UNIR Revista
Acudir a un consultor UX es una de las formas que tienen las empresas para garantizar que el desarrollo o la revisión de sus proyectos digitales se haga pensando en la experiencia del usuario.
El consultor UX es un profesional externo a la empresa al que se contrata para que solucione los problemas de diseño de un sitio web u otro producto digital. Carga de páginas lenta, enlaces que no funcionan, información que no se encuentra, formularios complicados, diseño caótico… son errores que se pueden ver en muchas páginas web. El diseño UX o diseño centrado en el usuario lo que trata es de evitarlos.
Es bien sabido que el éxito o fracaso de un negocio digital depende en buena parte de la experiencia que tengan sus usuarios al utilizarlo. La experiencia del usuario o UX (User Experience) es lo que experimenta un usuario, antes, durante e incluso después de interactuar con un producto digital.
Recurrir a un consultor UX es la vía que siguen muchas compañías que no son expertas en el mundo digital para conseguir que los usuarios interactúen con sus webs y apps de una manera satisfactoria, lo que al final redunda en un beneficio para sus negocios, al conseguir más usuarios, más leads, más ventas, etc.
Funciones del consultor UX
Un consultor UX es un especialista en el diseño centrado en la experiencia de usuario. Su labor consiste en estudiar el producto digital del cliente, encontrar los fallos y ver cómo transformarlo para mejorarlo. El consultor UX también puede trabajar, mano a mano con la empresa, en el diseño de un producto digital (web, app, juego, etc.) desde cero, con el objetivo de lograr una interfaz usable y funcional.
En un caso u otro, el trabajo del consultor UX parte de una investigación sobre el usuario del sitio web para conocer cuáles son sus características, su comportamiento, sus objetivos y sus necesidades. También debe realizar un análisis del producto digital (si ya existe y su trabajo es mejorarlo). Algunas técnicas de investigación que el consultor UX emplea para hacerse esta composición de lugar son entrevistas grupales o individuales, el análisis comparativo con otros productos (benchmarking), la creación de customer journey maps, buyer personas, estudio de la arquitectura de la información, diseño de la interacción, la evaluación heurística, el recorrido cognitivo u otras técnicas de investigación de usabilidad.
A partir del conocimiento que obtenga del usuario y de las necesidades y objetivos del propio negocio, el consultor UX se encargará de desarrollar un producto digital que responda a los principios del diseño pensando en el usuario: cubrir expectativas, necesidades del usuario, mejorar la usabilidad, accesibilidad, atractivo del producto, etc.
La última función del consultor UX es el análisis continuo del proyecto, tanto en fases tempranas de diseño como una vez terminado, para evaluar si se están consiguiendo los objetivos o bien se pueden introducir mejoras.
Requisitos para ser consultor UX
Quien quiera trabajar como consultor UX ha de saber que no hay una carrera específica para formarse como tal. Los profesionales de este campo suelen proceder de estudios como Bellas Artes, Diseño Gráfico, Comunicación Audiovisual o ingenierías del ámbito TIC, y, posteriormente, completan su formación en este campo cursando un máster.
Por ejemplo, el Máster en UX de UNIR facilita a su alumnado adquirir una visión integral sobre el diseño de productos digitales. Gracias a este posgrado, los estudiantes conocen todas las fases que intervienen en la experiencia de usuario y aprenden a utilizar herramientas y tecnologías para analizar el comportamiento del usuario en una web y para conseguir captar y fidelizar nuevos clientes.
Además de contar con una formación específica, a los profesionales del diseño UX se les suele pedir que sean personas resolutivas, con habilidades comunicativas, capacidad de organización, observación y análisis, que muestren atención al detalle, que tengan interés por el aprendizaje continuo y sean capaces de trabajar en equipo.