UNIR Revista
El Chief Data Officer (CDO) se encarga de la gestión, almacenamiento y análisis de datos que manejan las empresas para hacerlo de forma adecuada e incorporarlos a la estrategia de negocio.
La cantidad (y a veces calidad) de datos que manejan actualmente las empresas convierten este tipo de elemento en una cuestión clave. Su gestión adecuada —tanto desde el punto de vista de seguridad tecnológica como de negocio— ha impulsado la figura del director de datos o chief data officer (CDO), un perfil con un papel cada vez más relevante dentro de las organizaciones.
El chief data officer es un puesto sénior encargado de los datos de una empresa. Se trata de un rol con una gran responsabilidad con dos cometidos básicos: gestionar los datos a nivel de protección y privacidad, y analizarlos y explotarlos como un activo más en la estrategia de negocio.
Sobre él recae la decisión de qué datos se usan, de qué modo, en qué momento y con qué objetivo. Es un perfil versátil presente en los diferentes departamentos de una empresa cuyo buen hacer repercute en una mayor eficiencia, generación de valor, nuevas oportunidades de negocio y mitigación o eliminación de riesgos de seguridad.
¿Dónde desempeña su trabajo un chief data officer? A priori podría decirse que en cualquier empresa —independientemente de su sector o tamaño, ya que todas manejan datos—, aunque en la práctica esta figura solo suele existir en las grandes compañías (con un papel cada vez más relevante). El CDO debe servir de enlace entre el área tecnológica y la de negocio, por lo que habitualmente es un perfil con años de experiencia en la propia empresa que conoce sus particularidades y sabe aunar estos dos departamentos sin perder de vista que la gestión de datos afecta a toda la organización.
Entre los sectores con más demanda de este perfil destacan el financiero, el tecnológico y los medios de comunicación. A continuación, estaría el sector público, sanitario, farmacéutico, publicidad, deporte, retail y entretenimiento.
Funciones de un chief data officer
Las funciones del CDO dependen de cada tipo de organización, ya que no es lo mismo una multinacional de 50.000 empleados del sector alimenticio que una compañía con 100 trabajadores del ámbito de los seguros. Entre sus cometidos genéricos cabe señalar:
Seguridad
Una de sus principales funciones. El almacenamiento y manejo de datos debe cumplir con la legalidad vigente y protegerse frente a todo tipo de ataques y fraudes. Para ello, es importante mantenerse actualizado sobre la regulación y los cambios. Relacionado con esta cuestión está la ética de los datos, es decir, cómo se obtiene la información y, sobre todo, cómo se comparte y utiliza.
Gestión de la gobernanza de datos
Son aquellas acciones y procesos que garantizan el uso eficiente y a la vez ético. El CDO tendrá que determinar quién puede emplear unos determinados datos, en qué situaciones y a través de qué medios. Por ejemplo, si se trata de datos personales fijará quién tiene acceso a ellos, durante cuánto tiempo y con qué fines.
Gestión de analítica
Se dice que los datos son el poder y, por ello, su adecuada gestión y análisis repercutirá en una mayor competitividad. El CDO será el responsable de la analítica de negocio y los procesos de data science (ciencia de datos) con el objetivo de ir incorporando modelos basados en Inteligencia Artificial. ¿Qué se logra con ello? Ver la evolución de una empresa y sus diferentes departamentos para identificar puntos débiles o de mejora, así como nuevas oportunidades de negocio, productos u optimización de los procesos. El CDO será el responsable de interpretar los datos, de ver su potencial para convertirlos en un activo corporativo.
Formación para ser CDO
El perfil de un director de datos es multidisciplinar; aunque prime la formación tecnológica también debe tener conocimientos en materia regulatoria y de negocio. La misma dependerá del papel que desempeñe dentro de una organización, aunque es recomendable contar con conocimientos y experiencia en Ingeniería Informática, Matemática Computacional, Ciencia de Datos o Telecomunicaciones.
Además, y con el objetivo de sacar todo el potencial a los datos, almacenarlos y gestionarlos adecuadamente, visualizarlos de forma interactiva y/o alinearlos con la estrategia de negocio empresarial, se hace imprescindible contar con una especialización como la que ofrece el Máster en Big Data online (oficial) de UNIR.
Especialízate en big gata, perfil altamente demandado
Toma decisiones más precisas, eficaces y competitivas para tu empresa basándote en el análisis de datos masivos con el Máster en Big Data de UNIR. Accede a certificaciones y contenidos exclusivos, y fórmate con las herramientas de programación más utilizadas.