UNIR Revista
El rol de big data developer es relativamente nuevo. Es la persona encargada de analizar y transformar los datos que manejan las empresas en información útil y comprensible para una organización.
El puesto de big data developer, o desarrollador big data en español, es uno de los más demandados actualmente, puesto que requiere conocimientos variados y en continuo desarrollo. El desarrollador big data es el encargado (también puede ser un equipo de varias personas en las grandes empresas) de analizar la cantidad y el tipo de datos que almacena una empresa y de encontrar posteriormente las soluciones tecnológicas que más se ajusten a las necesidades y objetivos de la firma.
Es decir, este profesional busca y desarrolla los métodos y técnicas que organizan y transforman el Big Data en información asimilable y comprensible por el resto de la empresa. Solo de esta manera es posible sacar un rendimiento real de la información disponible.
La cantidad de datos que diariamente recopilan las empresas aumenta diariamente y parece no tener fin. Para muchas empresas, y cada vez más las que están fuera del ámbito tecnológico o de la innovación, uno de los grandes quebraderos de cabeza es cómo deben almacenar, preservar, analizar y visualizar esta información.
Funciones de un desarrollador big data
Teniendo en cuenta que el Big Data puede proceder de una cantidad ilimitada de fuentes (tráfico en webs, emails, imágenes, vídeos, sensores de cualquier tipo, posts en redes sociales, información de clientes, etc.), una de las funciones más importantes del desarrollador big data es comprender los datos y su procedencia. Una vez comprendidos los datos, diseñará la herramienta que cumpla con los objetivos de la empresa (ya sea visualizar, almacenar, crear un panel de resultados, un buscador, organizar una base de datos, etc.).
De forma más concreta, podemos desglosar algunas de estas funciones:
- Desarrollar e implementar canales que extraen y transforman grandes cantidades de datos en información.
- Almacenar, procesar y analizar una gran cantidad de bases de datos.
- Crear soluciones que ayuden a analizar datos en tiempo real (por ejemplo, de tráfico o de sensórica).
- Implementar programas externos para que se ajusten a las necesidades de la empresa.
- Investigar y analizar soluciones alternativas a las que tiene la empresa, renovar y mejorar su utilización de los datos.
- Crear entornos de trabajo que permitan al resto de trabajadores utilizar correctamente los datos disponibles.
Requisitos para ser big data developer
En cuanto a la formación necesaria, en gran medida de las necesidades de la empresa. Sin embargo, a modo ilustrativo podemos enumerar los siguientes requisitos que pueden pedirse por parte de los empleadores:
- Conocimientos de programación de aplicaciones en Hadoop.
- Lenguajes de programación como Java, C++, Ruby, etc.
- Manejo de distintas bases de datos, SQL y NoSQL.
- Conocimiento de herramientas de visualización como Tableau o Power BI.
- Experiencia en R, Python, Spark o Hive.
Estas son solo algunas de las herramientas que puede requerir una empresa a la hora de contratar un desarrollador big data. Respecto a la formación, en ocasiones se pide además, un Grado en Ingeniería o Computación, aunque puede no ser necesario si se dominan las principales técnicas para trabajar y analizar datos. Otra opción es realizar un máster especializado, como es el caso del Máster en Big Data online y oficial de UNIR, en el que se profundiza en los conocimientos imprescindibles para este tipo de puestos.
Mención aparte merecen las llamadas soft skills o capacidades blandas, que son esenciales para muchas empresas. Esto implica que, cada vez más, no se busca solo unos conocimientos técnicos amplios en la materia sino también saber comunicar el desarrollo que se está realizando y por qué al resto de la empresa, capacidad de análisis (algo imprescindible para este puesto), aportar soluciones y saber integrar tu trabajo dentro de un equipo. Para algunas empresas, además, estos puestos son relativamente nuevos por lo que una parte del trabajo es, en ocasiones, de pedagogía (explicar qué haces) a compañeros e incluso jefes que no están en contacto diario con la tecnología.
Especialízate en big gata, perfil altamente demandado
Toma decisiones más precisas, eficaces y competitivas para tu empresa basándote en el análisis de datos masivos con el Máster en Big Data de UNIR. Accede a certificaciones y contenidos exclusivos, y fórmate con las herramientas de programación más utilizadas.