UNIR Revista
El auditor ambiental es fundamental para que una empresa consiga la certificación UNE ISO 14001, cumplir la legislación medioambiental o detectar anomalías en un Sistema de Gestión Ambiental.
Los auditores ambientales son profesionales especializados en evaluar el impacto de una empresa u organización sobre el medio ambiente. Para ello, realizan auditorías que analizan el grado de cumplimiento de determinadas normativas. En materia de medio ambiente la de referencia es la norma ISO 14001.
Reducir los gastos en embalaje de productos, las emisiones de CO2 o el nivel de ruido. Estos son algunos ejemplos de acciones relacionadas con la política ambiental que una determinada empresa puede llevar a cabo, bien porque está obligada por ley a prevenir posibles daños asociados a su actividad, bien porque de forma voluntaria quiera cuantificar su impacto ambiental. Esta gestión debe realizarse siguiendo una serie de normativas y por parte de personal especializado.
La norma ISO 14001 es un indicador a nivel internacional centrado en el medio ambiente y la sostenibilidad que establece los estándares que una organización debe seguir para lograr una protección ambiental “confiable y adecuada” ajustada a unos parámetros determinados. Para ello, establece un marco común que debe tomarse como referencia a la hora de implantar el denominado Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA).
Esta “ISO verde” se puede aplicar a todo tipo de empresa —independientemente de su tamaño o actividad—, ya que su filosofía de fondo no es imponer sino definir las normas a las que ceñirse para aplicar una política de gestión ambiental.
Funciones de un auditor ambiental
Para que una empresa u organización pueda certificarse en la normativa ISO 14001, esta debe seguir unos pasos determinados —evaluación preliminar, revisión de la documentación, evaluación inicial, evaluación principal, certificación y vigilancia—, los cuales requieren de documentación que incluye una auditoría ambiental. Así, como parte de esa implantación del SGMA y como requisito para conseguir la certificación, es necesario realizar una auditoría ambiental interna siguiendo las directrices de la ISO 19011:2018.
El principal objetivo de una auditoría ambiental es recopilar toda la información de relevancia de una empresa para controlar, gestionar y evaluar aquellas actividades que tengan un impacto sobre el medio. La realización de la misma puede recaer en personal de la propia organización o ajeno a ella. Con todo, entre las funciones de los auditores ambientales señalar:
Planificación de la auditoría
Determinar cuál va a ser el cronograma, las fases y el procedimiento. El diseño de este plan debe ajustarse a las características y particularidades de cada empresa.
Recopilación
De la documentación de los diferentes procesos de producción, los sistemas de control de la calidad implementados, los diferentes departamentos incluidos en el Sistema de Gestión Ambiental, etc.
Entrevistas
A mandos directivos y trabajadores implicados en los procesos auditados para determinar si se está cumpliendo la legislación vigente.
Análisis
Con toda la información recopilada más las visitas in situ, el auditor redacta un informe en el que detalla el grado de cumplimiento con la normativa medioambiental. En caso de detectar alguna anomalía, propone un plan de mejora que debe explicar a la dirección para determinar qué medidas correctivas es necesario implementar.
Seguimiento
Realizar revisiones periódicas para ver el grado de cumplimiento de las empresas en materia ambiental, especialmente una vez obtenida la certificación ISO 14001.
Asesoramiento
Los auditores ambientales también pueden realizar funciones de asesoramiento a una determinada empresa (cuando es un consultor interno) para diseñar su política ambiental, mecanismos de seguimiento, medidas y cambios que es posible aplicar, etc.
Requisitos y formación para ser auditor ambiental
Los auditores ambientales deben ser rigurosos e imparciales en su trabajo, el cual pueden desempeñar como autónomos o formando parte de una consultoría o agencia de gestión ambiental.
Estos profesionales suelen tener una formación de base asociada a las áreas de seguridad en el trabajo, ciencias ambientales, química, ingeniería industrial, arquitectura técnica, biología, energía, etc. La especialización viene de la mano de posgrados como el Máster en Sistemas Integrados de Gestión de UNIR.
El trabajo de los auditores ambientales es fundamental tanto para que una empresa consiga la certificación UNE ISO 14001 como para detectar posibles anomalías en un Sistema de Gestión Ambiental ya implantado o contribuir a que se cumpla con la legislación medioambiental vigente.