El arquitecto cloud es un perfil profesional cada vez más demandado por las empresas porque el modelo de nube ya no es una opción, sino una necesidad. Estos especialistas requieren de una formación muy especializada que programas como el Cloud Computing. Arquitecturas y Soluciones de UNIR pueden cubrir.
Un arquitecto cloud o arquitecto nube es el responsable de gestionar y administrar la estructura de cloud computing en una empresa u organización, de liderar el cambio cultural de la adopción de la nube, de desarrollar una estrategia de adopción de cloud, y de coordinar la arquitectura y modelo cloud (nube pública, privada e híbrida).
Es un perfil cada vez más demandado debido al cambio de tendencia donde el paso a la nube no es una opción, sino una necesidad imperiosa para cualquier tipo de sector y de organización.
Además de coordinar el desarrollo de la arquitectura de nube, sus funciones abarcan un amplio abanico de competencias, como evaluar e introducir mejoras al modelo cloud, gestionar su mantenimiento, controlar posibles fallos (seguridad), integrar servidores, redes y plataformas seleccionando el hardware y el software apropiados para optimizar la infraestructura, gestionar presupuestos, proveedores y suministros, outsourcing e incluso detectar talento para impulsar el cambio evolutivo de la organización.
¿Qué formación requiere?
Para ejercer sus funciones, el arquitecto cloud requiere de una formación especializada en el uso y la gestión de las herramientas y técnicas cloud, pues exige tener ciertas habilidades específicas, además del dominio fundamental de la tecnología y la informática.
Esta formación no se limita exclusivamente al ámbito de las tecnologías de la información (TI). Así, para un arquitecto cloud, es fundamental tener capacidad tanto para la planificación como para el liderazgo, así como una buena comunicación con el equipo y habilidad para mantener una estrecha colaboración con el resto de la organización, porque la transformación digital de la empresa afectará a todos los departamentos.
El Programa Avanzado en Cloud Computing. Arquitecturas y Soluciones en UNIR está enfocado en la formación y la preparación del arquitecto cloud, y busca responder a una alta demanda profesional. Con este título se puede alcanzar una sólida especialización para ofrecer con éxito los mejores servicios en la nube, conocer los nuevos entornos de trabajo en remoto y saber cómo implementarlos a cualquier proyecto.
Como valor añadido, este título incluye la posibilidad de obtener dos de las certificaciones profesionales más demandadas dentro del ámbito de la tecnologías de la información y el contexto de arquitecto cloud:
- Certificación AZ-900: Microsoft Azure Fundamentals.
- Certificación AWS (Amazon Web Services) Cloud Practitioner.
¿Qué perfiles suelen optar a esta formación?
Los programas de formación de arquitecto cloud, requieren de un perfil técnico con experiencia en áreas de TI. Así, los perfiles que acceden a estas formación incluyen a:
- Profesionales de la informática, tanto de perfiles de IT (Operaciones) como de un perfil de Ingeniería del Software (Desarrollo).
- Ingenieros y directores de proyectos que estén interesados en introducir en sus organizaciones las tecnologías de Cloud Computing para mejorar los costes, el escalado y los tiempos de respuesta de sus aplicaciones en producción.
- Personas con conocimientos de administración de sistemas e interesadas en formarse como profesionales de TI con conocimientos diversos de tecnologías Cloud.
¿Por qué ha aumentado su demanda? ¿Seguirá haciéndolo?
Vivimos en una época cambiante e impredecible con elevados niveles de incertidumbre. Las organizaciones afrontan la necesidad de reducir inversiones y gastos, y de buscar en todo momento la eficiencia dentro de sus planes estratégicos, y sin frenar, además, los procesos de transformación tecnológica ya iniciados.
En este complejo escenario, las tecnologías cloud se posicionan como un agente clave. Es crítico garantizar el acceso remoto de clientes y empleados a servicios corporativos. Muchas empresas abordaron a marchas forzadas este cambio durante 2020 (el teletrabajo afectó en ocasiones al 80% de las plantillas).
Las compañías que habían previsto que la cloud era un eje estratégico experimentaron menos problemas en mantener su operativa desde los primeros días de la crisis, si bien se vieron en la necesidad de redimensionar las infraestructuras. Aquellas que no contaban con despliegues en cloud se han visto en una necesidad imperiosa de realizarlos.
Es por todo ello que los analistas de la consultora Gartner ya apuntaron que el mercado del cloud computing brillaría en la era post-Covid con crecimientos y gastos de TI relacionado con la nube por encima del 13% en 2020, del 27% en 2021, y del 40% en 2022. Esta cifra se preve que ascienda al 80% para 2028 según el informe “Soluciones Multicloud para la Transformación Digital” de IDC Research España realizado en colaboración con Oracle.
En un escenario tan complejo, las tecnologías cloud son claves.
En definitiva, la nueva normalidad será una mezcla entre los modelos físicos y virtuales, donde estos últimos adquirirán cada vez mayor relevancia. Esto supone un impacto en el mercado laboral. Solo en España se estima una demanda de 3 millones de nuevos perfiles digitales y de 30 millones en toda Europa. Los expertos en arquitectura cloud son por lo tanto unos de los más demandados en este momento. El Programa Avanzado en Cloud Computing. Arquitecturas y Soluciones de UNIR prepara para, entre otras cosas, responder a esa demanda profesional.
¿Qué tipo de empresas necesitan estos perfiles?
Las empresas que necesitan desplegar sus servicios en la nube y permitir acceso remoto a clientes y a empleados, necesitarán arquitectos cloud para adoptar la nube a nivel cultural y empresarial. Por parte de las organizaciones, se pretende alcanzar una implantación de arquitectura cloud para, entre otros servicios, optimizar el trabajo, la informática operacional o la inteligencia artificial, y así escalar dinámicamente sus infraestructuras y alcanzar las demandas del negocio.
Dado que no hay una única arquitectura cloud como solución adaptada a todos los casos, estas empresas necesitarán expertos que puedan plantear el tipo de nube (pública, privada, híbrida) que quieren implantar, según los objetivos esperados, los requisitos empresariales, y las inversiones tecnológicas.
Además, cada vez hay más empresas que demandan usar servicios de la nube de varios proveedores, la llamada arquitectura multinube. Esto permite mayor flexibilidad y una cierta independencia del tipo de proveedor. Será también una tarea a ser cubierta por los perfiles de arquitecto cloud.
¿Qué beneficios aporta a una empresa un arquitecto cloud?
Las empresas que opten por contratar un arquitecto cloud para implantar el modelo cloud computing alcanzarán mejoras en las infraestructuras de su organización y el desarrollo de sus negocios. Adquirirán:
- Transformación agilizada, usando entornos automatizados para agilizar la modernización e impulsar la transformación digital.
- Mayor rentabilidad, pagando sólo por el uso de los recursos de computación usados a través de proveedores.
- Rapidez en tiempos de lanzamiento de servicios y productos.
- Alta escalabilidad, con mayor flexibilidad para escalar recursos informáticos según la infraestructura.
- Mayor innovación, aprovechando las últimas tecnologías de,seguridad, almacenamiento, inteligencia artificial y analíticas.
- Alta disponibilidad, con alto rendimiento de los recursos que garantizan su disponibilidad continua.
- Seguridad sólida, debido a la actualización de los mecanismos de seguridad de los proveedores de servicios en la nube.
Un trabajo bien remunerado
Actualmente, el perfil de arquitecto cloud es de los más demandados a nivel empresarial, convirtiéndose así en uno de los perfiles mejor remunerados del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El sueldo medio anual de un arquitecto cloud puede oscilar entre los 34.000 euros para los profesionales con menor experiencia, y los 45.000 euros para los que cuentan con entre 3 y 7 años de experiencia, alcanzando incluso los 75.000 euros anuales si cuentan con más de 10 años de experiencia.
*Javier Cubo es coordinador académico del Programa Avanzado en Cloud Computing. Arquitecturas y Soluciones de UNIR.