UNIR Revista
Los auditores energéticos son profesionales capacitados para obtener el perfil energético de un edificio y determinar las posibilidades de ahorro de energía.
Las auditorías energéticas han ganado relevancia en los últimos años gracias al impacto positivo que logran en el uso eficiente de la energía, la reducción de costes y la seguridad y sostenibilidad del sistema energético. El auditor energético es el profesional que cuenta con capacidad personal y técnica demostrada, así como la competencia necesaria para llevar a cabo una auditoría energética.
Como en otros sectores, la auditoría consiste en realizar una inspección y análisis para buscar oportunidades de mejora que impacten en la eficiencia y en los costes. En concreto, la auditoría energética permite conocer cómo se usa la energía en un edificio o instalación y optimizar su consumo, algo que tendrá un impacto directo tanto sobre el coste como sobre el medio ambiente. En este contexto, la labor del auditor energético es clave.
El trabajo del auditor energético consistirá en realizar un procedimiento sistemático que le permita obtener el perfil de consumo de energía de un edificio, grupo de edificios, instalación u operación industrial o comercial, sea de servicio público o privado. Su objetivo será determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente y plasmará su trabajo en un informe donde refleje su estudio y conclusiones.
La normativa establece que las grandes empresas deben superar un procedimiento de auditoría energética cada cuatro años. Estas auditorías pueden realizarla bien desde el departamento de medio ambiente y energía propio de la organización, si cuenta con él, o un profesional externo que, además, garantice la independencia del proceso en línea con lo que exige la norma.
Requisitos para ser auditor energético
El Real Decreto 56/2016, que traspone la Directiva de Eficiencia Energética del Parlamento Europeo de 2012 relativa a la eficiencia energética, detalla las directrices que deben cumplir las auditorías energéticas y subraya un aspecto clave: el procedimiento debe realizarlo un auditor que cuente con la formación y cualificación adecuada.
Según la norma, para ejercer profesionalmente como auditor energético se debe cumplir alguna de estas dos condiciones:
- Contar con una titulación universitaria oficial u otras licenciaturas, grado o máster universitarios en los que se imparten conocimientos básicos de energía, instalaciones de los edificios, procesos industriales, contabilidad energética, equipos de medida y toma de datos y técnicas de ahorro energético.
- Tener los conocimientos teóricos y prácticos sobre las auditorías energéticas, entendiendo que poseen dichos conocimientos las personas que acrediten alguna de las siguientes situaciones:
- Disponer de un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial incluya materias relativas a las auditorías energéticas.
- Tener reconocida competencia profesional adquirida por experiencia laboral según lo establecido en el Real Decreto 1224/2009.
Además, en el segundo caso será necesario haber superado un curso teórico y práctico de conocimientos específicos de auditorías energéticas impartido por un órgano con competencia para ello.
Como vemos, contar con la formación adecuada y el certificado que capacita para elaborar una declaración ambiental y pública es fundamental para ejercer como auditor energético. El Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de UNIR es el título recomendado para profesionales titulados en el ámbito de las ciencias, ingenierías y arquitectura, que deseen ejercer como auditor energético en la edificación y en la industria, desempeñar puestos de consultor en servicios medioambientales y energéticos o trabajar como gestor en empresas de servicios energéticos.
Este programa online, de un año de duración, es además el primer máster oficial que combina la vertiente ambiental y energética, proporcionando a sus alumnos una visión global en un sector en el que cada vez se demandan más profesionales.
Especialízate en el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente
¿Quieres dar respuesta a los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos como la crisis energética, la escasez de materias primas o la falta de agua por las sequías intensas? Apúntate al Máster en Gestión Ambiental.