UNIR Revista
El creativo publicitario combina el diseño de campañas y anuncios con nuevos cometidos como la creación de videojuegos o el diseño de envases. ¿Cómo puedes formarte en ello?
Año 3.000 a. C, ciudad de Tebas (Egipto), un comerciante denuncia la huida de uno de sus esclavos escribiendo en un papiro un anuncio en el que ofrece una recompensa para quien lo devuelva a “la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más bellas telas al gusto de cada uno”. Esta última frase se considera el primer anuncio de la historia. Más de 5.000 años después el mundo ha cambiado de forma abismal y con él el modo en el que se concibe la publicidad, su contenido y planteamiento. En ella juega un papel fundamental el creativo publicitario, un perfil fundamental más allá de lo estrictamente relacionado con un anuncio.
La creatividad es un valor al alza en todo tipo de empresas, ya que permite ofrecer productos y/o servicios originales, consolidar la marca y diferenciarse frente a la competencia. Por eso, un creativo publicitario, además de trabajar en una agencia específica del sector, también puede desarrollar sus funciones en pymes, empresas emergentes, experiencia de usuario, desarrollo de nuevos productos, videojuegos…
Funciones de un creativo publicitario
En síntesis, la creatividad publicitaria tiene como principal objetivo crear, diseñar y realizar campañas globales o anuncios específicos para un determinado cliente con el objetivo de dar a conocer sus productos, servicios o consolidar/posicionar una marca.
Lógicamente, en la era de Internet las acciones en medios convencionales deben complementarse con las online; de hecho, hay organizaciones que únicamente optan por esta segunda vía ya que sus potenciales usuarios no emplean los canales tradicionales. Esto implica que las funciones de un creativo publicitario también se hayan modificado. Entre ellas estarían:
Generación de ideas
Es el punto de partida, entendida como la capacidad de crear una idea que pueda convertirse en algo concreto para promocionar un servicio o producto o, incluso, consolidar el branded content.
Desarrollar estrategias creativas
En función de las necesidades y particularidades de cada cliente para mantener una coherencia de marca y, al mismo tiempo, conectar con potenciales usuarios.
Creación de anuncios
Desde que surge una idea hasta que aparece en un banner, un folleto o la televisión hay todo un proceso creativo en el que pueden intervenir otros profesionales o departamentos. Hay que tener en cuenta que un anuncio está compuesto por varios elementos (eslogan, fotografía, título, texto, animaciones…) y que todos deben guardar una coherencia. Además, cada anuncio tendrá que ajustarse a las particularidades del medio, en general, y de la acción, en particular (un anuncio en Instagram nada tiene que ver con un pop-up en una web).
Diversidad de formatos
En relación con el punto anterior. Un creativo publicitario tiene que conocer las posibilidades de los diferentes formatos y canales tanto en los tradicionales (periódicos, revistas, folletos…) como en los digitales (banners en webs, anuncios en redes sociales, email marketing, etc). Además, también pueden trabajar en televisión y radio (con sus consecuentes especificidades), en el diseño de envases o packaging y en la creación de videojuegos o aplicaciones.
Estudios y competencias para ser creativo publicitario
La formación de un creativo publicitario debe ser multidisciplinar. A menudo, este perfil toma como base un Grado en Diseño Gráfico, así como otras formaciones relacionadas con la escritura creativa o la comunicación digital. Además, entre las competencias que debe tener un creativo publicitario destacan:
- Creatividad, imaginación y gusto estético.
- Saber trabajar en equipo y comunicar.
- Conocimientos de arte y cultura (especialmente la pop).
- Formación en diseño gráfico, fotografía, social media e informática.
- Capacidad de adaptación para poder trabajar con diferentes presupuestos y clientes.
- Ser observador para fijarse en detalles y ofrecer a los clientes productos personalizados.
- Estar al día de las novedades en diseño gráfico (tanto herramientas como tendencias).
- Tener iniciativa, curiosidad y ganas de aprender.
El creativo publicitario es una figura clave en la creación de marca y la imagen de una empresa, producto o servicio ya que, como se ha analizado, sus funciones van más allá de la mera creación de un anuncio.
Conviértete en diseñador digital
¿Quieres aprender a combinar los elementos del diseño tradicional con las técnicas digitales más innovadoras del sector de una manera práctica y a tu ritmo? Únete a la revolución tecnológica con el Grado en Diseño Digital de UNIR.