UNIR Revista
El estudio de los astros no es una tarea fácil. Por este motivo, conocer las técnicas y los objetivos de la astronomía y la astrofísica es fundamental.
Desde la antigüedad, la observación del cielo y los fenómenos celestes ha sido un rasgo identificativo de la cultura humana y de su expresión creativa e inquieta por comprender el funcionamiento y el origen del mundo. De este modo, la identificación de los astros ha jugado un papel fundamental dentro de dos disciplinas que son complementarias: la astronomía y la astrofísica. No obstante, entre ellas hay diferencias y sus objetivos teóricos también difieren. En este sentido, resulta necesario efectuar un análisis por separado que, en cierto sentido, pueda reflejar una confrontación positiva entre astronomía vs. astrofísica.
Para aquellas personas interesadas, UNIR tiene a su disposición el Máster en Astronomía y Astrofísica online. Con esta formación, los estudiantes podrán estudiar e identificar los cuerpos celestes, entender su formación y cómo es su funcionamiento. Asimismo, dentro de una metodología innovadora, tendrán la oportunidad de aprender técnicas de observación y reducción de datos astronómicos y de cómo emplear un telescopio.
Si tienes claro que quieres dirigir tu carrera profesional en esta dirección, pero de momento estás buscando una titulación universitaria con la que sentar las bases y que te permita acceder a una especialización superior, te recomendamos optar por el Grado en Matemáticas.
¿Qué es la astronomía?
La astronomía es la ciencia natural que se encarga del descubrimiento, observación y estudio de los cuerpos y fenómenos celestes en el Cosmos, así como de su posible interacción entre ellos y las leyes naturales que rigen su comportamiento.
La astronomía busca entender el origen y el destino final del Universo y se relaciona en términos amplios con otras disciplinas como la física a través de la astrofísica, con la química gracias a la astroquímica, y con la biología por la astrobiología. Incluso podemos hablar de astroestadística y astroinformática.
Objetivos de la astronomía
Como cualquier disciplina científica, el objetivo principal de la astronomía es avanzar en el conocimiento. En este caso, aplica los principios metodológicos y epistemológicos de cualquier otra disciplina científica, como la física, la química y las matemáticas, para la elaboración de teorías que permitan indagar en la naturaleza del cosmos y su evolución.
El estudio de modelos matemáticos aplicados a la astronomía no es una tarea sencilla. A este respecto, el Máster en Ingeniería Matemática online de UNIR brinda a todo aquel que lo necesite las competencias y conocimientos clave para incorporar esta área de conocimiento al análisis y a la investigación del espacio exterior.
¿Qué hacen los astrónomos?
Teniendo en cuenta la definición anterior, se ha de precisar que los astrónomos identifican, exploran, analizan y explican los cuerpos celestes que se encuentran en la inmensidad del espacio exterior.
De esta manera, observan y monitorean objetos como estrellas, galaxias, nebulosas, otros planetas y asteroides, agujeros negros, el fenómeno de las supernovas, eclipses o el movimiento de los astros en general. Para ello, los astrónomos utilizan técnicas e instrumentos como los telescopios o la radioastronomía.
¿Qué es la astrofísica?
La astrofísica es la aplicación de la física en el campo de la astronomía. Se puede decir que surge en el s. XIX cuando se puede entender la composición de las estrellas mediante el uso de los espectros.
La astrofísica se centra en la naturaleza, la composición y en los procesos físicos que determinan el comportamiento de los astros. Se relaciona íntimamente con otras ramas de la física como la física nuclear, la física de partículas, la termodinámica o el electromagnetismo.
Objetivos de la astrofísica
Fundamentalmente, persigue la aplicación de los principios de la física para comprender la naturaleza, composición y funcionamiento de los cuerpos celestes u otros fenómenos acaecidos en el Universo.
¿Qué hacen los astrofísicos?
Al igual que los astrónomos, los astrofísicos también quieren comprender cómo es Universo y el lugar que ocupamos los seres humanos en él. Para ello, elaboran teorías físicas que pretenden buscar, entender cómo se han formado, evolucionan, y de qué están compuestos física y químicamente los objetos celestes.
Semejanzas entre astronomía y astrofísica
Como se ha podido comprobar, ambas disciplinas comparten enfoques y metodologías de estudio similares. Tanto la astronomía como la astrofísica se ven obligadas a observar los cuerpos celestes para emprender sus trabajos de investigación.
Asimismo, comparten intereses en lo que respecta a entender cómo los fenómenos del cosmos influyen en los eventos físicos o naturales que acontecen sobre la superficie de la Tierra.
Igualmente, ambas materias requieren del uso de tecnologías que permiten estudiar el Universo de la forma más eficaz posible. De este modo, los detectores de partículas, los espectrómetros o los telescopios son herramientas fundamentales para efectuar minuciosos análisis de las propiedades físicas y químicas de los astros, o de cómo se posicionan y mueven.
Por último, se ha de resaltar la importancia de que ambas buscan ampliar el conocimiento científico y, en la medida de lo posible, divulgar los resultados de sus investigaciones entre la sociedad.
Diferencias entre astronomía y astrofísica
A pesar de las similitudes que presentan ambas disciplinas científicas, lo cierto es que también comparten diferencias clave en lo referente a su ámbito de actuación o especialización.
A este respecto, la astronomía se centra más en buscar y descubrir nuevos astros, así como en la elaboración de mapas de naturaleza celeste para seguir sus trayectorias. Por lo tanto, su enfoque se orienta más a la observación y descripción de los cuerpos celestes.
En cambio, la astrofísica intenta estudiar e identificar la composición física y química de los astros para comprender su comportamiento y naturaleza. Para ello, incorpora elementos de análisis gravitatorio, radiactivo o de la termodinámica para facilitar el trabajo de investigación.
Aunque las citadas áreas necesitan incorporar equipos y herramientas avanzadas para estudiar el cosmos, es necesario precisar que, probablemente, son las disciplinas científicas en las que la colaboración entre profesionales y aficionados es de las más fructíferas. Esto es debido a que los grandes telescopios y misiones espaciales tienen su tiempo de observación limitado, no dando abasto para observar la inmensidad del cosmos y la variedad de objetos que lo pueblan. Por ejemplo, con sencillos telescopios amateur se pueden descubrir exoplanetas por tránsito o monitorear los cambios en magnitud de estrellas pulsantes.
¿Qué perfiles profesionales pueden ser astrónomos o astrofísicos?
A la hora de estudiar astronomía o astrofísica se ha de tener presente la inherente multidisciplinariedad por las que se caracterizan ambas disciplinas. De esta forma, los investigadores que se encargan de analizar y de interpretar datos astronómicos de múltiples frecuencias; de desarrollar y aplicar modelos matemáticos para estudiar la estructura y la evolución de cuerpos celestes; o de participar en proyectos para avanzar en el conocimiento científico asociado al estudio del espacio pueden ser perfiles que se ajusten perfectamente al ejercicio profesional de la astronomía o de la astrofísica.
Igualmente, los docentes universitarios que imparten cursos de astronomía y astrofísica en las instituciones de enseñanza superior suelen combinar su ámbito de estudio con la investigación, por lo que suelen ser figuras profesionales que se amoldan a los requisitos relacionados con la actividad astronómica o astrofísica.
Por otro lado, los ingenieros aeroespaciales que se encargan del desarrollo y elaboración de proyectos que incluyen el despliegue de satélites u otros proyectos espaciales suelen dedicarse directa o indirectamente al mundo de la astronomía o de la astrofísica.
También, suelen destacar personalidades del mundo de la divulgación o periodistas especializados que comunican y se encargan de exhibir al público los avances más innovadores dentro del campo de la astronomía o de la astrofísica sin recurrir a un lenguaje técnico. A este respecto, si bien no han tenido por qué sumergirse directamente en el estudio de las ciencias del espacio a lo largo de su trayectoria académica, su recorrido profesional, junto a las relaciones, amistades o contactos que han labrado durante su periplo laboral, les ha permitido contar con un bagaje y un dominio de la astronomía o la astrofísica lo suficientemente amplio como para dedicarse profesionalmente a ello.
En definitiva, la astronomía y la astrofísica resultan fundamentales para el estudio del espacio exterior y para intentar comprender el origen del universo. Ambas disciplinas, caracterizadas por un estudio cuyo enfoque es multidisciplinar, facilitan la integración de perfiles profesionales variados con el objetivo de avanzar en el conocimiento y divulgar los resultados obtenidos por parte de la comunidad científica entre la sociedad.