UNIR Revista
El cross docking es un sistema de logística que permite acelerar los plazos de entrega, ya que la mercancía se distribuye sin pasar por la fase de almacenamiento.
La globalización y el incremento de las ventas online (acentuadas de forma exponencial por la pandemia del COVID-19) ha obligado a las empresas a modificar sus sistemas de logística y almacenamiento. La rapidez es actualmente una cuestión fundamental y, por ello, los métodos de transporte se reinventan para agilizar los tiempos. A veces, las propias características de la mercancía —como ocurre con los alimentos perecederos— exigen de esta celeridad. Una de las técnicas que permite hacerlo es el cross docking.
¿En qué consiste el cros docking?
Traducido al castellano como “cruce del muelle de carga”, se trata de un sistema de logística en el que la mercancía se distribuye sin pasar por la fase de almacenamiento (o lo hace de forma muy breve). Es decir, en el centro de distribución los productos, tras ser descargados, se identifican, clasifican y se envían casi inmediatamente, sin ser almacenados por un tiempo definido.
Este método, que agiliza considerablemente los tiempos de logística, se adapta a diferentes tipos de bienes —tanto materias primas como productos elaborados—, cuyo destino pueden ser otras empresas o los clientes finales.
El cross docking puede ser de tres tipos:
Directo o predistribuido
Es el más fácil de implementar puesto que la mercancía ya viene separada y organizada según los diferentes puntos de entrega. Por eso, no necesita manipulación alguna. En algunos casos, la mercancía se pasa directamente de los camiones de recepción a los de envío.
Indirecto o consolidado
La mercancía se recibe y traslada a una área específica dentro del centro de distribución para separarla y organizarla, y así enviarla a los distintos puntos de destino.
Híbrido
Requiere una mayor coordinación respecto a los dos tipos anteriores, ya que en esta modalidad se prepara y organiza la mercancía con lo que se recibe al momento, pero también con la que permanece en almacén. Por lo tanto, se puede implementar si el almacén comparte ubicación con la fábrica.
Ventajas del cross docking
La ventaja principal del cross dock sería la disminución de tiempos en los envíos y gestión de productos. Sin embargo, hay que señalar otros beneficios:
- Reducción de costes: al no haber almacenamiento (o ser muy breve) disminuyen los costos de manipulación, almacenaje, organización de inventario (carretillas, estantes, apiladoras…), transporte y mano de obra.
- Plazos: la capacidad de respuesta es mucho más rápida, lo cual es muy importante en el caso de productos perecederos o urgentes. Para ello, será fundamental contar con un sistema de gestión adecuado con tal de que la respuesta sea rápida y eficiente.
- Productos perecederos: relacionado con el punto anterior. La rapidez del sistema cross dock permite mantener la frescura de productos perecederos como el pescado o la fruta.
- Espacio: reducción del espacio necesario para almacenar la mercancía, lo que implica necesitar menos sistemas de almacenamiento (como estanterías), sistemas de seguridad, máquinas de logística…
- Mayor eficiencia: mejora de la productividad al haber una mayor actualización y flujo de los productos.
- Menos daños: disminución de daños y errores al permanecer la mercancía menos tiempo y ser manipulada por un número de personas más reducido. Paralelamente, disminuyen las probabilidades de que se produzcan robos o pérdidas.
Ejemplos y aplicaciones del cross docking
El cross dock no se adapta a todo tipo de empresas/productos. Cierto que supone una disminución de costes y una mayor agilidad en la logística, pero para implementarlo es aconsejable cumplir una serie de requisitos, como que el tiempo de almacenamiento no supere las 24 horas, que haya una demanda continua del producto o disponer de las herramientas tecnológicas adecuadas.
Sector alimentario
Los productos alimentarios cuentan con el hándicap de que tienen una fecha de caducidad, una circunstancia que se agrava en el caso de los perecederos, como pescado fresco, carne, verduras… En este sector, implementar el sistema de cross docking es más que necesario, ya que el almacenamiento provocaría su deterioro y entrega en mal estado al consumidor final.
Sector farmacéutico
Al igual que sucede con determinados alimentos, también hay medicamentos perecederos que, a mayores, en algunos casos deben permanecer a una temperatura concreta (como sucede en el caso de las vacunas). Por eso, el sector necesita un suministro rápido y continuo con plazos de entrega breves.
Prensa diaria
Un ejemplo claro de un producto en el que la inmediatez es básica y en la que los productos no pasan por ningún tipo de almacenamiento. Desde la rotativa deben organizarse para distribuirlos en los diferentes puntos de destino.
E-commerce
El auge del comercio online ha sido debido, en gran medida, a la implantación del sistema cross dock. Y es que muchos consumidores no solo quieren poder realizar sus compras las 24 horas del días los 365 días del año, sino también que las entregas sean lo más rápidas posible. Los plazos de entrega se convierten así en un factor fundamental y para poder acortarlos es necesario que los productos permanezcan poco tiempo en stock.
Foto 4
En conclusión, el cross docking permite reducir tiempos, aumentar la capacidad de respuesta y ofrecer un mejor servicio. Sin embargo, para que esto sea posible es básico disponer de un software de gestión adecuado, así como profesionales con formación y habilidades para solucionar problemas complejos de ingeniería. Postgrados como el Máster en Ingeniería Matemática y Computación online de UNIR ofrecen el conocimiento necesario.