UNIR Revista
El cloud computing es el resultado del avance tecnológico que ofrece servicios informáticos bajo demanda por internet. Su aplicación tiene muchas ventajas para las empresas que lo usan.
El cloud computing en la industria 4.0 proporciona una infraestructura escalable y flexible para almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de datos generados, entre otros, por sensores, máquinas y dispositivos IoT que funcionan en tiempo real.
Esto permite a las compañías aprovechar toda esta tecnología de computación y orientarla hacia una mejora de sus operaciones de fabricación, de la eficiencia, la productividad y la capacidad de adaptación en un entorno industrial cada vez más automatizado y conectado.
Tipos de cloud computing en la industria 4.0
Entre los distintos modelos de cloud computing que las empresas pueden adoptar en el contexto de la industria 4.0 destacan:
- Cloud público. Las nubes públicas hacen uso de proveedores de servicios externos, pertenecen y son gestionados por empresas que ofrecen estos servicios a través de una red pública. Permiten que los usuarios tengan acceso a estos recursos bajo demanda de compartidos.
- Cloud Las nubes privadas son propiedad de una sola organización y se ubican en sus propias instalaciones. Este modelo de cloud proporciona un mayor control de los servicios y gestión de datos. Además, la gestión automatizada del cloud privado la convierte en una opción muy beneficiosa.
- Cloud híbrido. Las nubes híbridas combinan la base del cloud privado con el uso de servicios e integración estratégica del público. De esta forma, los proveedores de servicios pueden aprovechar las ventajas de ambos modelos, es decir: los servicios de la pública y el mayor control y seguridad de la nube Este tipo también tiene otra ventaja y es la facilidad para portar datos, aplicaciones y otros servicios.
En el momento de elegir el tipo de cloud adecuado para una empresa entran en juego muchos factores, como las necesidades y especificaciones de cada empresa; estas variables determinarán una elección u otra.
Servicios habituales de cloud computing en la industria 4.0
Existen varios tipos de servicios de cloud computing con características diferenciadas. La adopción de cada modelo depende del control, flexibilidad y gestión que el usuario o la empresa elija, necesite y quiera:
- Infraestructura como servicio (IaaS). Provee acceso a servicios de infraestructura informática. Las empresas pagan para acceder a infraestructura TI, tales como: servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, sistemas operativos…
- Plataforma como servicio (PAA). Es la herramienta que permite la creación de aplicaciones en la nube. Los recursos de hardware y software disponibles facilitan la creación de estos servicios.
- Software como servicio (SaaS). Es la aplicación más popular de los servicios de cloud computing. Da acceso a aplicaciones de software completas por medio de una interfaz de navegador o de programa. Integra servicios globales como la infraestructura, mantenimiento y actualizaciones del software de la aplicación. Un ejemplo de estos SaaS es una aplicación de usuario final cuyo servicio y mantenimiento corre a cargo del proveedor de servicios en la nube.
Ventajas del cloud computing
Esta tecnología facilita múltiples beneficios. Uno de los más destacados es que con el cloud computing las empresas se desentienden de configurar, gestionar o encargarse de los recursos de computación. Además son más eficientes porque pagan solo por el servicio que demandan. A esto se incorporan otras ventajas:
Mayor rentabilidad
Gracias a la computación en la nube, los costes se reducen porque la disposición de estos recursos permite que se eliminen tanto el gasto por adquirir un software o hardware como la gestión y mantenimiento de los mismos.
También, en lugar de necesitar expertos en tecnología de la información para administrar la infraestructura, pueden optimizar su trabajo otorgándole tareas más estratégicas.
Mayor flexibilidad
El acceso remoto a los servicios de computación otorga a los usuarios más capacidad para hacer uso de estos recursos simplemente con una conexión a internet.
Además, proporciona mayor escalabilidad, lo que en términos técnicos se traduce en una mayor capacidad de ampliación de un sistema para cubrir las necesidades empresariales. Por ejemplo, más almacenamiento o ancho de banda.
Más seguridad
Los proveedores de nube aplican mecanismos de seguridad muy sofisticados, lo que garantiza que el cloud computing sea una tecnología sólida y segura que protege los datos, aplicaciones y demás infraestructura virtual de los riesgos presentes en el sistema computacional.
Otro dato positivo relacionado con la seguridad es la fiabilidad de la nube, ya que permite tener siempre disponible copias de seguridad de datos para evitar perder información ante desastres virtuales.
Más eficacia
Gracias a los proveedores, están disponibles los mejores avances informáticos y las últimas actualizaciones, de los cuales las empresas usuarias de esos recursos se pueden beneficiar, mejorando su productividad y rendimiento.
Cada empresa deberá determinar para qué quiere implementar los servicios de la Industria 4.0 de cloud computing con el fin de aprovechar al máximo las ventajas que ofrece.
Ejemplos de uso de cloud computing en la industria 4.0
Con la demanda de los recursos de la nube se puede hacer uso de muchos servicios:
Mantenimiento Predictivo
Las empresas manufactureras pueden utilizar el cloud computing para recopilar datos en tiempo real de sensores en maquinaria y equipos de producción. El sistema puede predecir cuándo es probable que ocurra un fallo en una máquina y alertar a los operadores antes de que ocurra.
Esto permite un mantenimiento programado de la maquinaria, evitando costosos tiempos de inactividad no planificados y aumentando la eficiencia operativa.
Gestión de Inventarios Inteligente
En la industria 4.0, la gestión de inventarios se vuelve más eficiente y precisa mediante el uso de tecnologías como sensores RFID (Identificación por Radiofrecuencia) y el Internet de las cosas (IoT). Estos sensores recopilan constantemente datos sobre el estado y la ubicación de los productos.
Gracias al cloud computing se pueden analizar los datos para disponer de información en tiempo real de inventarios, demanda de productos y las tendencias.
Automatización Robótica de Procesos (RPA)
En la industria 4.0, la automatización es clave para mejorar la eficiencia y la calidad de la producción. El cloud computing permite la gestión centralizada y el control remoto de robots industriales en diferentes ubicaciones. Esto facilita la implementación de sistemas de fabricación flexibles y la capacidad de reconfigurar rápidamente la producción para satisfacer la demanda del mercado.
Como se puede ver, los ejemplos de uso más comunes están relacionados con el procesamiento, protección y gestión de datos, pero el cloud computing ofrece más servicios como, por ejemplo, interfaces virtuales que facilitan el trabajo en remoto.
El dominio de la Industria 4.0 y el cloud computing se logra con una formación de alto nivel, como la que ofrece UNIR con el Máster en Industria 4.0 online. Gracias a esta titulación el estudiante será capaz de abordar con eficacia el proceso de transformación digital de las organizaciones y conocer en profundidad los avances tecnológicos para saber aprovechar sus ventajas al máximo.