UNIR Revista
Los dos programas más utilizados por los modeladores 3D presentan diferencias notables que van desde el coste hasta su interfaz, pasando por el nivel de conocimiento que debe tener el usuario para utilizarlo.
Aunque son muchos los softwares que se pueden encontrar en el mercado para modelar en 3D, solo dos se han asentado como los favoritos de los usuarios, dando lugar al duelo Cinema 4D vs. Blender.
El primer requisito de un modelador 3D es su pasión por narrar historias de una forma diferente, dotar de vida a personajes y espacios nacidos en su mente a través de la tecnología. De hecho, son los softwares específicos de diseño las herramientas que les permiten modelar los conceptos de los que parten sus ideas creativas y que, después, trasladan a bocetos hasta llegar a la versión tridimensional definitiva. Si quieres desarrollarte profesionalmente en esta área, te recomendamos cursar el Grado en Diseño Digital online de UNIR.
Para saber si un usuario debería decantarse por Blender o Cinema 4D será necesario analizar las peculiaridades que presenta cada uno de los programas, los objetivos para los que fueron creados, el perfil de profesional para el que está destinado, las funcionalidades que ofrece e, incluso, el coste económico de uno y otro.
Uso principal de ambas herramientas
Tanto Blender como Cinema 4D son los programas más utilizados por los diseñadores 3D para modelar y convertir en tridimensionales a los personajes, objetos o escenarios ideados en sus mentes.
Características de cada una y puntos fuertes
Empezando por lo más básico, Blender es un software de código abierto mientras que Cinema 4D ha sido desarrollado por Maxon Computer GmbH. Así pues, el primero es un programa gratuito, lo que lo convierte en una gran opción para aquellos que empiezan a interesarse por la animación 3D; Cinema 4D es el software por excelencia de los profesionales del sector.
Si el foco se pone en las entrañas del programa, el motor de renderizado de Cinema 4D destaca con respecto al de Blender, con lo que el resultado final será más realista, con una mayor atención al detalle.
Atendiendo a las demandas del mercado laboral, Cinema 4D es el programa más utilizado por los estudios, por lo que habitualmente se suele exigir contar con conocimientos del mismo para poder acceder a las ofertas de trabajo existentes en la actualidad.
Puntos débiles a destacar
En el caso de Blender, las flaquezas del programa se asocian con su interfaz, poco intuitiva, y su curva de aprendizaje. Por su parte, Cinema 4D es un software de pago pensado para los profesionales del sector, por lo que algunas de las funcionalidades que ofrece requieren de conocimientos que se podrían escapar a aquellas personas que están empezando a estudiar diseño 3D y animación.
La mejor interfaz
Los expertos en ambos programas destacan la usabilidad de la interfaz de Cinema 4D por su capacidad de adaptación a cada una de las fases de trabajo. Un aspecto en el que es superior a Blender, menos intuitiva aunque también es importante remarcar que es un punto en el que ha mejorado sustancialmente en las últimas actualizaciones realizadas del software.
Curva de aprendizaje
Aunque ambos demandan tiempo para lograr dominar el conjunto de funcionalidades que ofrecen, la realidad es que Cinema 4D muestra una curva de aprendizaje más ágil con respecto a Blender gracias, también, al nivel de automatismo desarrollado en el software.
Coste
Probablemente el elemento más diferencial de ambos softwares. Blender es un programa gratuito, con lo que se convierte en un programa perfecto para aquellos que se están iniciando en el universo de la animación 3D. Por su parte, Cinema 4D es de pago y muestra un mayor cuidado en el diseño del programa, además de que las funcionalidades que ofrece han sido ampliamente probadas para evitar potenciales errores o problemas en el uso del mismo.
¿Cómo decidirse entre Cinema 4D o Blender?
El dilema Cinema 4D vs. Blender se resuelve acudiendo al nivel de conocimientos con los que parte el usuario, el presupuesto, las funcionalidades a las que requiera acudir para sus animaciones en 3D y, lo más importante, la utilidad real que le quiera dar. Es decir: no es posible decir que un programa es mejor o superior al otro por sí mismo, sino que uno se adecuará mejor o peor a las necesidades de la persona que lo va a utilizar.
Ambas son herramientas que se ponen al servicio de los modeladores en 3D para ayudarles a impulsar, y llevar un paso más allá, sus creaciones. Ahora bien, estos profesionales no solo deben entender cómo usar estos softwares especializados, también necesitan desarrollar una serie de aptitudes y conocimientos, entre ellos el rigging, así como el dominio pleno de las técnicas y herramientas más vanguardistas del sector.
Al final, la cuestión no se debe enfocar desde la perspectiva Cinema 4d vs. Blender, como si de una batalla entre softwares se tratase. La pregunta debe ser qué programa se adapta mejor a las necesidades que plantea el usuario que lo va a utilizar. Una respuesta que solo puede ofrecer el profesional que se pondrá delante del ordenador a modelar sus personajes, objetos, espacios y creaciones en 3D.