UNIR Revista
En cine de animación, videoclips o anuncios publicitarios, la técnica del stop motion o animación fotograma a fotograma logra crear la ilusión del movimiento de un objeto estático.
¿Qué tienen en común las películas Chicken run: evasión en la granja, El alucinante mundo de Norman o Pesadilla antes de Navidad? Las tres fueron realizadas con la técnica del stop motion que, aunque ahora está muy de moda, fue inventada hace muchas décadas, pues ya se utilizó para rodar el clásico King Kong en 1933. ¿Te gustaría saber cómo hacer un stop motion? Te lo contamos.
El stop motion es una técnica de animación visual que consiste en simular que objetos o figuras se mueven fotograma a fotograma, mediante la manipulación de la figura de una toma a otra. Un ejemplo sencillo sería el de la típica bola de plastilina que se va modificando foto a foto pasando de tener una forma a otra. Desde esta idea sencilla hasta construir una película entera con estructura y formato narrativo completo hay un mundo de posibilidades para aprender e incluso convertirlo en una profesión de futuro, sobre todo para quienes están interesados en el mundo del diseño, la comunicación o la animación y buscan una salida profesional en campos como la animación, la publicidad, el cine o los videoclips, por ejemplo.
Una vía para formarse y poder dedicarse profesionalmente a los stop motion es cursar un Grado en Diseño Gráfico. El de UNIR cuenta en su plan de estudios con la asignatura de Taller de Proyectos de Imagen en Movimiento. En ella se enseña a dominar la técnica del stop motion y otras similares. Esta formación como profesional del diseño gráfico abre puertas para trabajar en el sector de las nuevas tecnologías, las industrias culturales, el audiovisual, el sector publicitario o el de la educación.
Cómo hacer un stop motion con fotos online
Pero antes de llegar a rodar películas de éxito o convertirse en todo un profesional del sector audiovisual, es importante saber que cualquiera puede hacer un proyecto de stop motion. Solo se necesita un teléfono móvil, acompañado por un trípode para mantenerlo siempre en la misma posición y ángulo. De esta forma, cualquier figura articulada que tenga en casa, un pedazo de plastilina o barro para modelar, junto a una buena dosis de imaginación, puede dar pie a un vídeo en stop motion.
Para que la iluminación sea constante y no varíe de una sesión a otra la recomendación es trabajar siempre en interiores. Además, hay que tener en cuenta que para obtener una grabación de unos minutos en stop motion pueden dedicarse varios días o incluso semanas, dependiendo de cual sea el objetivo: un vídeo musical, los títulos de crédito o entrada para un vídeo de YouTube, un clip de dibujos animados o simplemente pasar un buen rato dando rienda suelta a la creatividad.
La paciencia es fundamental para este tipo de creaciones porque cuantas más fotos se obtengan de cada mínimo cambio de postura de la figura, más detallado será el resultado y más realista la filmación que resulte del montaje final.
Antes de empezar a sacar fotos digitales es recomendable escribir la historia que se quiere contar e incluso preparar un storyboard con los dibujos que posteriormente se traducirán en las imágenes animadas que conformarán la película o video.
Es muy útil también calcular cuántas fotografías se van a necesitar para cada parte de la narración, teniendo en cuenta que de media se emplean unas 12 fotos por segundo para que la animación tenga una fluidez aceptable.
Programas para hacer stop motion
Existen muchas aplicaciones digitales que pueden resultar útiles para iniciarse en el mundo del stop motion:
Esta es una de las más sencillas de utilizar y se usa desde smartphones con sistema Android.
Para hacer vídeos de stop motion desde el ordenador. Con esta aplicación se han hecho, por ejemplo, películas como Isla de perros o La oveja Shaun.
Es uno de los mejores programas para hacer películas de animación, no solo de stop motion sino de todo tipo.
En el rango de los programas más versátiles se encuentra este de creación de vídeo, que dispone de herramientas fáciles de usar para todo tipo de proyecto de creación de imagen animada.
Ya sea como una salida profesional o como afición, la animación fotograma a fotograma ofrece un sinfín de posibilidades creativas.