UNIR Revista
Al ordenar y estructurar un ecosistema de información, el arquitecto de la información posibilita que el usuario de esa página pueda tener una experiencia positiva y encontrar fácilmente lo que busca.
Actualmente, en el universo de Internet existen más de 1.900 millones de páginas web. Si tenemos también en cuenta las redes sociales, el marketing online… nos encontramos con una cantidad ingente de información a nuestro alrededor. Sin duda, una gran sobrecarga informativa (infoxicación). El arquitecto de la información o Information Architect es el responsable de organizar, estructurar y ordenar los datos, de manera que sea sencillo para el usuario encontrar aquello que busca, de la manera más óptima y precisa posible.
Con la enorme cantidad de información que tiene al alcance cualquier persona, es comprensible la necesidad de contar con este profesional, sobre todo porque el éxito de una organización residirá en conseguir que la información que aporte a sus usuarios sea eficaz, fácil de entender, esté en el formato deseado por ellos (audio, video, texto, etc.) y aporte valor.
Al igual que el arquitecto de una obra es el responsable de que todo el proyecto se erija sobre cimientos sólidos, en un producto digital el Information Architect tiene el cometido de conseguir que el usuario no se pierda, haciendo que su navegación sea muy fácil e intuitiva.
Las funciones del arquitecto de la información son las siguientes:
- Hacer un estudio comparativo de páginas similares al proyecto que se pretende poner en marcha para investigar las mejores opciones.
- Determinar la misión y la visión de la empresa y plasmarlas en su página web.
- Conocer a los usuarios y el contexto en el que se desenvuelven.
- Crear el mapa de los contenidos del sitio, estructurándolos jerárquicamente para facilitar la búsqueda del usuario.
- Diseñar la cartografía de navegación con las posibles rutas que tomará el usuario. Deberá, por lo tanto, ser capaz de ponerse en la piel de la persona que va a utilizar esa web para conocer dónde situar cada elemento.
- Elaborar las partituras de interacción, las cuales aportarán información sobre la relación que mantiene el usuario con la interfaz gráfica de la página y con el sistema que responde a las acciones. Las partituras influyen directamente en la experiencia de los usuarios, por lo que cumplen un papel prioritario en cualquier proyecto digital.
- Incorporar la reseña de los metadatos y la optimización del sitio web para que los buscadores puedan hacerlo más visible.
Antes de atender los aspectos técnicos de su trabajo, el arquitecto de la información deberá determinar el tipo de página web que va a generar, así como el público objetivo al que esta va dirigida.
Formación y habilidades de un arquitecto de la información
El éxito o fracaso de un proyecto digital depende más que nunca de la buena o mala experiencia que sea capaz de proporcionar al usuario y, por ello, profesionales como los Information Architects están actualmente muy demandados. Con el Máster en UX de UNIR es posible alcanzar las competencias necesarias para ejercer de manera solvente como arquitecto de la información.
Como miembro del departamento de experiencia de usuario o UX, este profesional está especializado en organizar y jerarquizar el contenido para que sea fácil de encontrar y utilizar por quienes visitan una interfaz.
Por lo tanto, para ejercer esta labor deberá poseer ciertas habilidades:
- Conocimiento profundo de la interacción del usuario con los productos digitales.
- Facilidad para ordenar y priorizar los contenidos digitales y online (web, intranets, redes sociales, juegos, entornos colaborativos online, etc.).
- Capacidad para trabajar con diferentes equipos y relacionarse con profesionales muy diferentes, como diseñadores, informáticos o los propios usuarios.
- Dominio de las herramientas de software necesarias para el desarrollo de su cometido.
- Habilidad para transformar en acciones concretas conceptos abstractos que simplifiquen la forma en la que se muestra la información.
- Creatividad para ser capaz de intuir las interacciones de los usuarios.
- Poseer conocimientos de diseño multicanal y multidispositivo.
- Tener capacidad para entender los reportes y las métricas sobre la página.
En un mundo que se mueve deprisa, hacer que el usuario de una página web encuentre lo que busca empleando el menor número de clics es fundamental y ese es el trabajo del arquitecto de la información, un profesional que se ha vuelto imprescindible en los equipos de UX.