciones para completar tu perfil.