UNIR Revista
Los criterios ESG, que aluden a componentes medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, son cada vez más relevantes a la hora de decidir en qué empresas invertir.
El cuidado del medioambiente y la necesidad de revertir el cambio climático son preocupaciones que comparten tanto los ciudadanos de a pie, como distintas organizaciones, responsables gubernamentales y empresas. Por este motivo, los criterios ESG han adquirido una gran relevancia en los últimos años a la hora de evaluar en qué compañías invertir de manera socialmente responsable. Se trata de una nueva tendencia que apuesta por empresas comprometidas con el medioambiente, con la sociedad y con las buenas prácticas de gobierno corporativo.
Estudios como el Máster en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) online de UNIR proporcionan los conocimientos necesarios para poder planificar, desarrollar e implementar los principales sistemas de gestión empresarial relacionados con la calidad, el medioambiente, la responsabilidad social corporativa o la seguridad y la salud en el trabajo.
El significado de las siglas ESG
Las siglas ESG provienen de las siguientes palabras en inglés: Environmental, Social y Governance, que se traducirían como ambiental, social y de buen gobierno.
Por tanto, el significado de las siglas ESG incluye tres aspectos clave que las empresas han de tener muy en cuenta para garantizar una sostenibilidad a largo plazo:
- Medio Ambiente (E). Considera el efecto e impacto directo e indirecto que tienen las actividades de la empresa desde el punto de vista medioambiental.
- Social (S). Engloba el comportamiento de la empresa en su relación con empleados, clientes y comunidades.
- Gobierno Corporativo (G). Examina la estructura de gobierno de la compañía para determinar si la alta dirección y los consejos de administración siguen prácticas éticas y transparentes.
Hoy en día, los inversores que buscan compañías comprometidas con la sostenibilidad a largo plazo y con la responsabilidad social, se sustentan en estos criterios ESG para realizar sus pesquisas.
Aunque también están enfocados en la promoción de prácticas sostenibles, es preciso diferenciar los criterios ESG de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (Sustainable Development Goals), ya que estos últimos son una iniciativa liderada por Naciones Unidas focalizada en cumplir los desafíos globales de desarrollo sostenible.
¿Cuáles son los indicadores ESG?
Cada letra que conforma la sigla ESG hace referencia a un grupo de indicadores concretos con los que se evalúa la sostenibilidad de la organización: los indicadores ambientales, los sociales y los institucionales. Por tanto, para saber qué son los criterios ESG es indispensable conocer los conceptos que lo conforman.
Estos son los principales indicadores ESG en cada categoría:
Medio Ambiente (E)
Para evaluar el cuidado del medio ambiente que realiza la compañía se establecen parámetros como:
- Gestión del agua.
- Optimización de la energía.
- Materias primas consumidas.
- Cuidado de la calidad del aire.
- Huella de carbono.
- Cantidad de dióxido de carbono liberado en el transporte.
- Ciclo de vida de los productos.
Social (S)
A la hora de valorar la relación de la empresa con sus empleados, proveedores, o clientes, se utilizan estos marcadores:
- Condiciones laborales.
- Gestión de la diversidad.
- Derechos humanos y transparencia en su gestión.
- Cumplimiento con las políticas de igualdad.
- Facilidades para la conciliación familiar.
- Medidas para la seguridad de los trabajadores.
- Participación en la comunidad.
Gobierno Corporativo (G)
Los medidores empleados para calibrar la estructura de gobierno de la empresa son:
- Gestión de la organización en la remuneración a los directivos.
- Independencia del consejo de administración.
- Prevalencia de los casos de corrupción.
- Tipo de política fiscal.
- Manera de manejar los riesgos.
A través de los indicadores ESG es posible obtener un análisis preciso de la calidad de la gestión de una compañía. Por lo tanto, aunque tanto los criterios ESG como las acciones de Responsabilidad Social Corporativa tienen como misión la promoción de la sostenibilidad empresarial, sus enfoques son diferentes y los criterios ESG son más cuantitativos, permitiendo medir y evaluar el impacto de una compañía en términos de sostenibilidad. Aunque también es cierto que todo buen plan de Responsabilidad Social Corporativa debe incluir indicadores con los que monitorizar las diferentes acciones que se lleven a cabo.
La implantación de criterios ESG en las empresas
Cualquier compañía, tenga el tamaño que tenga, puede apostar por la implantación de criterios ESG, porque no es algo reservado a las grandes corporaciones. Las empresas con criterios ESG aportan un valor diferencial.
Para poner en marcha estrategias ESG de forma eficiente, las organizaciones deben seguir una serie de pasos que les facilite la incorporación de esos criterios a su cultura organizacional. Estas serían algunas indicaciones para implementar criterios ESG en las empresas:
- Nombrar al responsable que coordine la implantación de los criterios ESG en la compañía.
- Garantizar el apoyo de los directivos.
- Elaborar un análisis de los riesgos y oportunidades que puede ofrecer la implantación de los criterios ESG.
- Priorizar los aspectos que sean importantes para cada organización en particular.
- Diseñar enfoques y planteamientos propios para abordar cada uno de los criterios ESG.
- Instruir y enseñar a todos los empleados de la compañía sobre temas ESG.
- Incorporar los criterios ESG en todos los departamentos de la empresa.
- Instaurar mecanismos de monitorización y medición para poder cuantificar el progreso que se produce.
- Informar de todos los resultados que se generan por medio de reportes transparentes.
Instaurar estrategias ESG en la empresa, además de ayudar al crecimiento y aumentar la rentabilidad de la compañía, hará que su reputación se vea reforzada como organización comprometida con el cuidado del medio ambiente y con la responsabilidad corporativa.
Ventajas de implementar criterios ESG
La importancia de los criterios ESG para la sostenibilidad es indiscutible hoy en día. Cada vez son más las compañías que han tomado conciencia del papel que deben jugar para garantizar las necesidades de las generaciones futuras y así se lo están exigiendo sus stakeholders: clientes, inversores, proveedores o empleados.
Conseguir que los criterios ESG formen parte de la estrategia empresarial es indispensable para la sostenibilidad de cualquier organización. Estos son algunos de los principales beneficios que reporta:
- Accionistas e inversores confían más en empresas con criterios ESG.
- La toma de decisiones es más fácil al poseer los instrumentos necesarios para llevar el control del desempeño y de los planes estratégicos.
- Es posible aumentar la competitividad por medio de las ideas innovadoras y socialmente responsables.
- Mejora la imagen y la reputación de la compañía con la incorporación de criterios ESG, a través de los que se muestra el compromiso con la sostenibilidad.
- Incrementa el bienestar laboral y social. El hecho de que la empresa se preocupe por la sociedad en la que vive, produce entre los trabajadores un sentimiento de orgullo por pertenecer a ese tipo de compañía.
- Se atrae talento. Incorporar las siglas ESG implica también realizar una gestión responsable de los RR. HH. y por ello, se llevarán a cabo políticas de retención y atracción del talento.
- Reducción en los costes. Aunque para implementar los criterios ESG haga falta una inversión inicial —por ejemplo, en dispositivos que promuevan la eficiencia energética o automatismos—, pronto se verá recompensada con ahorros considerables.
- Aumento de la rentabilidad. Las compañías que siguen los criterios ESG suelen incrementar su rentabilidad, debido a la captación de nuevos clientes e inversores, así como a la apertura a nuevos mercados que se les ofrece.
- Convergencia con los ODS. El mayor de los beneficios para la sostenibilidad del planeta es el alineamiento con los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, según información recogida por el diario El Mundo, las empresas que deciden alinear su estrategia con la Agenda 2030 ahorran en costes y mejoran su reputación.
Una empresa moderna, que se caracterice por conocer el entorno en el que actúa, no puede vivir de espaldas a los criterios ESG. A día de hoy, la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental son componentes indispensables para examinar el rendimiento y la repercusión de cualquier organización.
Adoptar criterios ESG implica mostrar al mundo el compromiso de la compañía con la sostenibilidad del planeta a largo plazo y con la adopción de valores éticos con la sociedad, lo que se traduce en mayor atractivo para clientes e inversores.