UNIR Revista
Una de las herramientas más populares de inteligencia artificial es ChatGPT, que es capaz de mantener conversaciones en lenguaje natural y adaptarse a una amplia gama de funciones.
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la tecnología, y una de las formas más visibles de ello es ChatGPT, una herramienta que no ha dejado de ganar popularidad desde que salió a la luz.
ChatGPT destaca por su capacidad para mantener conversaciones en lenguaje natural, lo cual le confiere un gran potencial en múltiples sectores. En este sentido, con el Máster en Inteligencia Artificial online de UNIR los alumnos aprenden a adaptarse a este tipo de tecnologías y su evolución, así como a aplicar las herramientas de IA en la vida diaria.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un gran modelo de lenguaje (LLM) desarrollado por la compañía OpenAI que basa su funcionamiento en la inteligencia artificial para la comprensión y generación de textos en lenguaje natural. El sistema se basa en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer), que utiliza inteligencia artificial y deep learning o aprendizaje profundo para procesar y generar respuestas a partir de las preguntas o entradas que recibe.
Sus características principales se basan en un aprendizaje automático entrenado con grandes cantidades de datos, que le permiten aprender patrones y estructuras del lenguaje humano —el llamado procesamiento del lenguaje natural (PLN)—. Esto hace que sea capaz de mantener conversaciones prolongadas aprovechando datos de conversaciones anteriores.
De este modo, ChatGPT es capaz de responder preguntas, mantener diálogos, generar ideas y realizar tareas como escribir textos, programar o resolver problemas matemáticos.
Estos rasgos le confieren una serie de ventajas, además de tratarse de un sistema innovador que está en constante evolución y mejora sus capacidades cada día. Sin embargo, es importante tener en cuenta que también está sujeto a ciertas limitaciones, como generar información imprecisa, falta de comprensión profunda sobre los datos que ofrece o sesgos basados en los datos con los que se entrena. Por eso, es importante utilizarlo de forma crítica y consciente.
¿Para qué sirve ChatGPT?
Al ser capaz de imitar el lenguaje humano y debido a su amplia capacidad de búsqueda y recopilación de información, ChatGPT sirve para un amplio abanico de funciones, con múltiples posibilidades.
En general, los usuarios acuden a este sistema de inteligencia artificial en busca de información, creación de contenido, entretenimiento e, incluso, traducción de idiomas —de hecho, son muchos los beneficios de ChatGPT para los profesores de idiomas—. En términos más concretos, las principales funciones en las que ChatGPT ha demostrado una mayor eficacia son:
- Asistencia técnica y programación: escribir o corregir código de programación informática o resolver problemas técnicos.
- Creación de contenidos: generar ideas para la elaboración de textos o correcciones gramaticales y estilísticas.
- Tareas educativas: resolución de problemas, búsqueda de información o explicaciones sencillas de conceptos complejos, siendo uno de los usos más habituales de ChatGPT como herramienta en educación.
- Asistencia personal: organización y planificación de horarios y tareas.
- Investigación: búsqueda de datos y procesamiento de grandes volúmenes de texto.
- Ideas creativas: apoyo en el proceso creativo en la generación de ideas.
- Atención al cliente: al tratarse de un chatbot, puede utilizarse para crear sistemas de soporte en línea para empresas.
- Entretenimiento: recomendaciones de actividades de ocio o generación de historias personalizadas basadas en las indicaciones del usuario.
Estas son solo algunas de las utilidades más frecuentes de ChatGPT, si bien el sistema continúa evolucionando y adaptándose a las necesidades de los usuarios, demostrando un potencial aún más destacado en ciertos sectores, como el de la educación, donde se ha incorporado a estudios como el Máster en TIC online (Tecnología Educativa y Competencias Digitales) de UNIR.
¿Cómo usar ChatGPT?
Usar ChatGPT online es un proceso relativamente sencillo que comienza por acceder a la plataforma a partir del sitio web de OpenAI, donde el usuario deberá disponer de una cuenta (gratis o de pago) para poder comenzar a conversar con el asistente de inteligencia artificial.
Una vez dentro, para iniciar una conversación tan solo será necesario escribir las preguntas o solicitudes, que deberán ser claras y específicas, y esperar por la respuesta.
Después, la conversación irá fluyendo según las necesidades o dudas que surjan al usuario. Cuantas más preguntas de seguimiento, más posibilidades habrá de conseguir la información deseada.
Trucos y consejos para usar ChatGPT
A pesar de que el funcionamiento de ChatGPT es sencillo, existen una serie de trucos y consejos que ayudan a sacarle el máximo partido en las diferentes tareas:
- Claridad: la precisión en las solicitudes es clave para conseguir respuestas eficaces y satisfactorias. Por eso, deben evitarse cuestiones demasiado genéricas para ir afinando la información.
- Palabras clave: incluir términos clave relevantes en la pregunta ayudará a ChatGPT a entender mejor qué se busca.
- Objetivo: antes de iniciar la conversación, es preciso establecer una meta de lo que se pretende conseguir para ayudar a que la conversación fluya de la forma más adecuada.
- Seguimiento: una vez abierto el tema, pueden hacerse preguntas adicionales basadas en las respuestas para profundizar o aclarar alguna cuestión.
- Compartimentos: cuando se quieran abordar temas complejos o amplios, es preferible descomponerlos en partes más pequeñas para ir resolviéndolas poco a poco.
- Exploración: ChatGPT tiene la capacidad de ofrecer la información solicitada en diferentes formatos, por lo que el usuario siempre puede especificar cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades de cada momento.
- Dificultad: del mismo modo, este asistente también puede ofrecer la información en distintos niveles de complejidad si el usuario lo solicita.
- Sugerencias: el usuario puede pedir la revisión y corrección de un texto o ayuda para reformularlo según el contexto en el que se vaya a utilizar.
- Comparación: de productos, conceptos o teorías.
Además de estos consejos, es importante recordar que ChatGPT basa su funcionamiento en datos, por lo que también es recomendable utilizar referencias cruzadas y seleccionar partes de sus respuestas como punto de partida para avanzar en la conversación.