Adrián Suárez Mouriño
El portafolio es la herramienta esencial que debe incluir un demo reel, un video corto con tus mejores trabajos, ideal para mostrar tus habilidades y estilo en redes sociales y mensajes privados.
La principal arma de un animador y diseñador de personajes en 3D es su portafolio, también llamado porfolio o portfolio. Es importante entender cómo prepararlo, qué pasos seguir y con qué acompañarlo para conseguir ese puesto de trabajo que anhelas, tanto en la industria del cine, de la televisión o de los videojuegos.
Si hablamos de animación en 3D, el portafolio de un animador es un demo reel, que se conoce simplemente como reel. Un reel no es otra cosa que un vídeo corto en el que se recogen tus mejores trabajos ordenados y bien presentados. El formato vídeo es perfecto para mostrar tus animaciones, el estilo que mejor manejas y cómo entiendes la animación. Además, es ideal para subirlo a redes sociales y moverlo de forma ágil a través de mails o mensajes privados.
Además, si tienes cierta picardía eligiendo los materiales que añades a tu reel, siempre puedes conseguir cierta viralidad que te irá muy bien para mejorar tu alcance e impactar en las empresas y estudios creativos cuya atención necesitas llamar. De eso te hablamos en este artículo.
Los portafolios de diseñadores 3D que creamos en nuestro máster
En nuestro máster de animación 3D 100% online y 100% oficial entendemos la tremenda importancia de contar con un buen reel que presentar a las empresas. Por eso desarrollarás el tuyo a través de toda tu formación a nuestro lado. No creemos en la teoría, sino en “aprender haciendo”. Crearás tu reel a través de dos proyectos académicos dentro de nuestra maestría.
El primero se llama “proyecto transversal”, y de aquí saldrá una parte crucial de tu reel, pero no solo eso, también obtendrás una experiencia muy cercana a la profesional. Durante el proyecto transversal, los alumnos simulan que trabajan para una productora. Tendrán el encargo de crear propuestas de cortos para tres clientes diferentes. El objetivo es obtener un resultado perfecto partiendo de las necesidades y limitaciones de las piezas que van a crear.
Desarrolla tu reel de animación 3D para videojuegos, industria generalista o cine
Para esta labor, se reparten en equipos. De esa forma se podrán repartir las tareas de la creación de estas animaciones. Junto elegirán distintos assets, decidirán la manera en la que quieren animar los espacios, personajes y los objetos a usar. Hay que riggear, elegir un estilo visual a nivel de texturizado y tomar las mismas decisiones que tendrán que tomar cuando trabajen. En UNIR nos obsesiona ofrecer a nuestros alumnos una experiencia lo más cercana posible a la realidad, y así lo hacemos.
Con todo esto listo, se animan a los personajes eligiendo distintos tiros de cámara, las animaciones y el grado de expresión de las animaciones para que se transmita lo que se tiene que transmitir, una vez hecha toda la labor de rigging. Esto es importante. Aprender a animar no solo consiste en aprender a dominar la técnica, sino que a el espectador entienda el mensaje que se quiere transmitir con cada movimiento: ira, energía, pena, desidia…
Luego se pide y se enseña al alumno, en la asignatura de postproducción, a montar y hacer talonaje. El objetivo es llegar a un conjunto de secuencias reales que sean viables en un proyecto comercial auténtico.
Estas son las claves para hacer un buen demo reel para animador y modelador
La segunda pieza clave de su demo reel o portafolio se desarrolla con su TFM o trabajo fin de máster. En esta ocasión, el alumno debe desarrollar su propia pieza de forma individual, en equipo o pasando a formar parte de un equipo de desarrollo de videojuegos. En este caso, se uniría a un equipo de TFM de alto rendimiento de nuestro Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, pasando a participar en PlayStation Talents.
En UNIR llevamos ya dos años presentándonos al certamen de PlayStation Talents y viendo como muchos alumnos nuestros han llegado a finalistas. Al lograrlo, su portafolio se vuelve más valioso, pues un jurado elegido por PlayStation habrá seleccionado su proyecto de entre cientos, y eso tiene mucho peso de cara a presentar tu reel a una entrevista de trabajo.
Cómo hacer un buen reel de animación y modelado 3D
Dicho todo esto, nuestros alumnos toman su TFM, los resultados de su proyecto transversal y el resto de las actividades que realizan durante nuestro Máster en Animación 3D para las industrias del entretenimiento y montan su reel siguiendo los siguientes consejos:
- El reel no puede tener una duración de más de dos minutos. Lo ideal es quedarse en 1:14-1:30.
- Las piezas clave de tu portafolio en vídeo han de ir al principio y al final.
- Deja tus animaciones menos potentes para el medio de la reproducción.
- Incluye siempre animaciones completas, no recortadas con cortes raros. La animación tiene que entenderse bien
- Combina tu trabajo original con algo de fan art. Muestra cómo recreas personajes míticos. Si vas a pedir trabajo en una empresa, intenta recrear sus personajes con tu estilo para llamar la atención y generar viralidad en redes.
- Si por ejemplo te ha flipado Arcane y buscas trabajo en la productora, anímate a hacer una Jynx a tu estilo.
- Añade música e intenta unificarlos todo a través del montaje. No es algo obligatorio, pero ayuda.
Estudia nuestro máster en animación 3D y crea tu reel con nosotros
Pero el mejor consejo que te podemos dar es que pidas más información para formarte a nuestro lado con el máster en animación 3D. No solo aprenderás a modelar y a animar con Blender y Maya, a hacer tu portafolio y a usar las correctas herramientas de postproducción o a usar Unreal y Unity. Además de todo eso, adquirirás una titulación oficial que te permitirá pedir plaza en universidades oficiales para dar clase, doctorarte y entrar en puestos de trabajo del estado o tener más puntos en las oposiciones.
Si quieres convertirte en modelador o animador 3D, bienvenido a UNIR. Donde estudian los que enseñan.
(*) Adrián Suárez Mouriño. Doctor y Profesor en UNIR especialista en diseño digital, UX y narrativa en videojuegos. Autor de más de una decena de libros sobre narrativa interactiva y director del podcast Nuevebits.
- Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología